El grupo de Caminantes Cienpiés fomenta la vida saludable

Foto/Suministrada. Grupo de Caminantes Cienpiés Plus.

El Grupo de Caminantes Cienpiés Plus, que se creó hace 37 años en el Eje Cafetero, con la firme intención de fomentar hábitos de estilo de vida saludable, realizando como principal actividad el senderismo.

El grupo nació gracias a que Julio Peña líder del grupo siempre ha sido una amante de la naturaleza, se reunió con unos amigos que ya estaban haciendo el semillero de Cienpiés, para construir este proyecto que se ha mantenido por 37 años.

Lee sobre: Deportivo Pereira inició con empate la Liga Betplay Femenina

Semilleros Deportivos habló con Julio Peña, quien es el encargado de liderazgo del grupo, y nos contó acerca de las finalidades de este proyecto.

“Es un grupo de caminantes, se llama Cienpiés Plus, de aquí de la ciudad de Pereira y está integrado por participantes del municipio  de Dosquebradas, Santa rosa, la Virginia, y lógicamente de Pereira”.

Foto/Suministrada. Grupo de Caminantes Cienpiés Plus.

Desde el momento de su creación se han registrado alrededor de 15 mil personas, quienes han hecho actividad deportiva y recreativa a través de las caminatas.

Por ahora las caminatas se realizan los días miércoles y sábados o domingos, de acuerdo a la programación que haya en el sector.

Si de pronto hay una feria artesanal, convites de la comunidad, si hay una agro feria, exposición, cualquier actividad que se cruce en nuestro terreno, entonces nosotros la combinamos allí para que la gente interactúe con las comunidades”.

Foto/Suministrada. Grupo de Caminantes Cienpiés Plus.

Además del senderismo hay otro grupo de actividades

Aunque la actividad principal es el senderismo, hay momentos en los que se combina con la espeleología, avistamiento de aves o incluso de planetas o estrellas, cuando las caminatas son nocturnas.

Podemos desplazarnos a unos sitios que son muy limpios, no están muy contaminados de la polución citadina, nosotros nos dirigimos a estos sitios para poder ver las constelaciones, por ejemplo ahora pudimos ver un fragmento de lo que fue el cometa verde, se alcanzó a ver un pequeño destello”.

Foto/Suministrada. Grupo de Caminantes Cienpiés Plus.

El grupo Cienpiés Plus ha hecho que se expanda el senderismo en la región

Gracias a que el grupo Cienpiés Plus es el pionero de esta actividad, se ha expandido a lo largo de la región en varias comunidades que fomentan el senderismo.

“Debido a esta actividad nosotros como pioneros del senderismo, de la caminería (Estudio de los caminos), se  han creado una cantidad de grupos en la región, ya hay un grupo que se llama saltamontes, otros que llaman los venados, Colombia Adventure, Amigos Caminantes  de Risaralda, porque en el Quindío también hay uno”.

Foto/Suministrada. Grupo de Caminantes Cienpiés Plus.

Cada año se realiza un encuentro nacional de senderistas

Incluso hoy en día hay encuentros nacionales una vez al año en varias regiones del país, de personas que se dedican al senderismo.

El grupo Cienpiés Plus ha recorrido varias partes del país, pues no solo al Eje Cafetero han llegado, sino también a Guaviare, Putumayo y Antioquia.

Ahora acabamos de llegar de Antioquia de hacer el camino a pie que duró 12 días, transportándonos desde Medellín hasta Manizales, a través de todos los caminos, y también un poco de carretera, del 4 al 14 de enero lo hicimos, ese es el famoso camino a pie que lo celebra la Organización Caminera de Antioquia en memoria a Fernando González, el padre del nadaísmo en Antioquia”.

Foto/Suministrada. Grupo de Caminantes Cienpiés Plus.

Las caminatas se dividen en 3 grados de dificultad, sea baja, media o alta, dependiendo la distancia que se va a recorrer y la dureza del mismo.

El número de kilómetros que vamos a recorrer es de acuerdo a la categorización, cuando son caminatas bajas, no pasamos de 6,7 o 8 km, es una caminata de mucha educación y pedagogía, cuando ya es una caminata media ya vamos a llegar a los 18 o 19 km  y las altas de 20, 30 y 35 km”.

Recientemente realizamos una caminata muy bonita tipo bajo, donde pudimos llevar niños, invitar gente muy adulta, que no tenía las capacidades, pero tuvimos la forma de poder esperarlos, de darles garantías a ellos, de que no los vamos a dejar en el camino, sino que se diviertan y que gocen la caminata”.

Foto/Suministrada. Grupo Cienpiés Plus.

Es importante referenciar que las personas interesadas en hacer parte de este tipo de actividad, deben llevar algunos objetos necesarios para la supervivencia.

Un caminante debe llevar una capa plástica para cubrirse del agua, una visera para el sol, bloqueador solar, frutas, una botella de agua con hidratantes, un pito y una navaja para cortar algo en el camino”.

Te puede interesar: El campeón nacional sub 23 es un ciclista del Eje Cafetero

Cabe mencionar que del 28 de junio al 4 de julio se va a desarrollar el 21° encuentro nacional, en el municipio de Filandia Quindío, donde estarán reunidos todos los caminantes del país.

«Ya llevamos 21 encuentros, cada año realizamos uno, también hacemos encuentros departamentales, donde ya la gente de la región, de todo el Eje Cafetero las reunimos para esos encuentros«. Finalizó Julio Peña, líder del grupo de Caminantes Cienpiés Plus.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Mariela Mendoza dice:

    Hola, quiero iniciarme en el senderismo e integrarme a algún grupo, me pueden dar información, por favor.

  2. Hildebrando Jaramillo dice:

    Desearía ingresar al club, que debo hacer?

  3. Pastor Eduardo Quintero dice:

    Quiero pertenecer al grupo

  4. Rubi Morales dice:

    Me gustaría pertenecer al grupo.

  5. Julieth Bedoya dice:

    Dónde podríamos contactarnos con el grupo de caminantes cienpiés plus, para participar de las rutas ?

  6. Laurent DUPORT dice:

    Muy interesante y pienso participar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *