El Eje Cafetero recolectó 98 medallas en las diferentes disciplinas deportivas de los Juegos Juveniles
Terminaron los I Juegos Nacionales Juveniles del Eje Cafetero y para unos departamentos empiezan los procesos evaluativos, otros reflexionan en cosas por mejorar, unos se llevan lecciones aprendidas, y para otros, hay fortalezas que deben pulir, y claro, los demás, a saborear sus glorias y victorias.
En estos juegos queda claro que el poder de Antioquia, Valle y Bogotá sigue intacto, porque estas tres delegaciones, al estilo conquista de América, se cargaron todo el oro que había, pues sumaron 283 medallas de las 410 que se entregaron a los ganadores de las diferentes competencias deportivas. Las 127 doradas que quedaron, se las granearon las otras 29 delegaciones restantes del país.
El Eje Cafetero sumó entre sus tres departamentos 18 preseas amarillas, 12 platas y 68 bronces, un balance positivo para los 624 atletas que representaron a esta región, mostrando un gran nivel competitivo por el número considerable de medallas de bronce que se obtuvo.
Caldas segundo en el promedio de los Juegos Juveniles
El balance el departamento muestra que los procesos se están siguiendo ajustados a proyectos de mediano y largo plazo, y de ser más competitivos, porque de los 167 deportistas inscritos en las 28 disciplinas, se obtuvieron 7 oros, 2 platas y 11 bronces. Ahora si dividimos las 19 medallas en 128, nos da un promedio de 6.6 deportistas por medalla.
Los paraatletas inscritos por Caldas, fueron 7 que obtuvieron 11 medallas, lo que deja un promedio bastante alto para estos guerreros de acero que consiguieron 5 preseas doradas.
La fortaleza deportiva del departamento está en el triatlón, la natación, la gimnasia rítmica y el levantamiento de pesas. Otros deportes como el patinaje, rugby, esgrima, taekwondo y golf, vienen en realce con los semilleros que se están formando para futuros torneos. Por las 3 doradas conseguidas en paranatación, se muestra el buen momento que vive esta disciplina en Caldas.
El caso del Quindío en los Juegos Juveniles
Este departamento escribió 166 deportistas en 28 disciplinas y obtuvo 2 medallas de oro, 5 de plata y 11 de bronce, un resultado destacable que deja un promedio de 9.7 deportistas por medalla.
Una de las medallas de oro, fue en Skateboarding, con Yerly Jaidivy Cardona quien se perfila como una promesa en este deporte extremo. También en la paranatación el departamento tiene una carta importante, se trata de Jhon Karly Álvarez, quien sumó tres medallas de bronce y una de plata.
Algo para destacar es el número de medallas conseguidas en bádminton, boxeo y bowling, porque demuestra que los procesos se han seguido juiciosamente y el departamento sigue siendo potencia en estas disciplinas.
Risaralda el primero de octavo
El departamento quedó primero entres los tres del eje. Inscribió 273 atletas en 31 disciplinas de los cuales salieron 30 metales, dejándolo en la octava casilla del medallero de los juegos.
Lo anterior arroja un resultado de 9.1 deportistas por medalla, algo que muestra que hay potencial para el futuro deportivo del departamento y que con el atletismo, el boxeo y la arquería continúa siendo líder en el país. Además, el rugby 7 continúa como uno de los mejores y sigue avanzando para no bajarse del podio nacional.
Queda entonces pensar en cómo incentivar los proyectos de las ligas deportivas, tal vez con campañas y torneos, los barrios o municipios de los tres departamentos para que más jóvenes pueden acercarse al deporte y practicarlo y así entrenarse hasta volverse competitivos, porque sin duda hay grandes talentos en las veredas o lo pueblos a espera de una oportunidad que les permita mostrar todas sus habilidades innatas.
“Unidos somos más. Más deporte, más región”