La integración regional del deporte puede involucrar las universidades

Las instituciones de educación superior también pueden apostarle a la integración regional desde el componente deportivo.

Sin ser una idea nacida en Semilleros Deportivos, desde esta casa editorial respaldamos la iniciativa que busca integrar la región a partir de una oferta formativa a nivel profesional, de pregrados, investigación y servicios, como lo ha venido trabajando la Red de Universidades de Risaralda.

Desde allí, lo rectores de las instituciones de educación superior – IES – han procurado sostener por varios años, un diálogo que no solo es académico, sino también de articulación interinstitucional e intersectorial para fortalecer la oferta de servicios y corresponder con las necesidades del entorno, tanto en materia de demanda de perfiles laborales, como de impacto social con las nuevas generaciones de profesionales que egresan y se vinculan a las dinámicas propias de la región y el país.

Las universidades del Eje Cafetero están a tiempo de contribuir y también ser protagonistas en los sueños deportivos de Colombia.

La realidad actual en el Eje Cafetero, pone en otro plano el componente deportivo; el reconocimiento que le otorgó el Gobierno nacional a esta zona del país para ser anfitriona de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, invita a pensar en todas las formas de integración y organización posibles entre estos cuatro departamentos (incluyendo el Valle), entendiéndolos como territorios, pero también entendiéndolos como capacidad instalada y capital social.

Participantes de 'Universus' 2019

Foto / Valentina Jiménez. Participantes de ‘Universus’ 2019

Desde esta mirada, los establecimientos de educación superior, especialmente universidades, fundaciones, corporaciones y demás, cuentan con todas las condiciones para lograr la integración regional a partir del deporte y por supuesto con sus comunidades educativas.

Infraestructura, grupos interdisciplinarios, grupos de investigación, programas de pregrado y posgrado directamente vinculados con el deporte, la formación y demás, así como las mismas oficinas de bienestar institucional o bienestar universitario, pueden marcar la diferencia y potenciar las posibilidades de dicha integración.

Si bien la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN – es un organismo promotor de la integración universitaria a nivel nacional, también es cierto que la Red de Universidades de Risaralda puede entrar en diálogo con otras redes de Caldas y Quindío para darle vida a la integración deportiva. ¿Qué tal UNIVERSUS, las Olimpiadas Deportivas Universitarias del Eje Cafetero?

Sería esta una iniciativa inspiradora en los Juegos Deportivos Nacionales 2023, una especie de pilotaje para entender las dinámicas de movilidad, logística, disposición de escenarios deportivos y tantos aspectos que resultarían convenientes implementar para las justas deportivas nacionales, y así entender lo que significa una integración regional.

Foto / Valentina Jiménez

Apenas inician los periodos académicos, por supuesto se sostienen los encuentros entre rectores y personal técnico de las instituciones de educación superior de Risaralda, como muy seguramente sucede en Caldas y Quindío; y apenas empiezan los diálogos interdepartamentales para organizar lo juegos deportivos más importantes del país.

Las universidades del Eje Cafetero están a tiempo de contribuir y también ser protagonistas en los sueños deportivos de Colombia.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.