Gimnasia Rítmica: ¿qué es?

La Gimnasia Rítmica es un deporte donde una persona realiza movimientos estéticos y creativos al ritmo de la música; se combina el ballet, la gimnasia, la danza y el uso de varios elementos como aros, pelota, cuerda, mazas y cintas, desarrollando un montaje artístico de aproximadamente 90 segundos cuando es individual y 150 cuando es en conjunto, sobre un espacio denominado tapiz.

Historia de la Gimnasia Rítmica

Se cree que la gimnasia rítmica proviene de los movimientos y sistemas gimnásticos que surgieron en el siglo XVIII, en Europa Occidental, como una forma de expresión de la estética y de la gracia del cuerpo humano, a través del movimiento, relacionada con el ballet y la danza; Este deporte, fue creado exclusivamente para mujeres y fundada según la visión de Jean-Georgener Noverre Y François Delsarte.

Posteriormente Emile-Jacques Dalcroze añade música y ritmo y a principios de 1920 le dieron el nombre de gimnasia moderna gracias a Rudolf von Laban, Wigmann Marie y Medau Henrich quienes continuaron desarrollando la base de este deporte.

El primer campeonato mundial individual se llevó a cabo en Budapest en 1963, con la participación de 10 países, y el primer puesto se le otorgó a la rusa Ludmila Savinkova, y el primer campeonato mundial de conjuntos tuvo lugar en Copenhague en 1967.

La gimnasia rítmica individual fue aceptada como deporte en los Juegos Olímpicos de 1984 celebrados en Estados Unidos, y el primer título olímpico de este deporte, fue logrado por Lori Fung de Vancouver.

La modalidad de conjuntos fue aceptada por los Juegos Olímpicos en el año 1996, y fue el conjunto español el que se llevo el primer puesto.

Foto/ Angie Daniela Valencia

 Indumentaria de la Gimanasia Rítmica

Los maillots: deben ser confeccionados en telas elásticas que permitan los libres movimientos de los deportistas, en la actualidad son muy elaborados y van desde los más sencillos hasta diseños con cristales y brillantes, tanto en hombres como en mujeres se prohíbe que sean transparente, deben cubrir el torso y el máximo de escote no puede superar la línea inferior de los omoplatos en la parte trasera y la mitad del esternón en la parte delantera y no se permiten los tirantes finos.

Calzado: se utilizan punteras, una especie de media pequeña que cubre solo la parte anterior del pie, fabricadas en piel, con dos tiras elásticas para un buen ajuste, pueden ser de color blanco o color piel. Pueden ser de color blanco o imitación piel.

Cuerda: fabricada en cáñamo o materiales sintéticos, su medida es de acuerdo con la estatura del gimnasta que la usa y se mide desde la punta de pie hasta el hombro del gimnasta, doblada por la mitad; uno de los extremos de la cuerda tiene nudos que hacen las veces de mango, los movimientos que el gimnasta realiza con este implemento son giros, golpes, saltos y lanzamientos.

Los ejercicios con cuerda deben incluir al menos 3 saltos.

Aro: fabricado en plástico, con un peso de 300 gramos y un diámetro de 80 a 90 cm en el interior, debe llegar desde el suelo a la cintura del gimnasta; los movimientos que el gimnasta realiza con este implemento son desplazamientos, lanzamientos, rodarlo entre otros.

Foto / JJOO Buenos Aires

Los ejercicios con aro deben incluir al menos tres saltos, rotaciones y pasos a través del elemento.  

Pelota: fabricada en goma o plástico, con un peso de 400 gramos aproximadamente y un diámetro de 18 a 20 cms, este es el implemento con mayor número de movimientos posibles, el gimnasta puede realizar rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepciones con brazos y piernas, rodamientos, retención y deslizamientos entre otros.  

Mazas: fabricadas en plástico, caucho o madera, con un peso de 150 gramos por maza y un diámetro de 80 a 50 cm de extremo a extremo. Los movimientos que el gimnasta realiza con este implemento son lanzamientos con las dos manos o con una mano, molinetes, golpes, retención, deslizamiento entre otros.

Cinta: fabricada en satén o algún material no almidonado, este posee en uno de sus extremos el agarre, una varilla llamada estilete que puede ser de madera, bambú, platico o fibra de vidrio, con un peso de al menos 35 gramos sin estilete, una longitud de hasta 6 metros y un ancho de 4 a 6 cm.

Los movimientos que el gimnasta realiza con este implemento son espirales, zigzag, lanzamientos y gigantescas. La cinta debe estar en continuo movimiento de forma fluida, durante todo el ejercicio.

Foto / Semilleros Deportivos

Escenarios para la Gimanasia Rítmica

El terreno de ejecución se llama tapiz, es el lugar donde las gimnastas desarrollan sus ejercicios.

Es una superficie lisa, sin arrugas ni desniveles, un tapete de forma cuadrada ubicado de forma horizontal y mide 13 x 13 metros.

Cuenta con una zona de seguridad a su alrededor de al menos un metro en cada uno de sus lados.

El escenario debe estar ubicado en una sala que cuente con al menos 8 metros de altura para que los deportistas puedan hacer los saltos y lanzamientos correspondientes. 

Reglas de la Gimnasia Rítmica

  •         Durante la ejecución del ejercicio es necesario utilizar toda la superficie del suelo, con buen ritmo y en constante movimiento, con correcto uso del aparato, sin perder el control sobre él.
  •         El ejercicio debe finalizar en el momento exacto en q termina la música
  •         Es un deporte individual y de conjunto (5 miembros)
  •         El aparato debe estar siempre en movimiento y no puede salir de área de tapiz.

Categorias de la Gimanasia Rítmica

(8 – 9) años

(10 – 11) años

(12 – 13) años – Infantil

(14 – 15) años – Júnior

(16 años o más). años – Sénior 

Juzgamiento de la Gimnasia Rítmica

En la gimnasia rítmica se encuentran 3 grupos de jueces, y cada grupo evalúa características específicas del ejercicio.

Técnico: evalúa el grado de dificultad sea en los movimientos o en el uso de aparato

Artístico: evalúa ejercicio desde el punto de vista artístico, la coreografía, el movimiento corporal, la originalidad, el ritmo y el acompañamiento musical.

Ejecución: evalúa la perfección en la ejecución del ejercicio.

Puntuación de la Gimnasia Rítmica

La nota final de puntuación se obtiene de la suma de las notas de ejecución (E) y de dificultad (D), cada una con un máximo de 10 puntos, pudiendo así obtener 20 como máximo.

Además, es de tener en cuenta las penalizaciones con las cuales se resta puntos por las faltas cometidas por el deportista durante la ejecución de su ejercicio.

 

Faltas

  •         El elemento debe estar siempre en continuo movimiento.
  •         El ejercicio debe finalizar cuando termina la música
  •         Siempre debe existir un grado de dificultad, sea en el uso del aparato o en los movimientos del gimnasta.
  •         Son penalizados los pasos no rítmicos ejecutados dentro del tapiz
  •         Es penalizado la salida del tapiz sea del gimnasta o de su aparato.
  •         Es penalizado el atuendo del gimnasta que no cumpla con el reglamento
  •         Es penalizado la perdida del control del implemento durante la presentación
  •         Es penalizado la comunicación con el entrenador o compañeros durante la ejecución de la presentación.

Los jueces penalizan restando puntos de acuerdo con el grado de fallo del deportista.

  •   0,05 por ligeras distracciones o fallos de precisión
  •   0,10 por pequeños fallos
  •   0,20 por fallos más importantes
  •   0,30 por grandes fallos

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.