En pleno se aprobó la Tasa Pro Deporte y Recreación en Dosquebradas

Foto / Juan Sebastián Henao

El concejo municipal de Dosquebradas, le dio luz verde a la Tasa Pro Deporte y Recreación, la cual se aprobó hoy en pleno por parte de esta corporación.

La nueva normativa municipal que regirá un mes después de su sanción, fue previamente estudiada y analizada por la Comisión Segunda y debatida en dos momentos por el Concejo Municipal.

Estableció el 2,0 como porcentaje de la estampilla, que serán recursos provenientes de los contratos públicos y convenios de obra, consultorías, asesorías y suministros, atendiendo a las exclusiones establecidas en la Ley 2023 de 2020 y por la cual se creó dicha tasa a nivel nacional; cuya administración de recursos quedará a cargo del municipio conforme a sus competencia.

Para el caso del municipio industrial, fueron los concejales Roberto Jiménez Naranjo y Tatiana López Saldarriaga, los encargados de consolidar y presentar el documento, con la orientación de la dirección operativa de la misma Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del municipio. Por su parte los 17 concejales dieron los respectivos debates y finalmente fueron 17 votos a favor para la propuesta que presentó la administración municipal en cabeza del Alcalde Diego Ramos.

Santiago Chamarro, director operativo de deportes en Dosquebradas, manifestó su contento y felicidad por el reconocimiento que el mismo Concejo Municipal le dio al proyecto y que desde ahora se convierte en normativa municipal y que dará la ruta legal para que más recursos puedan llegar al sector deporte en  el municipio.

“…estoy muy contento, estoy feliz, le hemos trabajado mucho a este proyecto, …17 concejales, 17 a favor, todos votaron a favor…” exclamó Chamorro luego de que se diera el voto unánime para  establecer la tasa.

Lea sobre: Presidente Iván Duque promulga Ley de Tasa Pro Deporte y Recreación

El documento que contó con el conocimiento y visto bueno del alcalde Diego Ramos, fue radicado ante la oficina jurídica y tuvo su trámite respectivo desde octubre por el Concejo Municipal, a la espera de que los 17 corporados la discutieran y aprobaran como era la expectativa que se tiene en el sector deporte de este municipio. Los recursos que se recauden serán administrados por el ente territorial, con destinación específica según se determina el artículo 2 y 3, en la misma Ley 2023 de 2020.

Foto/Suministrada

ARTÍCULO 2 • Destinación específica. Los valores recaudados por la tasa se destinarán exclusivamente a:

  1. Apoyo a programas del deporte, la educación física y la recreación para lapoblación en general, incluyendo niños, infantes, jóvenes, adultos mayores y las personas en condición de discapacidad.
  2. Apoyo a programas que permiten la identificación y selección de talentos Ideportivos, así como el desarrollo y fortalecimiento de la reseNa deportiva, orientados hacia el alto rendimiento deportivo convencional y paralímpico; de incentivos económicos a los atletas y entrenadores medallistas en ciertos certámenes deportivos.
  3. Apoyo en programas para los atletas de alto nivel competitivo y con proyección a él.
  4. Adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación deportiva.
  5. Apoyo, mantenimiento y construcción en Infraestructura Deportiva
  6. Apoyo para la participación de atletas y deportistas en diferentescompetencias a nivel nacional e internacional.
  7. Apoyar programas enfocados en incentivar la salud preventiva mediante lapráctica del deporte y los hábitos de alimentación sana y saludable.

Artículo 3: 

Un porcentaje de hasta el 20% de los recursos recaudados…, deberá destinarse a refrigerios y transporte, de acuerdo con las necesidades de los jóvenes y niños en condiciones de pobreza y vulnerabilidad miembros de escuelas y clubes deportivos locales….

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *