El Bádminton del Quindío se proyecta a Juegos Nacionales 2023
El Quindío tiene anhelo de podio en los próximos Juegos Nacionales 2019, y también desde ahora busca proyectar a las justas del Eje Cafetero 2023.
Actualmente la Liga de Bádminton del Quindío cuenta con destacados talentos que vienen consiguiendo resultados favorables con consecuencias en el escalafón nacional. Tanto en la rama masculina como en la rama femenina prepara a sus talentos para llegar a la disputa de la medalla.
En la élite
Se viene adelantando un proceso que poco a poco ha ido llamando la atención no solo del país sino también de la propia Federación Colombiana de Bádminton, esto bajo la dirección técnica de Jaime Zapata.
Dentro de las convocatorias a los diferentes eventos nacionales e internacionales ya se empiezan a deslizar nombres como el de María Yulieth Pérez o la misma Luisa Fernanda Valero para portar los colores patrios.
Ambas deportistas se vienen posicionando como dos de las grandes raquetas del país y muestra de ello fue su participación en la última parada que se realizó en Envigado, Antioquia.
En donde Pérez se impuso en la final y se convirtió en la campeona nacional en la modalidad de singles, mientras que la misma Pérez haciendo dupla con Luisa Valero se alzaron con el título en la modalidad de dobles femenino.
No ajeno al trabajo en el departamento cuyabro también en los hombres, se viene destacando lo hecho por Giovanny Stiven Pulgarín, un joven talento que poco a poco viene demostrando un gran nivel que lo ha puesto en boca de todos los amantes a esta disciplina.
Pulgarín también hace dupla con María Yulieth en dobles mixtos y allí se han vuelto una pareja fuerte y complicada para sus rivales. Lo que podría generar que para las justas en el mes de noviembre en Cartagena puedan perfilarse a medallas para el Quindío.
Procesos de proyección a 2023
Al mismo tiempo que se perfilan los mayores, se tiene un semillero que promete seguir cosechando grandes triunfos. Se trata del trabajo de Nicolás Morales y Sergio Zapata en la categoría Sub 15, quienes ya han celebrado como campeones nacionales.
Aunque es poco el tiempo que llevan practicando este deporte, para le organismo deportivo ha sido satisfactorio el esfuerzo, ya que han logrado ser las raquetas uno y dos no solo del Quindío, sino del país en singles.
“Hablar del Bádminton del Quindío es hablar de una cuna de campeones y de jóvenes que día a día se consolidan como un excelente semillero a nivel nacional e internacional en este deporte de raquetas y el gallito”, puntualizó precisamente el entrenador Jaime Zapata en charla con Semilleros Deportivos.
De igual forma, detrás de estos dos deportistas vienen otros talentos que forman una camada importante en el recambio generacional del Bádminton quindiano.
Donde se destacan nombres como Sebastián Gil, Felipe García, Laura Hernández, Jefferson Guerrero, Santiago Abello, Jhonatan Barragán, Yerson Callejas, Dahiana Giraldo y Sarai Pescador por lo que las posibilidades de medallas para los Juegos Nacionales 2023 en el Eje Cafetero pueden incrementar de buena manera.
Así el Quindío se proyecta a las justas de Bolívar, 2019, con la ilusión de entregar alegrías al departamento.