El deporte risaraldense lamenta los que se fueron y le da la bienvenida a los que llegaron

Foto/Suministrada. Danilo Caro  y Hernando Vega (Bogotá) se suman a la delegación de Risaralda.

En tiempos de reacomodo de cara a los Juegos Nacionales 2023 son 10 los deportistas que se han ido y 13 los que han llegado, cifra que podría incrementarse.

Por. Prensa y comunicaciones. Gobernación de Risaralda

Bajo circunstancias muy particulares en cada caso, el deporte risaraldense ha registrado por estos días un movimiento inusual de deportistas, unos porque se han ido (10) y otros porque han llegado (13) y cuya cifra podría incrementarse pues se conoce de otros que han mirado en el departamento la oportunidad de continuar sus trayectorias deportivas.

Los deportistas que se han marchado son de cuatro disciplinas: arquería (1), bolo (3), gimnasia rítmica (4) y natación (2). Los que han llegado son de nueve: ajedrez (1), bádminton (1), bolo (3),ciclismo (1), ciclomontañismo (1), gimnasia artística (1), gimnasia trampolín (1), natación (1), tiro deportivo (3).

Foto / Pablo Bohórquez. Juliana Franco, Bolichera Risaraldense en Juegos Bolivarianos. decidió partir en el 2020 hacia la Liga del Valle.

Qué piensa de todo este vaivén el recién posesionado secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Luis Eduardo Duque Sanz:

“Primero que todo lamentamos el retiro de los deportistas que se fueron, no todos por razones económicas sino también situaciones de índole personal, como también por oportunidades laborales y de estudio”.

Quienes emigraron y su implicación en materia de medallas de Juegos Nacionales, con respecto a los resultados de Cartagena 2019: Valentina Acosta de arquería (2 bronces), Juliana Franco de bolo (1 oro en ternas, 1 plata en parejas, 1 bronce todo evento y 1 bronce en equipo también compartido por Gloria Arango y Nicoll Sepúlveda que también cambiaron de camiseta), Manuel Gallego de gimnasia rítmica (2 bronces individuales y 1 plata compartida con Yanin Garay y Paula Andrea López quienes también se cambiaron). Los tres restantes no tienen medallas de juegos: Natalia Jiménez de gimnasia rítmica, Santiago Vizcaya y Karoll Santamaría de natación.

¿A dónde fueron? Al Valle 3 (2 de bolo y 1 arquería), a Caldas 5 (las cuatro niñas de gimnasia y el nadador Vizcaya). Por su lado, Sepúlveda de bolo se regresó a su natal Bogotá y Karoll en comienzo fue al Valle pero su destino final podría ser Caldas.

Fueron muchos más los deportistas risaraldenses a los que llamaron y les ofrecieron diversas propuestas de índole económica y educativa. En arco, pesas, natación, atletismo entre los casos más conocidos. Pero decidieron continuar defendiendo la bandera de Risaralda.

Foto / suministrada. Salomé Vélez (antioquia) se sumó a la delegación de Risaralda.

Decisión que fue comentada así por el secretario Duque Sanz

“Queremos reconocerle a toda esta Casta de Campeones el sentido de pertenencia que tienen por Risaralda porque aunque han sido tentados por otras ligas no se han ido. Porque sienten que les hemos cumplido con el programa Deportista Apoyado que ha impulsado de forma decidida el gobernador Víctor Manuel Tamayo y que hoy tiene 150 beneficiados”

La mala noticia es que se fueron diez, la buena es que trece deportistas de otros departamentos buscaron por decisión propia vincularse a Risaralda, motivados por diferentes razones, siendo la principal la posibilidad de integrar equipos fuertes con miras a los Juegos Nacionales 2023 y al apoyo económico que recibirán dentro del programa de estímulos definido por la Gobernación.

Veamos de dónde proceden: Bogotá (4) Antioquia (3), del Valle (2), de Cundinamarca (1), de Boyacá (1), Norte (1) y Caldas (1).

Luis Eduardo Duque Sanz manifiesta que es “una buena noticia para Risaralda que nos hayan llegado 13 deportistas de otras ligas y departamentos y que aún nos estén contactando otros porque se quieren venir, porque consideran que los procesos deportivos de Risaralda han sido buenos y porque consideran que hemos tratado bien a nuestros deportistas. Tenemos una buena imagen en Colombia y eso debemos decirlo”.

Esos deportistas, de dónde proceden y su proyectado aporte en materia de medallas nos lleva al ejercicio de mirar lo que ganaron en los pasados Juegos Nacionales:

Cristian Ríos (Valle, ajedrez, 1 oro equipo), Fabián Enrique Ramírez (Cundinamarca, bádminton, 1 bronce en dobles mixtos), Andrés Camacho (Boyacá, bolo, 1 bronce en final master), Estefanía Prieto (Bogotá, bolo, 1 bronce en equipo), Mayerly Vera (Norte, gimnasia artística, 1 bronce en equipo), Laura Sofía Suárez (Bogotá, gimnasia trampolín, 1 oro en sincronizado), Salomé Vélez (Antioquia, natación, 1 oro en prueba individual), Danilo Caro (Bogotá, tiro, 1 oro en equipo, 1 plata y 1 bronce individual), Hernando Vega (Bogotá, tiro, 2 oros individuales y 1 en equipo)

Foto/Vuelta a Colombia. Walter Pedraza

Otros que llegan y no tienen antecedentes en Juegos 2019 son Sebastián Salazar (Antioquia, bolo), Walter Pedraza (Caldas, ciclismo), Hilvar Malaver (Antioquia, ciclomontañismo) y Camilo Alfredo Penilla (Valle, tiro)

Por qué decidieron venirse a Risaralda. Tres de ellos dieron sus apreciaciones sobre el tema:

Fabián Rodríguez, bádminton:

“Decidí vincularme porque soy conocedor del gran equipo y del gran entrenador que hay acá, aparte de los buenos resultados que siempre han conseguido para el departamento. Por esto mismo busqué llegar a Risaralda con el objetivo de reforzar al equipo para aportar al medallero de los Juegos Nacionales 2023.

Hernando Vega, tiro deportivo:

“El motivo por el cual yo me paso a Risaralda como deportista principalmente es porque  la liga ha tenido un desarrollo serio durante los últimos 12 años. Ha crecido sin tener mucho dinero, lo ha logrado con el apoyo de la federación, de la empresa privada y del sector oficial, y una Secretaría de Deporte que no hizo promesas sino que tiene un trabajo serio y muchas aspiraciones. Por eso estoy en Risaralda con la seguridad que integraremos un equipo ganador”

Salomé Vélez, natación…

“Viendo las oportunidades que se me ofrecían acá, el apoyo que hay en la parte económica y también teniendo muy en cuenta el equipo de nadadores que hay en Risaralda y principalmente el entrenador, conociendo su trayectoria y recorrido, su gran trabajo, pues tomé le determinación de venirme, esperando que este cambio me sirva para crecer en la parte deportiva y darle a Risaralda los triunfos por el hecho de haberme abierto las puertas”

«Unidos somos más, Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *