Los Indígenas disfrutaron de sus Juegos en el Parque del Café

Los Indígenas disfrutaron de sus Juegos en el Parque del Café

Foto / Suministrada

Es tan importante y consistente el desarrollo de los Juegos Indígenas en Pereira, que desde hoy los líderes indígenas están asesorando la realización de estas justas en el resguardo Cañamomo Lomaprieta, en Riosucio, Caldas.

Divulgación y Prensa, Alcaldía de Pereira*

Alrededor de 500 indígenas pertenecientes al cabildo Kurmadó Pereira disputaron los Juegos Autóctonos de esta población, durante una celebración recreodeportiva y muestra cultural, llevadas a cabo el domingo 26 de noviembre en el Parque Metropolitano del Café.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com/noticias-y-novedades/117-matricúlate-en-la-nueva-escuela-de-bolo.html
La jornada empezó con una armonización realizada por médicos tradicionales y jaibanás, encargados de orientar todo proceso en el que esté reunida la comunidad indígena, así como del aspecto espiritual, el respeto por la naturaleza y el equilibrio del ser.

Foto / Suministrada

Los Juegos se efectuaron, gracias al apoyo de la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Deporte y Recreación, con la participación de los grupos indígenas que conforman el cabildo Kurmadó Pereira: Embera Katío, Emberas Chamí, Quichuas e Ingas.

Entre los deportes y actividades culturales que se disputaron estaban la cacería del guatín, la lucha de lodos, el lanzamiento de la cerbatana, carrera en costal, vara de premio, tiro al arco, fiesta del corroncho, carrera atlética, torneo de fútbol, chirimías y danzas.

Foto / Suministrada

“Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora el poder tener dentro de nuestra oferta de servicios estos juegos para la comunidad indígena, por toda la carga ancestral, por su relación con la naturaleza y por la alegría y compromiso con la que esta comunidad vive sus encuentros”, dijo el secretario de Deportes y Recreación, psicólogo Gustavo Rivera.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com/noticias-y-novedades/117-matricúlate-en-la-nueva-escuela-de-bolo.html

Los premios consistieron en elementos de gran utilidad para los indígenas, entre ellos, materia prima para la elaboración de sus artesanías; además se entregaron anchetas, camisetas, vajillas, trofeos y medallas, y toda la comunidad, incluyendo niños y damas, participaron activamente de las justas, así como del almuerzo de integración.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *