El Tenis de Mesa de Risaralda sí está clasificado a Juegos Nacionales 2019

Foto / Suministrada

Así lo confirmaron fuentes de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura del departamento, ante la duda que tenían varios atletas que se fueron a Europa para vincularse a club español. 

Según conoció Semilleros Deportivos, Risaralda se encuentra clasificada a las justas de noviembre por equipos, y aunque solo está clasificada en individual con Júnior Acevedo, esto genera un parte de tranquilidad en el organismo deportivo que hace apenas una semana vio partir a España a dos de sus mejores deportistas.

Fabián Osuna y Nicolás Olave, participantes en la categoría mayores partieron al país ibérico con una preocupación, no estar en el proceso de cara a Juegos Nacionales como clasificados, pues según sus participaciones y las dinámicas de la Federación Colombiana de Tenis de Mesa, los risaraldenses ya tenían el requisito para poder llegar a las justas, y en Risaralda informaron que no.

«Nosotros ya jugamos prejuegos, que fue el de Medellín en agosto, quedando de cuartos, y eso nos deja clasificados», manifestó Nicolás Olave antes de partir. Aunque el mismo deportista manifestó que se les estaba pidiendo estar en marzo en un evento clasificatorio para poder cumplir con los requisitos mínimos, y en este tiempo estarían en España.

La revista se dio a la tarea de consultar en la secretaría y la respuesta permitió aclarar la situación. «El evento de marzo es un clasificatorio, para cumplir lo que es el requisito que tenemos nosotros dentro del reglamento. Pero la competencia fundamental es en noviembre. Ellos participaron en el Campeonato Nacional por equipos en Tunja, en el mes de marzo (2018), ocupando el quinto lugar; en el Campeonato Nacional Mayores en Medellín por equipos (2018), ocuparon el cuarto lugar; osea que ya están los dos requisitos del reglamento que tenemos establecido acá en la institución de ser quintos en dos de tres eventos clasificatorios. Este evento clasificatorio del primer trimestre del 2019 es preparatorio», explicó Milton César García León, metodólogo de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.

Según los miembros del área metodológica de la secretaría, al departamento le conviene este viaje, pues estarán en un ambiente competitivo que puede servir de preparación para regresar a Risaralda y enfocarse en los objetivos, que es mejorar para dejar en alto la bandera de las 14 estrellas.

Foto / Suministrada

Sandra Vélez, coordinadora de altos logros también aclaró que no todos los que están clasificados a los Juegos Deportivos Nacionales asisten a la competencia; pues precisamente se realiza un proceso de listas largas, que se reduce faltando un mes para la competencia, es decir, que la clasificación por equipos de Risaralda, no garantiza que vayan a estar todos, todo depende del rendimiento deportivo que tengan antes de llegar y de los análisis que el equipo de metodólogos realicen.

Lo cierto es que esto mejora el panorama para la Liga Risaraldense de Tenis de Mesa, pues fue una liga que pasó de estar en el último lugar, a ocupar la quinta posición a nivel nacional según el mismo presidente Juan Carlos García. «La idea es que ellos allá se preparen porque es una inversión que están haciendo ellos mismos como deportistas. La secretaría desde el año pasado apoyó a muchas ligas para participar en preparación internacional pero no se dio ese apoyo a Tenis de Mesa. El tema es complejo porque nosotros estamos haciendo muchos esfuerzos para ir; pero no contamos con mucho apoyo de la departamental o municipal. Por eso aún no estamos seguros si asistiremos a juegos pese a que somos la quinta mejor liga del país,  en un periodo de tres años pasamos de ser la última liga a ser la quinta».

ENTRENADOR DEPARTAMENTAL 

Existe la posibilidad según conoció este medio de comunicación que el ente departamental contrate a un entrenador en Tenis de Mesa para trabajar previo a Juegos Nacionales. Esto teniendo en cuenta que existe una viabilidad de medalla para el departamento por equipos. El equipo estaría conformado por Júnior Acevedo, Fabián Osuna y Nicolás Olave. Brahian Pino entraría como una opción.

Aunque desde la secretaría fueron enfáticos en que no pueden adquirir ningún compromiso en relación a contratar un entrenador, ya se pasaron tres hojas de vida. «Esperemos que las cosas se den. Por el momento nosotros seguimos hasta donde podamos», agregó Juan Carlos García.

ESPAÑA 

Mientras tanto los deportistas Fabián Osuna y Nicolás Olave, ambos de 22 años, siguen compitiendo en España. El Club Dama de Elche de Alicante, ha permitido que desarrollen sus actividades recibiendo una remuneración, indumentaria deportiva y viajando por varias regiones de ese país.

Foto / Suministrada

Nicolás Olave ha ganado cuatro de los cuatro partidos disputados, mientras Fabián Osuna ha ganado tres de cuatro partidos, lo que hasta el momento deja un balance positivo.

Entrenan durante la semana a doble jornada y el fin de semana van a competencia.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *