Las pesas, un deporte para exponer la fuerza de la región cafetera

Foto / Luz Angeli Cardona

Los deportistas que levantan la región a través de sus logros han realizado una labor plausible en esta zona del país, que ha sido un foco importante para la Federación Colombiana de Pesas en dos décadas, de aquí han surgido prometedoras figuras para la disciplina. 

No está demás recordar que Caldas, Quindío y Risaralda tienen atletas que gozan de buena proyección en lo concerniente a las pesas, si bien hay disciplinas donde también se destacan como Ciclomontañismo, Tiro con Arco, Clavados y Rugby, es cierto que la Halterofilia local es bien vista desde otros lugares de Colombia.

Con las seis medallas obtenidas por Julieth Jiménez Palechor y Óscar Garcés en el Campeonato Panamericano Juvenil, se ratifica la idea que en este territorio hay buenos levantadores, que incluso su técnica les permite llegar a integrar selecciones nacionales donde comparten con referentes de Antioquia, Valle y Bogotá.

Carlos Hernán Andica es uno de ellos, el pesista del Quindío que tuvo su mejor momento deportivo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, fue campeón Panamericano, medallista mundial, y selló su nombre en la historia de las pesas con un diploma olímpico, reconocimiento que le ha generado admiración en su departamento y la región.

Foto / Cortesía Carolina Correa.

El risaraldense Jhon Jairo Serna, hombre que en la actualidad representa a la Liga Caldense de Levantamiento de Pesas, es otro de los ejemplos en esta disciplina.  Serna fue Campeón Panamericano juvenil, y en la actualidad es subcampeón centroamericano, logrando en su carrera, ostentar diferentes títulos nacionales e internacionales.

Esto quiere decir que en las dos últimas décadas, la Federación ha tenido que mirar para el Eje Cafetero y seleccionar perfiles para reforzar sus representativos, tanto en juvenil como mayores; lo que convierte a la región, sino en una potencia, en un punto de referencia por el trabajo que aquí se realiza.

Óscar Garcés, Julieth Jiménez Palechor, Vanessa Quiñones, Jessica Londoño, Edison Trejos, Kevin Urrego, Juan Camilo Martínez, Jhon Jairo Serna, Yonni Andica, Carlos Andica, son apenas algunos de los nombres que le confieren fuerza a este deporte.

Finalmente es de resaltar el trabajo de los entrenadores que han empeñado su labor en construir procesos que entreguen resultados en el tiempo. Desde Luz Adriana Soto (Risaralda), Duván Carvajal (Caldas), hasta el mismo Carlos Andica; este último ha tenido la intención de institucionalizar un evento denominado la Copa Cuyabra, donde llegan a Armenia año a año los mejores pesistas del país para realizar sus pruebas y superar sus propios registros.

Es de esta manera que un deporte poco visibilizado como la Halterofilia se ha hecho fuerte por medio de procesos que otorgan a Caldas, Quindío y Risaralda nombre a nivel nacional e internacional.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.