Juegos Juveniles: Samuel Marulanda, el niño que hace arte en el Patinaje
Con alegría y tal como se ha programado, los Juegos Juveniles del Eje Cafetero siguen su transcurso en las ciudades designadas para que se cumplan las justas deportivas. En Armenia y Pereira, el sol ha acompañado la mayoría de las disciplinas, mientras que en Manizales, la lluvia ha estado intermitente, aunque ningún deporte ha sido aplazado.
Entre las disciplinas que se juegan en la capital caldense, está el Patinaje artístico que ya ha entregado varias medallas. Pero también entrega un dato curioso, el deportista Samuel Marulanda de Caldas quien cumplió los 12 años el pasado mes de septiembre, se presentó junto a 9 patinadores del país, donde el más cercano a su edad es Matías Sánchez de 14 años, los demás patinadores tienen entre 15 y 17 años.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Aunque no quedó entre los primeros, este pequeño que logró cautivar al público no solo por su corta edad, también por su profesionalismo y simpatía, es un deportista en proyección con un futuro brillante, hasta la ministra del deporte quedó encantada con la joven promesa del patinaje.
Su infancia siempre ha estado rodeada por el arte
A los dos años estudió música, aprendizaje que le ayudó a desarrollar otras habilidades, como saltar tratando de hacer giros, pararse en las manos, poco común para su edad donde la motricidad se está empezando a desarrollar; así lo cuenta su madre, Lina, quien siempre vio en su hijo esa inquietud por la gimnasia y los saltos.
Como muchos niños, Samuel saltaba, corría y jugaba, pero sus saltos tenían algo de sincronización y ritmo. Por eso sus padres buscaron varios deportes para que desarrollara esa vocación; practicó fútbol, gimnasia y otras disciplinas que no le gustaron, pero el niño seguía explorando más deportes; hasta pidió unos patines que utilizó poco porque no podía saltar ni dar vueltas como él quería, por tener ruedas en línea. Lo que sí sabía era que tenía que existir un deporte que le permitiera combinar el baile, estirarse y sincronizar sus movimientos con ritmo y velocidad, así que lo inscribieron a una academia de baile, donde no duró mucho.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Samuel le pidió a su madre que lo inscribiera en Gimnasia artística, pero el colegio, el trabajo y el horario de prácticas se cruzaban, así que desistieron de esa posibilidad, algo que el pequeño tomó con resignación. Los vecinos que veían la habilidad de Samuel le recomendaron a Lina que lo ingresara a unas clases de patinaje artístico, y así fue que encontró lo más parecido a lo que tanto buscaba.
Una particularidad de Samuel, quien ya compitió en los Juegos Nacionales de la Juventud, siendo el deportista más joven de esta disciplina, pero esto no lo asustó, porque su mira y la de su entrenador Mauricio Jaramillo, están proyectadas a 4 años, para competir en los Juegos Panamericanos, suramericanos y mundiales en la categoría de mayores, porque aun siendo adolescente, ya tendrá las condiciones de medirse a esta élite y ocupar los primeros puestos.
Samuel recuerda su primera competencia nacional, donde ganó la medalla de bronce:
“Fue normal cuando llegué, pero al ver tanto nivel fue más complicado, pero cuando terminé mi presentación me sentí muy orgulloso de lo que hice; vi que fue muy bonito, hasta me puse a llorar porque me sentí súper feliz de haberlo logrado”.
En la actualidad, el departamento de Caldas cuenta con 2 deportistas élite que son Jerónimo Gallo y Sofía Moreno, algo que le viene bien a Samuel, porque sería la nueva generación de esta modalidad del patinaje en Caldas.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»