La proyección de deportes electrónicos – esports -, está en su estructura organizativa
El 2020 será una año histórico para la Federación Colombia de Deportes Electrónicos FEDECOLDE al recibir en el mes de marzo la certificación y membresía como organización asociada a la International Esports Federation– IESF-. Un reconocimiento que recoge el fruto que desde hace trece años se viene estructurando en el país, y que ha cumplido con varias etapas naturales en los procesos de consolidación a nivel nacional e internacional.
No hay duda que la pandemia generada por la COVID-19 afectó la mayoría de los sectores productivos y sociales en el mundo, sin embargo el entorno digital se ratificó como la gran alternativa para subsanar y mediar en la crisis provocada por esta enfermedad.
Allí, los gamers o deportistas electrónicos, que ahora son reconocidos como deportes oficiales en países como China, Rusia, Brasil, México entre otros, han fortalecido su razón de ser y por ende han potenciado su proyección mundial; en parte, esto se debe a una sólida estructura organizativa a nivel nacional e internacional.
Lo que empezó en Colombia en 2006 como una competencia entre amigos, se ha proyectado a tal punto de haber obtenido un Subcampeonato Mundial, sin embargo para ese entonces no hubo mucha difusión y reconocimiento en el país, por lo cual sus dolientes comenzaron a trabajar para que esta alternativa fuera más reconocida en el medio.
Poco a poco el proceso ha ganado espacio entre más participantes, lo que condujo a crear una fundación denominada eSports Colombia, vinculando a deportistas y realizando múltiples eventos incluso dentro de las ediciones del Campus Party; hasta que finalmente nació la actual FEDECOLDE en 2016 alineada al Sistema Nacional del Deporte, cumpliendo con la conformación de una asamblea, constituyendo comisiones de trabajo y a su vez buscando el reconocimiento deportivo en el país.
En el año 2018, recibieron la certificación como miembro del Consorcio Mundial de Deportes Electrónicos (World E-Sports Consortium – WESCO -). en octubre del mismo año, consiguieron la membresía para integrar la Confederación Panamericana de Deportes Electrónicos – PAMESCO -; mientras que en febrero de 2019 conformaron y fundaron junto a otros 10 países la Confederación Centroamericana y del Caribe de Deportes Electrónicos CONCECARES.
Semilleros Deportivos dialogó con Alexander Ospina, presidente de FEDECOLDE para conocer la apuesta que tiene este sector en el entorno virtual para el país, y con quien se pudo precisar sobre las aspiraciones actuales, entre ellas asistir al Mundial de Deportes Electrónicos en Eilat-Israel.
“Ahora, con la membresía internacional de la IESF tenemos la licencia para tener una Selección Colombia en el mundial IESF en Israel… aunque es posible que se posponga para el 2021 por COVID-19, el evento va a ser en las disciplinas Pro Evolution Soccer, Tekken 7 y Dota 2. Actualmente se están organizando campeonatos y clasificatorios para definir la selección de manera que en octubre de este año, tengamos los integrantes… tenemos permiso y avales para traer la sede de la Confederación Suramericana de Deportes Electrónicos a Colombia –SAESCO-, lo que requiere una sede física…”
El nivel de organización ha brindado suficiente confianza a nivel internacional, para asistir al mundial, donde estarían 60 países compitiendo con más de 500 gamers; es la misma confianza que hoy les otorga el aval para realizar también la Copa Panamericana de Deportes Electrónicos en el 2021, y donde esperan la participación de trece países.
De la misma forma, comenta el presidente de la Federación sobre sus aspiraciones para lograr el reconocimiento deportivo que les permita hacer parte del Sistema Nacional del Deporte en Colombia; donde ya cuentan con 18 pro ligas departamentales y más 350 clubes a nivel nacional.
“Son 2.500 deportistas afiliados en la plataforma de FEDECOLDE, donde los deportistas se registran para también medir los niveles de actividad física mediante el formato internacional IPAQ; recordemos que existían alertas de la Organización Mundial de la Salud – OMS – sobre altos índices de sedentarismo y adicciones, y con la Escuela Nacional del Deporte se están dando las bases científicas para demostrar que en un tema competitivo se necesita preparación física, que aleja al sedentarismo, y a su vez los temas de adicción se trabajan con el Dr. Juan Pablo Ortiz psicólogo deportivo que trabaja todos estos temas al interior de FEDECOLDE…”, precisó Alexánder Ospina.
Actualmente la misma Federación adelanta acciones estratégicas para fortalecer su reconocimiento y tener mayor despliegue nacional, entre las estrategias un convenio con el SENA para formar a los deportistas en diseño gráfico, desarrollo de aplicaciones móviles, entre otras.
A su vez toda la estructura de las ProLigas realiza el curso de Administración Deportiva avalado por Mindeporte junto con ACORD Colombia con quienes también se gestó un convenio de apoyo.
Esta estructura administrativa y de organización nacional, le permite a FEDECOLDE proyectarse en sus propósitos misionales de apoyar el desarrollo del gaming, regulando su práctica sana y saludable, buscamos crear los estándares oficiales en los deportes electrónicos en Colombia, promoviendo el desarrollo de habilidades como agilidad, reflejos y trabajo en equipo por medio de diversión y deportes electrónicos con contenido pro social, donde el factor mental es lo que marca la diferencia.