Con risaraldense, Colombia logró subcampeonato en Sudamericano de Bádminton

Foto / Suministrada

Con balance positivo concluyó el evento deportivo que reunió a los mejores de este deporte en el continente, logrando Colombia ocupar la segunda posición en Dobles Mixtos con Juliana Giraldo y Juan Manuel Noguera.

El evento que se realiza en Lima, Perú desde el 22 de noviembre y que terminará el 2 de diciembre en las categorías Mayores, tuvo cuota cafetera y con destacado desempeño. Juliana Giraldo, considerada la mejor atleta de esta disciplina en Risaralda, brilló al lado del antioqueño Juan Manuel Noguera, ambos se entendieron en la pista y se quedaron con la medalla de plata.

Juliana Giraldo ocupó la quinta casilla en la clasificación individual Sub 17, después de caer en cuartos de final ante competidora de Brasil por marcadores 22-20 y 26-24. Por su parte el paisa se quedó con la presea de bronce en la clasificación individual masculina Sub 17, después de caer en la semifinal ante Argentina por registros 17-21 y 8-21.

Sin embargo no era suficiente para el amarillo, azul y rojo que se trasladó hasta Lima. Juliana, con su compañero de Selección Colombia, Juan Manuel Noguera, lograron llegar a las finales en Dobles Mixto, solo superados por Brasil en la definición de la medalla de oro, el partido quedó con parciales 19-21 y 19-21 a favor de los Cariocas.

“Esta experiencia fue muy positiva, me sentí muy cómoda jugando y sobre todo quedé muy satisfecha con los resultados obtenidos, mi desempeño en pista ya que jugar contra deportistas de países como Brasil y Perú que son de los más fuertes, no sólo a nivel sudamericano sino también Panamericano. Yo con mi poca experiencia a nivel internacional ponerlos en apuros en el juego es la muestra del buen nivel de Bádminton que tiene el departamento de Risaralda”, manifestó Juliana Giraldo, para Semilleros Deportivos.

Foto / Suministrada

Aunque más allá de los resultados, para Risaralda la presencia en el evento significó un avance importante según el entrenador William Gutiérrez, quien asistió como miembro técnico para apoyar a Colombia en esta cita.

“La importancia de este evento y estos resultados es que Colombia regresa al ámbito internacional, ya que hace varios años no se hacía, solo se participaba en los eventos que se realizaban en el país, esto por diferentes motivos de la Federación, del Comité Olímpico, de Coldeportes, entre ellos que no se creía en el potencial que tiene Colombia en este deporte”, manifestó.

Los conocimientos de William Gutiérrez, entrenador de la Liga Risaraldense de Bábminton fueron cruciales para el buen desempeño de Colombia en el evento deportivo.

Las medallas obtenidas por los atletas, según Gutiérrez, “Dejan un gran impacto sobre lo que es Bádminton Colombia, para nosotros es gratificante que entre esos deportistas esté Juliana Giraldo, y la oportunidad que me brindaron para dirigir a este equipo. Se dejan buenas expectativas, los entrenadores de otros países, presidente de la Confederación de Bádminton, Presidente de la Panamericana quedaron sorprendidos con el nivel que los deportistas mostraron, los felicitaron y nos abrieron las puertas de sus países para poder hacer intercambios y contar con ellos para futuros proyectos”, agregó William.

Esto quiere decir que el evento deportivo en Perú arrojó adicional a los resultados, puntos a favor en el posicionamiento de imagen, de lo que significa el Bádminton colombiano ante los vecinos países.

Es de resaltar que en el caso de Juliana Giraldo, la representante no tuvo las garantías y condiciones suficientes para la práctica antes de llegar a Perú, pues el Coliseo Menor de Pereira ha recibido diferentes eventos de talla nacional el último mes, imposibilitando el uso del lugar.

Finalmente Giraldo apuntó que: “Solo me queda agradecerle al apoyo que nos brindó la Secretaría Departamental de Deportes y  la Secretaría Municipal de Pereira, para hacer que estos resultados hayan sido posibles. Ahora me queda seguir trabajando junto con la Liga y luchar por tener un lugar de entrenamiento adecuado ya que mis resultados hubieran podido ser mejores donde hubiera tenido más espacio para entrenar”.

La delegación cafetera regresará este miércoles a Colombia para desplazarse hasta Palmira, sede de la última Válida Nacional Junior y Mayores, Risaralda asistirá con siete deportistas y dos entrenadores.

El 2018 a nivel de competencias finalizará con la presencia de este departamento en la Sir Arthur en Bello, Antioquia, a donde llegarán cuatro atletas y dos entrenadores.

Palmira: Válida Nacional Junior y Mayores del 29 al 30 de noviembre y del 1 al 2 de diciembre de 2018

Bello: Copa Sir Arthur por equipos Mayores del 6 al 9 de diciembre del 2018.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *