En la agenda de Coldeportes, ¿el panorama del deporte regional?

En la agenda de Coldeportes, ¿el panorama del deporte regional?

Foto / Secretaría Municipal de Recreación y Deporte de Pereira

Editorial

El próximo jueves 29 de junio, la Dra. Clara Luz Roldán González, Directora de Coldeportes Nacional, estará en Pereira desarrollando la audiencia pública sobre la propuesta de Ley del Deporte, evento que se estará cumpliendo en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el firme propósito de responder a la exigencia que hizo el pasado 31 de mayo la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, para lograr una mayor participación y socialización de la misma propuesta de ley con deportistas tanto olímpicos como de alto rendimiento, profesionales, entrenadores, jueces y demás actores involucrados en el deporte.

Foto / Coldeportes

El tema es de total relevancia para el país, por ende también lo es para esta región, y la visita de la máxima autoridad del deporte nacional no podría ser más oportuna, dado que, por lo menos en Risaralda, además de lo concerniente con la Ley del Deporte, llaman la atención varios aspectos que podrían entrar en la agenda de la Dra. Clara Luz y los máximos dirigentes del deporte risaraldense.

Por un lado, el tema de los presupuestos para el apoyo a los deportistas de alto rendimiento; otro sin duda el estado y administración de lo escenarios deportivos; y finalmente las acciones estratégicas del deporte a nivel de país y para las cuales, una primera acción será comprender si la nueva Ley del Deporte que se propone, responde a las necesidades de este sector; cuando menos son éstos los temas que en lo corrido de este año llaman fuertemente la atención.

El primer punto, relacionado con los presupuestos de apoyo, que con el caso del luchador olímpico Andrés Rey cobró relevancia, los dirigentes responsables de garantizar su presencia en los eventos Panamericano y Suramericano en Perú, con la Selección Colombia, no solo pusieron en evidencia sus contradicciones frente al proceso de apoyo económico, por un lado se dijo que no existía el recurso o que este era muy escaso, y por el otro, mencionaron que el trámite administrativo se hizo tarde. Finalmente, fue la Asamblea Departamental, la instancia que se dice, parece haber resuelto el tema, gracias a los aportes voluntarios que en materia económica hicieron los diputados. Algo que el mismo deportista Andrés Rey cuestionó, posición apenas obvia cuando se trata de representar con dignidad una nación.

Otro de los temas, que deberá atender la visita de Coldeportes tiene que ver con los escenarios deportivos. ¿Son públicos?, ¿Quién los administra?, ¿Con qué recursos? y ¿cómo se proyecta atender la demanda por nuevos escenarios en esta zona del país?, fueron algunas de las preguntas planteadas en el Concejo Municipal de Pereira el pasado 17 de marzo. El mismo Secretario Municipal de Recreación y Deporte de Pereira, reconoció ante esta corporación que cuando menos, el escenario de las Piscinas Olímpicas es estrecho para el número de clubes de natación y actividades subacuáticas existentes, también la necesidad de adecuar la Pista de BMX en el Parque del Café, entre otros escenarios que requieren un alta inversión para su mantenimiento y reparación, como es el caso del Velódromo, el Coliseo de Cuba y el Coliseo de Combates.

Foto / Comunicaciones Gobernación de Risaralda

También el 21 de marzo, la Asamblea Departamental propuso una la comisión que abordara estos temas y articulara los diferentes actores del deporte en Risaralda, comisión de la cual, pasados tres meses, aún no se tienen conocimiento público sobre la labor encomendada, salvo el envío de una comunicación directa al Comité Olímpico, que a título personal hizo el Diputado Mario Marín Hincapié la semana anterior, donde manifiesta su preocupación por el escaso apoyo económico a los deportistas, especialmente refiriéndose al caso del luchador olímpico Andrés Rey, y textualmente según se publicó en uno de los diarios de la región el pasado martes 20 de junio “…sin que Coldeportes y/o la Federación Colombiana de Lucha, como lo decía la resolución de convocatoria, aportaran dinero alguno

Como es apenas obvio, todas las discusiones tienen que ver con el recurso económico, porque los recursos humanos, el talento y la disciplina existen. Siempre son los deportistas, sus entrenadores o cuerpos técnicos los encargados de elevar el buen nombre de la nación, sus regiones, federaciones y ligas, pero en los procesos administrativos, logísticos y técnicos se abre un mar de dudas ante la insatisfacción de las partes y máxime cuando se afirma que los recursos no alcanzan. ¿Cómo analizará la Dra. Clara Luz Roldán el panorama del deporte en la región?, la pregunta obviamente no excluye la realidad de Caldas y Quindío donde el panorama no es muy diferente. ¿Será que la Ley del Deporte, realmente trae soluciones a este complejo panorama deportivo-administrativo? Y finalmente, ¿habrán comprendido los responsables de federaciones y ligas, que sus acciones y gestiones desde el orden privado, deben responder a los intereses públicos?

“Unidos somos más, Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.