Gran oportunidad son las Olimpiadas Deportivas Universitarias

...el propósito está claro: la integración, la formación, el fomento del deporte y el sano esparcimiento son la intención

Foto/Valentina Jimenez

UNIVERSUS, es el nombre con el que la Red de Universidades de Risaralda ha decidido identificar los procesos de integración deportiva entre las instituciones de educación superior del departamento.

Si bien, dentro de sus obligaciones está el de ofrecer escenarios de bienestar institucional a sus respectivas comunidades académicas, los rectores de 14 instituciones de educación superior de Risaralda que integran la Red de Universidades, lograron ponerse de acuerdo con relación a una apuesta, que más allá de la normativa y una mirada meramente académica, pude contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de su población y obviamente con los procesos de integración institucional.

Y que bueno que sea el deporte la excusa perfecta para que estudiantes de los diferentes programas de pregrado y posgrado, así como los docentes de las mismas entidades, puedan asumir procesos de integración y desarrollo.

Ante la eliminación  del Artículo 287 del proyecto de Ley 227 de 2019, por medio del cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes dejó a Coldeportes Nacional con pocas alternativas para promover los sistemas de becas de estudio y manutención para deportistas talento y de reserva deportiva, por lo que la universidades ya no recibirán los títulos negociables para pago del impuesto sobre la renta.

Foto/Valentina Jimenez

En este panorama, inicialmente adverso para las universidades y los deportistas, UNIVERSUS aparece como al ternativa válida, donde el propósito está claro: la integración, la formación, el fomento del deporte y el sano esparcimiento son la intención, más allá de que UNIVERSUS haya sido concebido como un evento de competencia deportiva en 10 disciplinas, tanto para estudiantes como para docentes.

Lo observado hasta ahora, es que sus participantes lo están disfrutando.

UNIVERSUS no solo puede contribuir con la promoción de la práctica deportiva, también impulsa el uso de los escenarios deportivos, favorece la inclusión de instituciones que históricamente no han sido competitivas en otros escenarios como los promovidos por la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN – que exige altos niveles de competencia y en general se suma como estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Son varias las investigaciones que demuestran que en el escenario de la educación superior, también aparecen flagelos que atentan contra el desarrollo armónico de la persona.

Foto /Pablo Bohórquez

La actividad sexual, el sobre peso, el consumo de sustancias psicoactivas, el estrés, la soledad y hasta la convivencia entre otros asuntos, siguen siendo fenómenos que afectan a las comunidades universitarias en todo el mundo, y el deporte (en este caso más recreativo) resulta clave como alternativa para paliar los factores que determinan la salud y la calidad de vida de esta población estudiantil.

Seguramente la primera versión aún se considere una prueba piloto para este primer semestre del año. Sin embargo, es necesario contribuir desde otras instancias, para que UNIVERSUS se formalice entre todas las Instituciones de Educación Superior, ojalá del Eje Cafetero, puesto que sus beneficios también contribuyen con la Calidad de la Educación Superior, disminuye los indicadores de deserción, al igual que los relacionados con el estrés.

Gran reconocimiento merecen los rectores, y en especial sus equipos de bienestar institucional, los cuales conforman y articulan las áreas de deporte y recreación para hacer posible UNIVERSUS: las Olimpiadas Deportivas Universitarias de Risaralda.

«Unidos somos más. Más deporte más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.