El presupuesto del Gobierno aumentó $50 mil millones en infraestructura

Foto/ Ministerio del Deporte

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y el equipo técnico de Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, estuvieron reunidos en Armenia con los secretarios del Deporte del Eje Cafetero y Valle del Cauca, en el segundo comité organizador que dejó buenas sensaciones. 

La cita se dio el 18 de marzo en el Centro de Convenciones de la capital quindiana, en este se tocaron temas como los plazos para la entrega definitiva de los estudios y diseños de los escenarios, que quedó para el mes de agosto del 2021. Además, el ministro Lucena dio la noticia del incremento de $50 mil millones de pesos en el presupuesto de infraestructura deportiva. 

Gracias a la inversión y articulación entre Gobierno Nacional, departamentos y municipios involucrados, podemos darle un parte de tranquilidad al país, porque garantizamos el compromiso presupuestal para este evento. Me voy muy contento y agradecido con el Eje Cafetero, entonces pueden tener la seguridad que seguiremos trabajando por estas justas que serán históricas”, expresó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena. 

En el comité se hizo pública la Resolución 148 de 2021, en la que se proyecta mantener los deportes convocados a los Juegos del Mar y Playa también en las justas nacionales; se incluye al Valle del Cauca como miembro del Comité Organizador, además se ratifica el porrismo como deporte de exhibición para el 2023. 

Foto/ Ministerio del Deporte

Los secretarios departamentales del Eje Cafetero hablaron con Semilleros Deportivos sobre lo que dejó esta segunda reunión para cada uno de sus departamento a falta de 27 meses para el inicio de las justas nacionales.

Risaralda

“Lo más importante es la apuesta que tiene este Gobierno de Duque, nos van a aportar un dinero más por lo que estamos hablando de $95.000 millones de pesos en infraestructura de Juegos. Se dejó claro con la comisión técnica la información del cronograma, horarios, sedes para las justas deportivas. Lo que más nos sorprendió fue que finalmente béisbol se va para Cali por decisión del comité técnico y ver el desbalance económico que tenemos”, aclaró el secretario de Deporte departamental, Luis Eduardo Duque. 

Caldas

“Muy importantes los avances en este comité organizador, como departamento estamos muy tranquilos y confiados para desarrollar las estrategias que nos permitan iniciar con la construcción de los escenarios. Esperamos tener todo definido en mayo de esta años y con unas vigencias futuras a 2022 podamos sacar dos de los proyectos que tenemos. La gran noticia es que con el aumento de presupuesto nos acercamos a la meta que tenemos como región”, indicó el secretario de Deporte departamental, Andrés Felipe Marín. 

Quindío

“Muy contentos porque se explicó un tema con lo que es la inversión para escenarios deportivos que sí nos preocupa. Dimos una luz verde con la idea de los juegos en pro del medio ambiente y dejaremos un legado muy importante. Se nos hizo un repaso de la carta fundamental que nos deja claridades. Tenemos avances en estudios y diseños en escenarios deportivos, esperamos que en mayo tengamos todo el presupuesto de obras. Queremos  empezar construcciones en 2022 y en junio de 2023 entregar los escenarios finalizados”, explicó el gerente de Indeportes, Fernando Augusto Panesso.

Luego de entregar el cronograma con las actividades que se desarrollarán en el evento nacional, se hizo un balance de infraestructura en los departamentos. El más adelantado es Caldas, en donde se espera una inversión cercana a los $100.000 millones, Quindío preocupa por no tener un estudio previo de escenarios, pero también se esperan alrededor de $100.000 millones de pesos; y Risaralda luego de su diagnóstico, es el de más inversión con $160.000 millones de pesos

El miércoles 24 de marzo habrá una reunión de infraestructura en Pereira con los ingenieros y arquitectos de los tres departamentos del Eje Cafetero, los delegados del Ministerio del Deporte y el Valle del Cauca, para dar el paso a los estudios y diseños o entregar recursos para obras. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.