Cristian Abad busca cambiar vidas a través de lo social en el deporte
Cristian David Abad, es un jóven colombiano que se radicó en Málaga España desde hace dos años, en busca de cumplir el sueño de ser jugador profesional de baloncesto.
Este deporte lo practica hace más de 10 años, ha militado en equipos como la selección Sub 15 del Atlántico siendo subcampeón nacional y también compitió con Ráptors Caney participando en la Copa Nacional de Baloncesto.
Lee sobre: Los Juegos Campesinos inician fase final en deportes de conjunto
Desde el año 2021 cuando viajó a España desde Pereira, ha seguido trabajando duro por el baloncesto, y aunque aún no es profesional, es árbitro de la Federación Andaluza de Baloncesto.
Recientemente presentó un proyecto llamado Baloncesto en Movimiento – Moviendo Vidas, que busca un cambio social a través de la pelota naranja, llevando esta disciplina a diferentes rincones de España.
Presentó el proyecto con la ayuda de su familia a la Liga Endesa de Corazón, programa social de Endesa y la ACB, el cual da 15000 mil euros para apoyar proyectos de cambio social a través del baloncesto. Hoy esta entre los 5 finalistas y quiere volver este sueño realidad.
Así surgió la idea del proyecto
“Mi proyecto Baloncesto en Movimiento – Moviendo Vidas, nace dado mis constantes desplazamientos de Málaga a Aguadulce Sevilla, noté que en poblaciones pequeñas no se practica este deporte, porque no hay escuelas de baloncesto, adicionalmente hay niños hiperconectados con tendencia al sobrepeso, jóvenes con vida sedentaria, en vicios como tabaco, drogas y alcohol y adultos con necesidad de mejorar su estado físico”. Comentó Cristian Abad.
Luego de detectar la problemática, se lo manifestó a su familia que le brindó todo el apoyo para impulsar una escuela en España que sería la primera en este país de este tipo, con el slogan moviendo vidas, para llevar las vidas del sedentarismo a tener un estilo de vida activo y saludable por medio del baloncesto.
“Llevar la enseñanza y la práctica del baloncesto a todos los rincones apartados de España y de esta manera lograr masificar su práctica en niños, jóvenes y adultos, realizar actividades de solidaridad y colaborar con las respectivas poblaciones a través del deporte”. Agregó.
Cristian Abad sueña con llevar y enseñar la práctica del baloncesto a todas las poblaciones apartadas de España, para llegar a ser la mejor y más grande escuela a nivel deportivo, además de ser referente a nivel nacional por la contribución social que se generaría.
Aunque el proyecto está en etapa de inicio, Cristian Abad ya tiene preparada la fase de ejecución, con los recursos de la Liga Endesa de Corazón en caso de ser el ganador.
Así sería la fase de ejecución para el proyecto Baloncesto en Movimiento
Empezando por la compra de los elementos necesarios para la enseñanza y práctica del deporte, como:
Balones de baloncesto, conos, pesas, bandas elásticas, camisillas de diferentes colores, aro portátil ajustable, cuerdas de saltar y PC Portátil.
Agregando a ello un vehículo tipo furgoneta para transportar los implementos, y cuando sea necesario movilizar los integrantes del grupo interdisciplinario de apoyo a las diferentes poblaciones. Además entregaría las primeras becas a niños y jóvenes de bajos recursos.
Lee sobre: El grupo de Caminantes Cienpiés fomenta la vida saludable
Finalmente Cristian Abad, concluyó diciendo porque su proyecto debería ser el ganador para la Liga Endesa de Corazón:
“ El principal objetivo de la Liga Endesa de Corazón es cambiar vidas y la primera vida que estuvieran cambiando sería la mía, porque si un joven latinoamericano que vino acá a España con muchos sueños entre ellos poder vivir del y para el baloncesto, y con mi proyecto en desarrollo Baloncesto en Movimiento Moviendo Vidas, estaría dando un paso gigante para la consolidación de ese sueño”.
Para todas las personas que deseen apoyar el proyecto pueden seguirlo en Facebook como Baloncesto en Movimiento e Instagram y Tik Tok como Baloncesto_en_movimiento.