El municipio de Pereira recibió la Selección Colombia de Boccia

Foto/ Angie Daniela Valencia – Selección Colombia de Boccia – Duván Cely, Leidy Chica y Euclides Grisales

Del 23 de junio al 30 de julio, la Selección Colombia de Boccia estará en concentración en el municipio de Pereira de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020-1. 

Duván Camilo Cely (Boyacá), Leidy Johanna Chica (Valle del Cauca) y Euclides Grisales (Valle del Cauca), son los máximos exponentes del Boccia a nivel nacional en la categoría BC4 y están listos para su viaje al continente asiático.

La capital risaraldense no solo recibió a los tres atletas. Camilo Ortega Arellano, entrenador nacional de Boccia, arribó junto al metodólogo Gabriel Corredor, la médica Adriana Hernández, la fisioterapeuta Lina Marcela Lozano y el entrenador nacional juvenil Mario Augusto Verdugo.

La Selección Colombia de Boccia logró su cupo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020-1 a finales del 2019. En la categoría BC4, estarán 10 parejas y 24 deportistas en la modalidad individual a nivel internacional.

Foto/ Angie Daniela Valencia – Selección Colombia de Boccia

“Colombia es la primera vez que clasifica a los Juegos Paralímpicos en Boccia. Clasificamos en el 2019, creo que fuimos uno de los deportes en clasificar de primeros porque en diciembre de ese año ya teníamos la ratificación del cupo. Se hizo a través de un ranking y las mejores nueve parejas del mundo pasaban. Nuestro país ocupa el 7mo lugar”, señaló Camilo Ortega Arellano, entrenador nacional.

Esta disciplina también tiene un ranking nacional y los departamentos compiten para estar en los diferentes Juegos Nacionales. Valle del Cauca, Boyacá y Bogotá tienen los procesos más sólidos y estructurados en Colombia.

Pereira fue elegida como sede para esta concentración por distintos motivos. El clima, los escenarios y la buena relación que tiene el Comité Paralímpico Colombiano con la Secretaría de Deportes del municipio son las principales razones.

Foto/ Angie Daniela Valencia – Selección Colombia de Boccia

“El clima es muy parecido al que estará haciendo en Tokio cuando nosotros viajemos, entonces aclimatar a los deportistas es muy importante. La disponibilidad de escenarios es muy buena, aquí nos garantizan el número de horas de entrenamiento que son entre 6 y 8 horas diarias y tercero porque hay una relación muy estrecha y buena que facilitó la gestión de los escenarios”, dijo el entrenador. 

Si bien la capital risaraldense cuenta diferentes escenarios a disposición de una concentración nacional, el Secretario de Deportes Gustavo Rivera, es consciente de las adecuaciones que se deben realizar para futuras visitas, competencias y preselecciones.

“Los deportistas que están en esta concentración son BC4, es decir no tienen parálisis cerebral. Ellos tienen diferentes distrofias y patologías”, mencionó Camilo Ortega.

El boccia es un deporte muy antiguo, pero solo hasta el 2000 se empezó a practicar en Colombia. Hay 11 departamentos con sus respectivas selecciones en las diferentes categorías y la participación de las mujeres es de suma importancia.

Esta disciplina la practican personas que se encuentren en silla de ruedas y tengan parálisis cerebral, lesión cerebral o una discapacidad física severa. Entre más grave sea la discapacidad, más alta es la categoría.

Categorías

BC1 – BC2 – BC3 – BC4

“Unidos somos más. Más deporte, más región”  

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *