Llega otra Versión del Hay Festival de Minivoleibol en la UTP

Llega otra Versión del Hay Festival de Minivoleibol en la UTP

El viernes 28 de Abril se realizará la Décima edición del Hay Festival, un evento en el que se desarrolla el minivoleibol al aire libre y en multitud, este año se contará con 32 canchas para jugar en simultáneo y cerca de 700 niños inscritos de Pereira, la Virginia, Viterbo, Anserma y Cartago, entre los 8 y los 12 años.

Por: Pablo Bohórquez

Luis Guillermo García, es docente del programa Ciencias del Deporte y la Recreación de la UTP y la materia de Voleibol en Quinto Semestre y el encargado (organizador) de llevar a cabo cada año, por lo menos 2 versiones del Hay Festival, en dialogo con Semilleros Deportivos, el docente contó cómo ha ido mejorando año a año, el festival y sobre todo la participación de los niños.

Foto/Suministrada

“El festival nació de una idea que vimos en Noruega y Portugal, donde en una cancha de fútbol, se armaron cerca de 50 o 60 canchas de minivoley, para hacer un festival con niños y que pudieran jugar todos a la vez, observé esa idea y dije que algún día la tendríamos que hacer en Pereira”, puntualizó el profesor de la UTP y quien además agregó que “lo intentamos y lo hicimos por primera vez en el 2013 en Expo Futuro, durante un Congreso Internacional de Actividad Física, en el que se montaron 10 canchas inicialmente con participación de cerca de 150 niños”.

 

Gracias al éxito que tuvo en esa oportunidad el evento, se tomó la decisión de realizarlo durante el segundo semestre de ese mismo año (2013), en su realización también participan 60 alumnos de quinto semestre de la materia de voleibol, que dicta el profesor Luis Guillermo, en los que durante 2 meses organizan todo lo que tiene que ver con la planeación, organización, realización, incluyendo también la orientación de los niños que participarán en el evento.

Foto/Suministrada

“Los alumnos van por los colegios, escuelas, barrios, veredas, municipios de Caldas, de Cartago, de Viterbo, van a pueblos y organizan los niños, los entrenan durante 3 meses para después llevarlos al festival de minivoley, donde juegan 4×4, no hay reglas especiales tampoco, lo único obligatorio es que los niños tienen que sacar por abajo”, comentó Luis Guillermo García en charla con este medio.

Este evento se realiza durante la mañana del viernes 28 de Abril de 8 a.m. a 12 m. y en las que según dijo García “se realiza en la cancha de la UTP y allí armamos las canchas al aire libre, en espacio abierto, en grama, con la infraestructura de la UTP, donde también hay una invitación amplia a todos los colegios de Pereira”.

Foto/Suministrada

El festival en su primera versión contó con la participación de 150 niños y 10 canchas, se ha pasado de tener 18 canchas, luego 25, después 30 canchas en simultáneo y ahora en esta décima versión contará con 32 canchas y se pasó de 150 niños a tener en esta versión que se hará, cerca de 700 chicos.

Foto/Suministrada

Todo el costo de lo que tiene que ver con la realización del evento, se realiza gracias a los mismos estudiantes de la materia, ya que son ellos los que aportan de sus bolsillos, todo lo que tiene que ver con transportes, refrigerios, manutención, infraestructura, etc. Es decir que se habla de cerca de un millón de pesos.

Finalmente, como el evento se realiza solamente en la mañana, cada equipo puede jugar hasta 20 partidos durante la jornada, en juegos que tienen una duración entre 15 y 20 minutos y hay equipos femeninos y masculinos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.