Los hechos más destacados del deporte en el Eje Cafetero durante el 2019

Foto / Suministrada / Semilleros Deportivos

El 2019 quedará en la memoria por ser un año donde Risaralda ratificó que es potencia deportiva, Caldas se posicionó con el deporte Paralímpico, Caciques fue campeón del mundo y Deportivo Pereira ascendió a la máxima categoría con dos campeonatos. 

Llegará el año 2020, y muy difícilmente se podrán olvidar las gestas deportivas de esta región que sigue creciendo; a su ritmo sigue entregando trofeos, demostrando que desde este lado del mundo los ciudadanos buscan la gloria en el deporte.

Caciques, un campeón intercontinental

Desde muy temprano, en febrero. El quinteto calarqueñó llegó a Rusia para enfrentar al Dínamo de Moscú, en un duelo que pudo superar ante la mirada expectante de los amantes del Microfútbol en la tierra. Caciques, el equipo del Quindío hizo historia después de empatar 4-4 y superarlo desde los tiros libres desde el punto penal 4 (4)- (3) 4. ¡Campeón mundial y con jugadores de la región!

Rafael Gutiérrez, bicampeón panamericano

En abril, el pedalista caldense se quedó con la primera posición en el descenso en ciclismo de montaña, título que había conseguido en el 2018 en casa, Manizales. En suelo argentino ‘Rafa’ no se aguantó el deseo de repetir y lo obtuvo, posicionándose como el máximo referente de este deporte en el Eje Cafetero en el momento.

Juliana Franco mira hacia lo más alto

La bolichera risaraldense, junto a  Rocío Restrepo, María José Rodríguez, Angie Ramírez, Clara Guerrero y Laura Playas, lograron la medalla de oro por equipos, en el Campeonato del Mundo en Las Vegas, Estados Unidos. Un evento que contó con lo más selecto del bowling y donde el talento colombiano pudo superar a Suecia.

Franco además ganó otras dos medallas, bronce y plata, afianzando una destacada participación que quedará como las mejores en su carrera deportiva.

Valentina Acosta, un logro mundial

En agosto, la tiradora en Arco Recurvo sorprendió al deporte colombiano, adjudicándose el primer lugar en el Mundial Juvenil, con sede en Madrid, España. La deportista superó a la mexicana Ana Paula Velásquez por 6-0, gesto que le permitió ser noticia internacional con tan solo 19 años.

Sara López, una leyenda para el Tiro con Arco

El pasado 6 de septiembre, la arquera pereirana, Sara José López Bueno, se consagró por quinta vez como la campeona del mundo. Rusia vio en sus flechas, en sus disparos, a una mujer ambiciosa. La deportista es la primera en la historia, en obtener en cinco oportunidades el campeonato en Arco Compuesto Femenino.

El Balonmano se ratificó como potencia nacional

Quindío le dijo sí al reto de obtener medallas en los Juegos Deportivos Nacionales y de la mano de Alejandro Beltrán, los equipos femenino y masculino subieron al podio con metales de plata, solo superados por Antioquia en las finales.

Con el rendimiento del Quindío en las justas, este departamento justificó la necesidad de mantener el proceso en lo que viene para el 2023.

El Triatlón, con un lugar privilegiado entre los cafetales

Con Quindío y Caldas la región evidenció en los Juegos Nacionales que están para disputarle a Valle, Bogotá y Cundinamarca, cualquier acción de protagonismo. Con Lina Raga, Liliana Raga, Eduardo Londoño, Maira Alejandra Vargas, Andrés Díaz y Jacobo Ríos, el Triatlón sacó la cara por la zona en el evento multideportivo.

Bogotá, Quindío, Valle y Caldas, fue el podio en en los XXI Juegos Nacionales.

El Bádminton brilla con luz propia

Demostró que los procesos en disciplinas emergentes están para dar resultados, enaltecer las virtudes humanas y entregar renombre al Eje Cafetero. Risaralda, con Juliana Giraldo y Karen Patiño, lograron el campeonato nacional en dobles femenino y el campeonato y subcampeonato en individual femenino.

Un registro impecable

Ante la presencia de cerca de 10 mil deportistas, Sara López, la pentacampeona del mundo obtuvo un logro histórico en Juegos Nacionales para Risaralda, fue la más ganadora en cuanto a medallería con un saldo de ocho medallas. Seis oros y dos de plata que la ubicaron en un peldaño especial para el deporte de altos logros en Colombia.

El hecho se registró en los XXI Juegos Deportivos Nacionales, con sede en Bolívar. En el escenario deportivo Andrés Pila, la pereirana anunció con sus conquistas que hay Sara para rato.

Caldas se levantó

Después de la tímida participación en deporte convencional, el deporte no convencional tuvo que reivindicar al departamento. En los V Juegos Paracionales, Caldas alcanzó el puesto 11, siendo la mejor representación de la región en las justas. Con 27 medallas, 7 de oro, 7 de plata y 13 de bronce, enseñó a Quindío y Risaralda, cuál es el camino para avanzar.

Deportivo Pereira y un ascenso que reivindica

Después de ganar el Torneo Águila I y el Torneo Águila II, el elenco risaraldense se quedó con la máxima categoría, entregándole a su hinchada y a los pereiranos la alegría de estar nuevamente la A, después de ocho largos años, donde el equipo padeció momentos de incertidumbre y desconcierto.

La Universidad de Manizales también lo hizo

Después de construir un proyecto para encarar su nueva categoría en la Liga Nacional de Fútbol Sala, el equipo universitario pudo celebrar el subcampeonato, esto solo superado por Alianza Platanera de Bello, Antioquia, equipo que le ganó 6-2 pero que dejó sensaciones positivas para lo que viene en la disciplina para Caldas.

Atlético Dosquebradas

Bajo la tutela de Carlos Ariel Osorio Rivera, la semilla del fútbol femenino de la región, sumó tres títulos en el 2019. Campeonas en Torneo Nacional en Bucaramanga, campeonas de la Liga Ponyfútbol y campeonas del Torneo Nacional en Palmira este diciembre. Recompensa al sacrificio y a un trabajo del organismo deportivo, de cerca de cuatro años.

Estos son pues los logros más importantes para el deporte del Eje Cafetero, que sigue entendiendo el camino hacia el éxito, desde los procesos formativos, hasta los proyectos al alto rendimiento.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *