Gustavo Puerta y su camino de esfuerzo y sueños para debutar en la Selección Colombia

Foto/Conmebol
Cuando se habla de la Selección Colombia de fútbol, inmediatamente vienen a la mente nombres como Luis Díaz, James Rodríguez, Daniel Muñoz, el simpático Richard Ríos o el polémico Jhon Durán. Además, hay otros jugadores que, aunque no se mencionan tanto, son sumamente importantes, como Yáser Asprilla, Juan Camilo «el Cucho» Hernández, Jorge Carrascal, Dávinson Sánchez y Jhon Lucumí.
Sin embargo, existen otros futbolistas que, tal vez por sus pocas oportunidades de estar en el campo, son menos conocidos. Entre ellos están Willer Ditta, el otro Carrascal (Rafael), Jáminton Campaz y, por último, un joven con gran talento y uno de los más jóvenes de la selección: Gustavo Puerta.
Gustavo Puerta, de 21 años, juega actualmente en la segunda división del fútbol inglés, después de haber sido campeón con el Bayer Leverkusen. Es uno de los pocos jugadores que, antes de debutar en un club profesional, ya había jugado con la Selección Colombia. Además, es un fiel hincha del Deportivo Cali. En su infancia lo apodaban “gordito”, un apodo que logró dejar atrás gracias a su disciplina y esfuerzo.

Foto/Selección Colombia de Fútbol
Puerta inició su camino en el fútbol jugando en equipos de barrio, pero su destreza no pasó desapercibida y fue recibido en el club Talentos GV de Tuluá, donde demostró que tenía calidad de crack.
Este joven y talentoso mediocampista, que ya se codea con grandes figuras del fútbol mundial, nació en Victoria, Valle. Participó en la Copa Bombom Bun, donde se destacó por su talento y habilidad con el balón. Más adelante, se unió al Bogotá FC y luego dio el salto al fútbol europeo con el Bayer Leverkusen, posteriormente al FC Nürnberg y, actualmente, juega para el Hull City de Inglaterra, en la Championship, donde ya ha disputado 31 partidos y tiene contrato hasta junio de 2028.
Aunque es tímido, Puerta posee una gran fortaleza mental, la misma que lo ha llevado a pisar el viejo continente, donde ha aprendido de leyendas como Xabi Alonso, quien le ha aconsejado conservar su esencia suramericana, tan apreciada en Europa. Por eso, se especializa en recuperar balones, bloquear el juego ofensivo rival y aportar equilibrio a su equipo.
Sueña con llegar a los grandes equipos y sabe que, para lograrlo, necesita sumar horas de juego, perfeccionarse, madurar y esforzarse al máximo. Ingredientes que, combinados, producen grandes frutos y buenos sabores en la vida.
Puerta ha jugado en las selecciones Colombia sub-19 y sub-20, pero en la de mayores aún no ha debutado. Sin embargo, sabe que estar entre los convocados ya es un logro y está dispuesto a darlo todo cuando llegue su oportunidad de salir al campo.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»