En Armenia brillaron las nuevas estrellas del Campeonato Nacional de Atletismo U14 y U16
Con una masiva asistencia a la pista de atletismo en la Villa Deportiva Ancízar López López, de Armenia, se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Atletismo que durante tres días albergó a 351 promesas del atletismo en sus modalidades de velocidad, fuerza, distancia y altura, en las categorías de U14 y U16 que son las futuras generaciones de este deporte en el país.
Las ligas de atletismo del Eje Cafetero se sumaron a este evento en las diferentes competencias de prueba combinadas como salto, lanzamiento de jabalina, disco, martillo y pelota, marcha, metros planos y vallas.
Para los participantes de la categoría U16, hubo competencias combinadas de pentatlón femenino y hexatlón masculino, además de la categoría de individuales con saltos y relevos, lanzamiento de disco, martillo, saltos y relevos que mostraron el buen nivel de los participantes.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Lo que significa para el Eje Cafetero
Sin duda, estos torneos son claves para empezar a formar los futuros talentos del deporte que se proyectan como relevos generacionales en Colombia. Y, gracias a esto, las ligas pueden trazar un derrotero a corto y largo plazo que la final dará sus frutos.
Para el presidente de atletismo del Quindío, esta fue una gran oportunidad para los deportistas que inician sus procesos de formación y participación en eventos nacionales, porque es allí donde van adquiriendo experiencia y fogueo. Además, permite mostrar el avance del proceso deportivo y técnico que se viene realizando, para así saber hacia dónde orientar el trabajo con los atletas.
“Hay que decir que el departamento del Quindío tiene una buena base, y esto quedó reflejado al lograr que 5 deportistas quedaran en finales. Los demás participantes llevan muy poco tiempo en su proceso de trabajo, pero quedamos de 14 entre las 20 delegaciones que participaron. Queríamos ofrecerles a los niños una motivación para que sigan en los procesos de la práctica del deporte y que puedan ver que esto no surge de la noche a la mañana.
Hemos quedado muy satisfechos, no solo por lo que fue la organización del certamen, sino una de las participaciones más numerosas que ha tenido el departamento del Quindío en atletismo, y donde además fuimos protagonistas en algunas pruebas. Una de las deportistas más sobresalientes fue Sara Pérez en la categoría U16, y que esperamos el otro año, cuando tenga más entrenamiento y preparación, logremos más éxitos para el departamento”, dijo Carlos Julio Villamil, presidente de la liga del Quindío.
Para Risaralda, este campeonato fue la oportunidad de realizar un chequeo a los 34 deportistas seleccionados por el comité técnico de la liga, quienes participaron con base en una marca de tiempo que les permitiera estar allí algo que para el departamento es positivo porque le permitió ver la condición técnica y competitiva de los participantes.
En este evento se destacaron atletas como Brandon Galeano, quien se colgó una medalla de bronce en los 300 metros planos y una de plata en relevos 4×80 junto a Yeison Estiven Jurado, Fredy Esteban Mesa y Jacobo Tobón en la categoría U16. Y en la misma categoría de la rama femenina, las deportistas Mariel Leguízamo, Lucía Suárez, Sara Yulieth y Carol Daniela Minda, conquistaron la medalla de plata en los relevos de 4×80 metros.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Ya en la U14 hubo otros destacados, como Emilia Botero, en medio fondo, y María Fernanda Díaz, en velocidad; y en varones, Oliver Esneider Sarmiento y Jhon Alexander Usma.
“Algo que se debe destacar de esta selección, es que fue conformada por niños de varios municipios del departamento, como Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Santuario, Pueblo Rico, Mistrató, que aportaron varios de los atletas”, mencionó el presidente de la liga de Risaralda, José Zapata.
Por su parte, para el departamento de Caldas, quien llevó solo dos deportistas en la categoría U16, fue un logro que les permitió observar el buen nivel competitivo que se ha logrado en los procesos deportivos. El departamento obtuvo una medalla de oro en lanzamiento de disco con Mateo Mendieta Pineda, y una de bronce con Helieynis Valeria Guzmán en pentatlón femenino.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»