El ascenso del Deportes Quindío es mi sueño: Diber Cambindo
Proveniente de Guachené, Norte del Cauca, Diber Cambindo arribó a las filas del Deportes Quindío. Desde su llegada, su trabajo silencioso pero disciplinado, lo ha hecho ganarse un lugar en la titular de Quintabani y hoy, es uno de los máximos artilleros del equipo.
Integra el plantel cuyabro desde febrero del 2017, y a pesar de que ha tenido una destacable presentación en los minutos de juego que tuvo desde esa fecha hasta el 2019, ha sido el año 2020 donde ha explotado todo su potencial. Los hinchas lo aclaman, pues ahora, es raro una victoria del Quindío sin un gol de Diber Cambindo.
Nació el 17 de febrero de 1996 en Guachené y desde pequeño le gustó jugar al fútbol en la escuela Incauca. A diferencia de muchos jugadores, en un principio ser jugador profesional no era su meta, siendo un joven dedicado al estudio. Pero con el pasar del tiempo su talento resaltaba y las oportunidades se fueron dando para lograrlo.
Después de destacarse en campeonatos en su pueblo, fue elegido con otros jugadores para ir a Nacional en Medellín a entrenar. Fue allí donde habló con su mamá, quien al ver que estaba decidido, decidió apoyarlo. Para este tiempo ya había terminado su bachillerato.
El apoyo de ella ha sido fundamental en todas las situaciones de su vida. Acompañado siempre también del de su padre y su tía Marta.
En Medellín también tuvo la oportunidad de jugar con la Liga Antioqueña, obteniendo algunos títulos con el equipo.
La experiencia en Medellín hizo potenciar su carrera: «Me desempeñé muy bien y se me abrieron las puertas» comenta el jugador. De allí fue llamado desde Chile para iniciar oficialmente su carrera como jugador profesional en el equipo Unión San Felipe que por ese entonces jugaba en la segundo división.
Así inició su proceso con el equipo Sub 20 y posteriormente debutó: «Me fue muy bien, me desempeñé mucho y allá me dieron la oportunidad de llegar al fútbol profesional. Allá hice mi debut como profesional» comentó Cambindo.
A pesar de que tuvo una agradable experiencia en Chile, su sueño era jugar en su país. Pues, en ese momento su primo Yilton Diaz jugaba también en el fútbol profesional de Colombia. Su abuelita, no se perdía ni un partido de Yilton y Diber quería que ella también lo pudiera ver.
Así que tomó la decisión de volver a la tierra del café para cumplir su sueño. Esto a pesar de que ya tenía conversaciones adelantadas para su paso a la primera división del fútbol argentino. Diber cuenta que habló con su empresario para cambiar los planes: «Le dije que yo quería que mi familia me viera jugando fútbol profesional acá en Colombia».
Fue así como volvió a Medellín y entrenó de nuevo con el club que lo había enviado a Chile: ‘Habilidoso Fútbol Club’ .
Llegada al Deportes Quindío
Mientras Diber Cambindo descansaba con su familia, le informaron que en el Deportes Quindío estaban buscando a un delantero con sus características. Al hacer el contacto con Hernando Ángel, presidente de ese entonces del equipo, se le pidió que se presentara al club.
Sin embargo, primero debía ir a pruebas con el Boca Juniors de Cali, en su momento Popayán. Donde le darían el visto bueno para ir al Quindío.
En estas prácticas Cambindo se sintió muy bien y sabía que tenía grandes opciones. Llegó el momento de la prueba de oro pero el jugador tuvo un inconveniente: «Hernando fue a una práctica donde me desempeñé bien pero me lesioné» comentó.
En ese momento el delantero pensó que había perdido la oportunidad. Sin embargo, Ángel ya conocía su potencial y decidió presentarlo a Alberto Suárez, técnico en ese entonces del equipo.
«Me dijo que muy bien, que le había gustado, que le había interesado, que me viniera a Armenia a presentarme con el equipo. En ese tiempo el técnico era Alberto Suarez. Me hicieron la recuperación y el profe me vio y le interesó mi trabajo y le dio el aval a don Hernando que sí era el jugador que estaban necesitando.»
Así, en febrero del 2017, Diber Cambindo entra oficialmente al Deportes Quindío. Y aunque hoy es infaltable en la titular, encontrar su lugar, no fue sencillo. «Después de llegar aquí todo ha sido un proceso, no ha sido tan fácil para mí llegar hasta donde estoy ahora. Ser titular del equipo» expresó.
Precisamente sobre su titularidad para esta temporada comentó: «Creo que mi trabajo ha hablado mucho. Lo que hice con el profe Alberto Suarez fue bastante importante. No estuve en la titular pero en todas las campañas me reporté (…) he llegado hasta aquí por mi trabajo y todas las ganas que tengo de triunfar y de cumplir».
Su sueño con el Quindío es el ascenso
Como es bien sabido, al ‘Milagroso’ no se le ha dado precisamente ese «milagro» de ascender y en los últimos años, el título del Torneo ha estado cerca pero no lo ha alcanzado. Precisamente sobre esto, Cambindo comentó: «Para mí más allá de desaliento, han sido ganas de tratar de hacer las cosas mejor de lo que han sido antes. Para así conseguir el tan anhelado ascenso que todos queremos».
Es por esto, que en busca de la revancha, el delantero trabaja cada día junto a sus compañeros para mejorar, lograr los resultados esperados y responder a la confianza que el estratega Quintabani depositó en él:
«Esto ha sido fundamental, que el profesor haya confiado en mí y que me haya dado la oportunidad de ser titular del equipo. Creo que he venido respondiendo y estando a la altura con el equipo, con la confianza que él me ha dado y con mis compañeros que siempre me han apoyado diciéndome qué ha estado mal. Me gusta escuchar a mis compañeros, que me corrijan y ser el nueve titular del equipo».
Así las cosas, Cambindo sueña con el ascenso y no se quiere ir del club hasta conseguirlo: «Antes de irme del Deportes Quindío, quiero dejar mi huella. Me gustaría hacer mi historia aquí en el club y seguir mi sueño como futbolista. Sería bueno hacer parte de la historia del ascenso».
Sueña también con jugar en Europa y ser Selección Colombia
«Irme a Europa que es el sueño de todos los futbolistas. Obviamente conseguirme un cupo para la Selección Colombia que es un sueño que siempre he tenido y no voy a descansar hasta lograrlo. Con el trabajo, con la ayuda de Dios pronto lo lograré y lo cumpliré»
Un mensaje a los hinchas
«Hacerles una invitación a los hinchas de que por favor nos apoyen. Necesitamos de ellos para conseguir el ascenso. Son un pilar fundamental para nosotros los futbolistas. La hinchada que siempre estén con nosotros a pesar de todo, que nos acompañen en las buenas y en las malas».
«Vamos muy bien, vamos liderando, con las ganas de todos los compañeros y mi esfuerzo vamos a conseguir el ascenso. Es un sueño que tengo por cumplir, una meta que me propuse».
Finalmente, Diber Cambindo se refirió a la situación actual que vive el mundo por la pandemia del Covid – 19, la cual al igual que al deporte en general, afectó el desarrollo del Torneo Betplay donde Deportes Quindío va primero e invicto. Sobre si esto puede afectar el rendimiento, el jugador comentó:
«Pienso que el equipo esta muy bien conformado. Estamos con personas profesionales y muy maduras. El problema por el que estamos pasando no creería que debería afectarlo».