La Federación Colombiana de Rugby celebra una década de constitución

Foto / Pablo Bohórquez

La Federación Colombiana de Rugby (Fecorugby) celebra 10 años de constitución, luego de que el 4 de septiembre del 2010 en Bucaramanga, se estableciera como máxima asociación de practicantes de esta disciplina en el país. En este tiempo se consolidó un equipo como Tucanes y se sueña con tener tanto equipo profesional, como liga profesional. 

Por medio de un conversatorio virtual a través de la página de Facebook de la Federación, en el que estuvieron figuras del rugby colombiano, el gerente de desarrollo para Sudamérica de World Rugby, Santiago Ramallo y el presidente de Fecorugby, Andrés Gómez; se hizo un reconocimiento a periodistas, auxiliares, colaboradores y demás que han aportado para el exponencial crecimiento del rugby en el país.

“Es muy difícil llevar a las reuniones de la World Rugby un modelo de una nación que esté haciendo las cosas buenas. Sin embargo, Colombia es un caso y un ejemplo en la sustentabilidad en nuestro deporte porque desde la Federación quieren dejar una semilla sembrada a largo tiempo”, expresó Santiago Ramallo, gerente de desarrollo para Sudamérica de World Rugby. 

Historia

En Colombia se empezó a practicar rugby en la década del 80 por la influencia de franceses, ingleses y pocos latinoamericanos. El primer equipo que tuvo el país en esta disciplina fue el de la Universidad Nacional y solo hasta 1997 se realizaron los primeros torneos. En el año 2000, la nación logró la  afiliación a la Internacional Rugby Board (IRB) y en el 2001, inició su participación internacional en los torneos suramericanos de CONSUR y en eliminatorias mundiales de la IRB.

Foto / Pablo Bohórquez.

“Cuando yo arranco en el rugby en 1998 me hablaban mucho de Hans Rausch, era el máximo dirigente en ese momento y le tocó muy duro porque si ahora es un poco duro mostrar este deporte en el país, no me imagino cómo fue en esa época”, añadió Andrés Gómez, presidente de Fecorugby.

En 2010 se constituyó jurídicamente la Federación porque se logró la creación de la Selección Colombia de Rugby (Tucanes) en las diferentes categorías. A la fecha, se cuenta con cinco ligas en el territorio nacional en Atlántico, Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Santander.  

Lo que se viene

En ocho meses se espera tener legalmente constituido el primer equipo de rugby profesional del país, se llamará Cafeteros Pro, contará con la mayoría de jugadores que pertenecen a Tucanes, y participarán en el torneo Súper Liga Profesional contra Peñarol de Uruguay, Ceibos de Argentina, Olimpia de Paraguay, Corinthians de Brasil y Selknam de Chile

Igualmente, se tiene como objetivo crecer más como disciplina deportiva en el territorio y contar en unos cinco años, con la liga profesional de rugby. No obstante, se espera participar en algún momento en la copa mundo. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *