“Estos Juegos Nacionales fluirán económicamente”, Ernesto Lucena

Foto/ Miguel Orozco

La visita de este martes del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, al Eje Cafetero terminó en Manizales, con la inspección de los escenarios deportivos que se están adecuando en el departamento de Caldas. El funcionario quedó sorprendido por el avance que vio en territorio caldense y aseguró que el Gobierno tiene los recursos que piden los organizadores para que se lleven a cabo las justas. 

El ministro empezó el recorrido después de las 4 p.m. en el lote de Cameguadua en Chinchiná. Luego el comité organizador, junto a las autoridades locales recorrieron los escenarios deportivos de la capital caldense. Finalmente, la visita terminó con una rueda de prensa en el coliseo Mayor Jorge Arango Uribe para dar una explicación presupuestal de cómo avanzan las obras y dejar instaladas las visitas del comité de los juegos a Manizales. 

“Formalmente estamos iniciando hoy las visitas que haremos a partir de ahora mensualmente a cada una de las ciudades sedes de los Juegos. Estas serán las justas ambientales, de biodiversidad y que conecten a la naturaleza con el deporte. Me voy fascinado con el escenario del Bosque Popular, es un sitio mágico que debemos aprovechar al máximo”, expresó Ernesto Lucena, ministro del Deporte. 

El costo total que se espera en el departamento de Caldas para la construcción de escenarios deportivos es de $75 mil 641 millones 463 mil 417 pesos, los cuales serán utilizados para la reestructuración de los coliseos Mayor y Menor, el complejo acuático, la finalización de la pista de patinaje, además de la construcción del Centro Internacional de Aguas Abiertas y coliseo Multipropósito. 

Foto/ Cortesía Secretaría Deporte de Caldas

“Mañana la idea es revisar temas presupuestales con el comité organizador, lo único que puedo decir es que el presidente Duque me dijo que lo que se había planeado como presupuesto inicial no es camisa de fuerza para dar recursos adicionales si los departamentos lo necesitan. Seremos justos con la distribución, veedurías y visitas”, aclaró el funcionario. 

En los próximos días se hará un pacto por la transparencia entre el Ministerio, la Auditoría y la Contraloría, en los que claramente  estará como objetivo el control preventivo de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023. La meta del Gobierno actual es ejecutar todo lo que esté al alcance en el año y medio de mandato que les queda.

“Estas justas pasarán a la historia porque serán las primeras pos-pandemia y por eso hay que verlas desde ya con otra matiz. Queremos dejarle al país después de estos Juegos, Cultura, Educación y Desarrollo Deportivo. Esta es una región que necesita de esto para la reactivación económica, por lo que nosotros apoyaremos y seguiremos al pie de las obras”, finalizó el ministro. 

Con respecto a Chinchiná sostuvo que los planes siguen en pie para que se comparta la sede con Calima como se dijo en la propuesta inicial, porque los escenarios tienen características diferentes. Igualmente se aclaró que Ibagué por ahora no es sede ni subsede, pero que la organización puede tomar decisiones en la marcha.  

Foto/ Miguel Orozco

 

El miércoles la visita seguirá en Risaralda y concluirá con reuniones para evaluar presupuestos, además de cuadrar cronogramas de visitas. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.