Julio César Ocampo, el hombre que dirige al Once Caldas Femenino
El llamado lo tomó por sorpresa, pero inmediatamente se dispuso a construir la idea para sacar a escena al plantel femenino del blanco de Manizales.
Después de participar en nueve selecciones Caldas, en diferentes periodos y categorías, su nombre sonó para darle vida al Once Caldas Femenino en su primera salida a competencia oficial.
Su experiencia le brinda conocimiento en el fútbol desde categoría Infantil hasta la Juvenil, donde ha pasado por más de siete clubes de fútbol aficionado en este departamento.
“He pasado por siete clubes de Manizales, cada vez empecé en un club más bajito, pero todo fue subiendo, hasta llegar ahora a Once Caldas”, expresó.
Es que su afición por el deporte lo llevó a pegarle a la ronda siendo un niño, recuerda que jugaba de central, pero por su estatura, a veces lo mandaban de lateral. Eso sí es enfático en reconocer “que no era el jugador destacado, jugué fútbol hasta los 15 años, pero me incliné por el deporte después”, agregó.
Su papá, Óscar Ocampo, no fue partidario de su enfoque por el deporte; pero con el tiempo lo fue aceptando, percibiendo la pasión que este le impregnaba a cada acción.
“Me enamoré de esa parte del entrenamiento, ingreso a la universidad a Educación Física y pues inmediatamente me di cuenta que era lo que yo quería; apenas inicié, paralelo con ello comencé a dirigir un grupo de niños por mi casa (sector de Estambul), los cuales me pidieron que los entrenara… empecé con 8 niños y cuando menos pensé tenía 58”, dijo.
Darle vida a un proyecto de cero implicó buscar apoyos, el más significativo fue el de su mamá, que como modista, le regalaba los conos de los hilos y Julio los pintaba. Los niños complementaban el trabajo llevando balones marcados con logos de los equipos, así recuerda sus inicios.
Esa experiencia lo inspiró para continuar estudiando, y en la medida que iba aprendiendo, aplicaba los conocimientos con los pequeños del barrio. Esto se convirtió en un propósito y uno de sus mayores logros, resalta, ha sido el campeonato con este equipo para el año 2002. ¡Inolvidable para el técnico!
Ya con conocimientos en entrenamiento deportivo y con un bagaje, para el 2005, quedó campeón de Reyes Magos con otra institución, lo que permitió escalar más en su carrera. Ya no lo miraron como el técnico que entrenaba niños, sino un profesional con criterio y formación. Entre los clubes de dirigió hace 10 años se encuentran Inter de Minitas y Pioneros.
Su cercanía con la Liga Caldense de Fútbol, ocurrió hace 10 años aproximadamente, ganándose una posición, aprendiendo con humildad, pero depositando siempre su conocimiento en el fútbol de este departamento, porque como manizaleño siempre busca eso, dejarle algo positivo a la ciudad.
Con la Selección Caldas, ha logrado el mayor premio de los últimos años en su carrera, el subcampeonato Nacional con la Infantil de Caldas, que fue en el 2018. Histórico para la Liga Caldense de Fútbol.
En los últimos años ha sido elegible para el fútbol femenino, justamente porque no se quedó con el pregrado sino que ha realizado otros estudios, para luego también convertiste en tallerista en el fútbol base con la División de Fútbol Aficionado, Difútbol. Atributos que suman a su perfil.
En la actualidad, Julio César es Licenciado en Educación Física, Especialista en Preparación Física y Magíster en Actividad Física y Deporte, se encuentra en estudio de las certificaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol.
Once Caldas Femenino
Hace apenas tres semanas lo llamaron para ser el director técnico del equipo femenino que participa en la Liga Femenina 2019.
En lo que mejor le ha ido desde que fue nombrado, es en la comunicación con las deportistas. “Lo asumí como un reto personal y profesional y aquí estamos. He logrado consolidar un grupo que de verdad sienten mucho compromiso con la institución, con el equipo y con el departamento. Verlas ponerse la camiseta del Once Caldas e irradiar alegría y sentimiento inmenso”, añadió.
Así lo han entendido sus dirigidas. Pues Julio César Ocampo ya hizo historia al convertirse en el primer técnico del primer equipo femenino en la historia del Once Caldas.
Con esa responsabilidad a cuestas, salieron el sábado 13 de julio a enfrentar a Atlético Nacional, uno de los favoritos del campeonato. Haciendo un partido bien planteado tácticamente, cayeron 2-0 pero con la satisfacción de haber ejecutado el plan.
Ahora, de la mano de su asistente técnico, Óscar Upegui; el preparador físico, Ramón Tabares y el utilero, Jhon Jairo Aguirre, esperan guiar al grupo hacia una inolvidable experiencia en la Liga Femenina.
De esta manera el entrenador de 37 años va asumiendo retos y cumpliendo sueños, sin olvidar que así como en el fútbol femenino, también le gustaría dirigir en el masculino.
“La ilusión de trabajar en el fútbol profesional masculino no se pierde; aunque yo digo algo, entre el fútbol femenino y masculino hay muchas similitudes, es cuestión de tiempo para que las niñas se adapten y en unos años la situación la situación será más pareja», concluyó.
1 respuesta
[…] Lea también: Julio César Ocampo, el hombre que dirige al Once Caldas Femenino […]