«Fútbol es un deporte tanto para niñas como para niños» Mariana Jaramillo

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez

Mariana Jaramillo González, juega fútbol desde los cinco años. Y aunque la mayor parte de su vida ha hecho su deporte favorito con hombres, nunca ha sentido una diferencia de género ni en sus entrenos ni en los partidos. Tanto así, que en su club Astros es muchas veces la capitana del equipo, a quienes todos escuchan y siguen.

Su amor por el deporte lo inculcó su familia desde pequeña. Inició con la natación y aunque lo hacía bien no era lo que le gustaba: «A mí me tocaba casi que rogarle para que fuéramos. Un día nos fuimos a ver jugar al papá donde estaba Fabio (dueño de Astros F.C) en la otra cancha ya que ese día había empezado la escuela y de ahí no volvió a salir» comenta Estela González, madre de Mariana.

El amor entre Mariana Jaramillo y el fútbol fue a primera vista, desde que pisó una cancha y tocó un balón con sus pies, no quiso salir de allí. «Lo que más me gusta de jugar al fútbol es que es un deporte muy bueno, me gusta demasiado, desde chiquita siempre lo he querido jugar. Uno aprende a unirse con sus compañeros, a trabajar en equipo» expresa la jugadora quien ahora tiene 12 años.

Como futbolista, se ha ido formando y aunque le queda mucho camino por recorrer y técnica que aprender, su entrenador Alejandro Salazar, quien la conoce desde pequeña, resalta su talento:

«Mariana es una niña que se caracteriza porque es aguerrida, porque no da un balón por perdido, porque no tiene miedo de ir a un choque o a un balón dividido, porque siempre va a estar ahí, que no le teme a jugar con niños».

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez

Ser la única niña de su equipo no es nuevo para Mariana, pues desde pequeña esa ha sido su condición. Sin embargo, esto nunca ha sido un impedimento para jugar y dar lo mejor de sí. En la mente de esta futbolista no hay diferencia en el género de sus compañeros o adversarios:

«No siento ninguna diferencia a jugar con hombres. Aunque ellos son aún más bruscos que las niñas, no pasa nada porque por eso se llama Fútbol. Es un deporte tanto para niñas como para niños. Me gusta jugar con los dos. Con los niños me divierto, tengo disciplina, hago lo que más me gusta y con las niñas hago lo mismo. Entonces me parece lo mismo».

Al preguntar por la diferencia de jugar con hombres y mujeres, pareciera ilógico para Mariana imaginarla. Pues para ella todos son iguales. Además, así lo demuestran sus compañeros: «Los niños con ella siempre han sido unos caballeros. Todos los niños. Ellos saben que ella es una niña obviamente, pero ellos en el momento del juego no la discriminan jamás» expresa Estela.

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez. Mensaje de Astros Fútbol Club en el día de la mujer

Su entrenador ha acompañado todo su proceso deportivo: «Dentro del campo ella es otra pieza clave del equipo, es un compañero más. Nunca la han tratado como un niño, pero sí la tratan con el respeto que merece al ser jugadora de fútbol. Así se trata y así les he inculcado a ellos, y a ella que si quiere disfrutar al fútbol y en este momento jugar con niños pues tiene que adaptarse un poco (…) Siempre la han hecho parte del club, nunca han dicho ‘no es que ella es niña’, no. Ella entendió que no había diferencia, que ella dentro del campo era parte fundamental del equipo y que se debía comportar como tal.

Foto / Suministrada

Inclusive, como se ha mencionado antes, en muchas ocasiones Mariana es la capitana de su equipo, un papel que no le queda grande. «Me escuchan en la cancha porque así como yo los escucho a ellos, ellos me escuchan a mí. Eso es genial, que usted de una explicación y ellos la hagan y ellos den una explicación y usted la haga. Se debe a que como yo puedo dar las indicaciones, ellos también pueden darlas» explica Mariana.

«Es muy luchadora y a parte es muy líder en el equipo, por eso es mi capitana en algunas ocasiones. Yo roto un poco el tema de la capitanía en estas edades, pero ella es muy líder. De esas personas que siempre genera alegría, siempre ayuda, siempre aporta y siempre apoya a los compañeros. Siempre está dispuesta a estar ahí para el equipo» complementó su entrenador.

La misma Estela ha sido un pilar fundamental para su hija, pues en todo el proceso han sido las dos quienes han sacado su deporte adelante. Aunque agradece tener el apoyo de gente a su alrededor que quiere y se preocupa por Mariana.

Y más ahora cuando ingresó a la jugadora desde el año 2019, al club de fútbol femenino JEGA para que tenga la oportunidad de participar en más torneos y entrenar con otras niñas. Alternando entrenos y partidos entre los dos equipos. Sin embargo, según Mariana lo ha hecho ver, esto no es algo que le preocupe.

Sin importar dónde ni con quién, Mariana Jaramillo tiene claro su objetivo y cada día trabaja por lograrlo: «Mi sueño es jugar al Fútbol, salir profesional, salir adelante, sacar a mi mamá adelante, a toda mi familia. En mi mente siempre ha estado el Fútbol, quiero estar jugando profesional en las ligas, en lo que se de si el Señor lo quiere».

Foto / Semilleros Deportivos / Valentina Jiménez

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *