ES Futsal, un club precursor en el Fútbol Sala risaraldense

Foto/ Angie Daniela Valencia

El equipo de fútbol sala ES Futsal, es el único club del departamento de Risaralda que está legalmente constituido y que pertenece a la Liga Risaraldense de Fútbol. Desde el 1 de julio de 2020 cuenta con el reconocimiento deportivo. 

El equipo del que es fundador Jorge Esteban Suárez, exjugador de esta disciplina en la rama profesional, busca ser pionero en la región en el deporte que se deriva del fútbol 11 y que es avalado por FIFA. Hasta el momento cuentan con 55 deportistas en siete categorías.

“Soy de Cartago y profesional en Ciencias del Deporte, hace cuatro años me fui a vivir a Pereira, entonces desde ahí vengo trabajando junto a mi señora en toda la actividad física. Jugué Futsal y soy un apasionado de esto, por eso quiero formar a mucha gente del departamento para que más clubes se vinculen”, explicó Jorge Esteban Suárez.

La idea de conformar un equipo siempre estuvo presente en la mente de este cartagüeño, sin embargo, las cosas empezaron a tomar forma durante la pandemia del 2020, la cual les dio el tiempo suficiente a él y a Andrea, su pareja, de pensar bien en la constitución legal del club. Desde junio empezaron a tramitar papeles para formalizar todo y el 1 de julio obtuvieron el reconocimiento deportivo. 

Foto/ Angie Daniela Valencia. Esteban Suárez y Andrea González.

Julio, agosto y parte de septiembre, sirvieron para preparar a todos los integrantes del grupo de trabajo de cara a la apertura al público. El primer entrenamiento presencial fue el 29 de septiembre con 25 deportistas y todos los profesores dirigiendo la práctica en la cancha de Villa del Prado en Pereira.

“Teníamos todos los implementos necesarios para la práctica, hicimos un préstamo en el banco para dotarnos con los elementos que se utilizan para los trabajos, además para promocionar el club. Que Esteban sea la cara visible de la institución ayuda mucho para que la gente se acerque a nosotros”, aclaró Andrea González, encargada de la parte administrativa. 

En este momento se cuenta con 55 deportistas entre los 5  y 40 años de edad. Hay siete categorías, una femenina, dos mixtas que es para los niños más pequeños y cuatro masculinas. Con los $30 mil pesos de mensualidad que paga cada deportista, tiene derecho a entrenar tres veces a la semana, según los horarios establecidos. 

Foto/ Angie Daniela Valencia

Grupo de trabajo

El equipo que conforma ES Futsal consta de cuatro entrenadores, una nutricionista, una fisioterapeuta, un preparador físico, el director deportivo y una persona en la parte administrativa. Al principio todos se unieron al proyecto convencidos con la idea del fundador Esteban Suárez, quien les pagó con conocimiento los primeros meses, pero de a poco con el ingreso de nuevas personas al club, ha podido mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores. 

Foto/Angie Daniela Valencia

Marta Salinas

Especialista en nutrición deportiva y profesional en Ciencias del Deporte y la Educación Física. Hace parte del club ES Futsal desde hace cinco meses, en el que también es jugadora. Llegó por una amistad, además del profesionalismo con el que se trabaja cada día en la institución.

Conforma la categoría élite femenina, además es la encargada de integrar el área multidisciplinar desde la nutrición. Jugó fútbol profesional, representó a Cundinamarca y es una apasionada de la actividad física. 

Foto/Angie Daniela Valencia

Lina García

Llegó al club como deportista por cercanía con la entrenadora Maria Fernanda, posteriormente se vinculó con el club como fisioterapeuta. (También trabaja de forma independiente, tiene su propia empresa)

Inició como jugadora de Selección  Risaralda en el año 2008-2017, jugó con la Selección Colombia sub-17 en el año 2012, Igualmente estuvo en el Fútbol Profesional  Colombiano con el Deportivo Pereira en 2017 y actualmente  está con con el Club ES Futsal.

Juan Diego Ríos

Viene trabajando desde el mes de marzo en la planificación del proyecto, es uno de los entrenadores del equipo. Esteban le propuso hacer parte del sueño, se reunieron y analizó la propuesta, le llamó bastante la atención y desde allí se vinculó al Club. Tiene experiencia como jugador, desde los 12 años empezó a entrenar en diferentes clubes, en el año 2015 entró a la Junta de Acción Comunal del barrio Restrepo Chicó, como delegado de deportes.

En el año 2018 se vinculó a la empresa Comfamiliar como entrenador de fútbol y en ese mismo año estuvo como entrenador en las selecciones de Futsal del SENA Risaralda.

María Fernanda López

Empezó en el Club ES Futsal desde febrero, la llegada se dio por medio del director deportivo, Esteban. Tenían un contacto debido a un trabajo anterior en el medio y a raíz de eso se comunicó con ella para formar parte de esta idea. Ha sido un proceso de mucho aprendizaje que se ha hecho desde el amor y la pasión por el deporte ya que inicialmente la retribución era solamente el conocimiento que les brindaba Esteban.

Hace 5 años inició como entrenadora con los deberes de labor social en el colegio, entrenando a los niños más pequeños. En el Valle se le dio la primera oportunidad y hace dos años trabaja con el equipo femenino de Comfamiliar.

Jhon Faber Rivera

El entrenador lleva cinco meses en el Club ES Futsal, la llegada al equipo se dio gracias a que el director deportivo Esteban Suárez se contactó para que hiciera parte de este gran proyecto a principios del año. Se conocen desde la escuela de fútbol de Comfamiliar Risaralda, en la que Suárez era el entrenador y siempre lo tuvo en cuenta para este proyecto de ES Futsal.

Estudió Tecnología en Actividad Física en el SENA, ahora se está preparando para ingresar a la UTP a estudiar Ciencias del Deporte y la Recreación. 

Jorge Armando Buitrago

Tiene a cargo la categoría 2003-2004 y masculina mayores, está en el club desde febrero con las primeras planeaciones. Llegó al grupo de trabajo debido a la invitación de los dueños del equipo, por lo que no tuvo que pensar mucho la respuesta, ya que ve el futsal como un proyecto de vida. 

Fue jugador de la Selección UTP en esta disciplina, jugó también en la rama profesional con el Pereira FS. Se ha ido instruyendo con algunos cursos de fútbol sala para ir creciendo en sus conocimientos. 

Carlos Alberto Uribe

Es el preparador físico del club, llegó gracias al compañerismo que ha tenido con Esteban Suárez desde la universidad y en el lugar de trabajo. Es graduado de la UTP en el 2015 y desde ahí se desempeña como entrenador físico. 

Tiene su propio centro de entrenamiento, en el fútbol lleva cerca de dos años aplicando sus conocimientos con Comfamiliar Risaralda y desde comienzos de año, pertenece al Club ES Futsal.

Foto/ Angie Daniela Valencia

El Club realiza los entrenamientos en las canchas de Villa Verde y Villa del Prado de martes a sábado. Los domingos se utilizan para la planificación semanal que debe estar montada en un documento de Drive y los lunes se hacen los espacios propicios para estudios, además de capacitaciones sobre el deporte. 

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *