La seguridad no es mía

La seguridad no es mía

Por: Andrea Mesa Quiceno
Periodista Acord Risaralda

Lamentable, desde hace un tiempo se viene hablando del posible retiro de policías de los estadios, esta pretensión se ha vuelto más sonora esta semana debido a las declaraciones dadas por Jorge Perdomo, Presidente de la Dimayor quien insinuó que los campeonatos se podrían jugar a puerta cerrada.

Este tema genera muchas dudas y es bueno entrar en la sana discusión, es necesario que las diferentes partes involucradas en el Fútbol manifiesten su opinión, porque finalmente son muchos los intereses que este deporte mueve.

De acuerdo a noticia publicada en el Diario El País, se informa que la Corte Constitucional  tumbó todo un apartado del Código de Policía que tiene que ver con el derecho de reunión, esto aplica para el Fútbol debido a que se considera como una aglomeración compleja, por esta razón el artículo 62 expresa que “la seguridad interna y externa en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas será responsabilidad de los organizadores, quienes deberán contratarla con empresas de vigilancia y seguridad privada y/o empresa de logística legalmente constituidas”, sin embargo, esta decisión es válido solo hasta en dos años, razón suficiente para continuar el debate.

¿A quién le corresponde el tema de la seguridad de los Estadios? Es necesario preguntarlo debido a que de acuerdo al nuevo código de Polícia, esta Entidad no es la responsable  y si esto pasa, entonces ¿quién respondería? Es necesario analizar quién es el dueño del espectáculo, porque sin duda ese dueño es el responsable. En el ámbito local, los dueños son la Dimayor y Deportivo Pereira, Dimayor programa las fechas de acuerdo a su parecer, un parecer orientado por las posibilidades de la televisión, lo que sin duda representa un negocio redondo. Deportivo Pereira por su parte, paga el escenario y dispone toda la logística; a pesar de esto la Policía tampoco puede desligarse de su responsabilidad, el Fútbol es un deporte que convoca y además se realiza  en espacio público.

Según Perdomo, los policías disponibles para el Fútbol,  deberán ser reemplazados por personal de seguridad de empresas privadas y aquí surge otro interrogante, debido a que en tantas ocasiones se ha visto como algunos mal llamados hinchas no respetan la autoridad, entonces si no respetan a un policía ¿cómo garantizar que lo harán con un particular?.

Se pone mucho en riesgo, sería la seguridad de miles, de familias enteras y de muchos que gozamos del Fútbol y volviendo al tema del dueño del espectáculo, que sea entonces Dimayor quien presente una solución ante el problema, decir que cierran las puertas y ya es muy fácil, pero lo más consecuente es que respondan como cualquier dueño de un show artístico o musical, quien se pone al orden del día con sus responsabilidades para ofrecer un gran espectáculo, pareciera que este deporte que mueve pasiones y masas es privado por el negocio que representa para unos pocos como el caso de los derechos de transmisión, pero se pone en escenario público en este caso porque afecta totalmente las finanzas.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.