Secretaría de Deportes Departamental le apuesta a un trabajo más organizado

Secretaría de Deportes Departamental le apuesta a un trabajo más organizado

Foto /Pablo Bohórquez

En rueda de prensa en horas de la mañana de este miércoles, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Risaralda, presentó los programas y subprogramas en los que se invierte en el deporte, además señaló las capacitaciones que se vienen desarrollando con los dirigentes deportivos de las ligas y el orden que quieren inyectar en los procesos.

Por. Carlos A. Marín

Los recursos del orden departamental para la materia, son escasos; sin embargo, según lo expuesto por la misma Secretaria, Ana Lucía Córdoba, la destinación de los recursos se hacen de acuerdo a parámetros técnicos y metodológicos.

Los dineros que llegan al despacho de Córdoba se discriminan de la siguiente manera: $ 1.040.000.000 que salen del presupuesto general del departamento. $ 1.711.317.775 de destinación específica. $ 342.903.474 que llegan de convenio con Coldeportes Nacional y $ 382.338.000 de un porcentaje que el Gobierno destina al deporte, derivado del IVA  (Impuesto al Valor Agregado) de los celulares. En total el presupuesto de la secretaria es de: $ 3.576.559.249 millones.

Los más de $ 3.500 millones se invierten en programas y subprogramas en los 14 municipios que integran el departamento.

En la rueda de prensa, se enfatizó en el deporte de alto rendimiento por el impacto que tiene el tema en las ligas, los municipios y los mismos deportistas.

Los subprogramas ‘Reserva Deportiva, un Camino para los Altos Logros’ y ‘Risaralda, hacia la Excelencia Deportiva’ comprometen directamente a los deportistas de alto rendimiento. Estos subprogramas tienen un presupuesto cercano a los $ 2.700 millones, que se distribuyen para diferentes propósitos como: apoyo a las ligas, apoyo a las ligas en proceso de desarrollo, deportista apoyado, entrenadores, control biomédico personal, tiquetes aéreos, medicamentos, etc.

Pese a que son 39 ligas reconocidas en Risaralda, hay un proceso riguroso para clasificarlas de acuerdo a su nivel de rendimiento. Por medio de un estudio utilizado a nivel nacional que otorga puntos por medallas obtenidas en eventos aprobados o no aprobados por las federaciones, lo cual lleva a categorizarlas y darles prioridad en la inversión. La liga que más puntos tiene en Risaralda es la de Ciclismo, con un total de 1473 unidades, la que menos tiene es Triahtlon con 8 puntos.

Puntos que se otorgan por medallas (ver gráfica 1)

Gráfica 1 / obtención puntos por medallas / fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes.

En el plano nacional, Risaralda ocupa el sexto puesto con 973 puntos en total. En esa lista, el primer departamento es Antioquia con un total de 3.439 unidades. Lo que indica que los grandes departamentos le están apostando en inversión económica y procesos deportivos a incrementar los puntajes.

En el departamento, las clasificaciones respectivas son: ligas prioritarias, ligas estratégicas, ligas en proceso de desarrollo y deportes de conjunto.

Definición y clasificación  (ver gráfica 2)

Gráfica 2 / Clasificación Ligas / Fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes.

Algunas de las ligas mejor posicionadas en el escalafón son:

Ciclismo, Natación carreras, Arquería, Judo, Bolo, Gimnasia, Actividades Sub-Acuáticas, Tiro deportivo, Natación, Levantamiento de pesas

Escalafón Ligas (Ver gráfica 3)

Gráfica 3 / Escalafón por puntos / fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes.

Ana Lucía Córdoba fue enfática en resaltar que la clasificación no lleva a que las ligas que apenas estén en proceso de desarrollo se queden sin recursos. «Brindamos apoyo a las ligas sin importar si hacen parte del ciclo de Juegos Nacionales», expresó.
Según la información presentada, se viene trabajando en la capacitación de los dirigentes deportivos de la mano del Comité Olímpico Colombiano y de diversas alianzas estratégicas para que los presidentes de ligas, tengan los conocimientos básicos en mercadeo y realización de eventos deportivos, y así puedan obtener recursos propios.

Otro aspecto que se mencionó tiene que ver con los tiempos que se destinan para que las ligas presenten las propuestas de los eventos en los que van a participar sus deportistas durante el año, sin que esto tenga que comprometer su aprobación.

Asimismo, desde este año se implementa el manual de interventoría en la legalización de recursos. «Antes tenían libre albedrío en la inversión de los recursos, ahora hay unos parámetros e ítems para hacerlo», dijo la secretaria.

Finalmente la rueda de prensa sirvió para informar que hay otros programas como: Risaralda Integral, Activa y Saludable para la Convivencia y la Paz; también el programa de Fortalecimiento Institucional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física, requieren de inversión porque hacen parte de la actividad física y la recreación en el departamento.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...