Con destacada actuación de Quindío, finalizó la II válida de la Liga Nacional de Bádminton

Foto / suministrada

La válida que se llevó a cabo en el Coliseo del Sur de Armenia se realizó interligas e interclubes, según lo decretado por el Comité Ejecutivo y el Presidente de la Federación Colombiana de Bádminton. La II válida de la Liga Nacional de Bádminton, tuvo como principal atractivo el gran nivel que mostraron los deportistas (más de 150 en escena) que participaron de la competición.

Durante cuatro días, del jueves 25 de abril hasta ayer domingo 28 de abril de 2019,  los representantes más desacatados de 10 departamentos de todo el país como por ejemplo Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Bogotá, Bolívar, Santander, Tolima y Cundinamarca. lucharon por alcanzar un lugar en el podio, ya sea con el codiciado oro, la plata o el bronce.

Este evento contó en su sistema de competición con las modalidades de sencillos masculino, sencillos femenino, dobles Masculino, dobles Femenino y dobles Mixtos.

Foto / suministrada

La válida además, otorgó puntos de ranking para las siembras de jugadores, en las diferentes modalidades de los Juegos Deportivos Nacionales 2019. Según lo comunicado por la Federación Colombiana de Bádminton, solo se tendrían en cuenta, “los puntos de la Liga Nacional de mayores, para las siembras en las diferentes modalidades de los Juegos Nacionales 2019”.

El desarrollo

Durante los cuatro días de competición, ningún departamento fue claro dominador y las victorias de los deportistas tanto como la repartición de medallas fueron muy repartidas.

Metiéndose de lleno, en la participación de los deportistas cafeteros, hay que mencionar que Quindío sobresalió ampliamente en la válida; el balance de la participación terminó en la obtención de 2 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce.

Foto / suministrada

“el balance es excelente, teniendo en cuenta las dificultades que presentamos para entrenar, del material limitado con el que contamos, muchas situaciones que se presentan en el camino, y a pesar de todo nos hemos arreglado para dar la pelea en esta y todas las otra válidas en las que Quindío ha participado…”

“…Nuestros deportistas se han destacado por su gran sentido de la competitividad y sacado todo su talento ante otras regiones que han sido muy fuertes siempre para nosotros.” expresó Hugo Morales, unos de los entrenadores de la Liga de Bádminton del Quindío, además de ser una de las personas a cargo de la organización y logística de esta II válida.

Quindío previamente…

contaba con tres cartas muy fuertes y potenciales ganadoras de medallas, en las categorías de sencillos masculino con Giovanny Stiven Pulgarín, sencillos femenino con María Yulieth Pérez, y dobles femenino con Luisa Fernanda Valero y María Yulieth Pérez.

Desafortunadamente…

Luisa Fernanda Valero y María Yulieth Pérez en dobles femenino quedaron eliminadas en las primeras rondas de la válida. Sin embargo para la última (María Yulieth Pérez) hubo revancha y desquite en sencillos femenino, ya que ganó la medalla de oro ante la deportista de Risaralda Karen Patiño Marín, en un juego donde la quindiana gano los dos sets. El primero 21-7, y el segundo 21-18.

“Me voy con mucha satisfacción por haber quedado campeona en mi categoría, ya que para esto venimos entrenando muy duro con mi entrenador Jaime Zapata, con rutinas de trabajo muy fuerte. Y afortunadamente todo eso lo logramos hoy con esta medalla de oro…”

“Para mí en el futuro viene ir con toda a Juegos Nacionales 2019, con la idea de traerme el oro en sencillo femenino, dobles femenino y dobles mixto, para eso venimos trabajando mucho con los entrenadores de la liga y esperamos traernos esas victorias para el departamento…” afirmó María Yulieth en diálogo con Semilleros Deportivos.

Foto / suministrada

En sencillos masculino…

Giovanny Stiven Pulgarín como se esperaba dio la pelea hasta el final, y se colgó la presea de plata al caer en la final ante Diego Lopera de Antioquia, en un emocionante y reñido juego que se fue a definición de un tercer set. El resultado fue 21-18 en primer set a favor del antioqueño, 21-16 en segundo set a favor del quindiano y 21-10 en el tercer set a favor del paisa.

Otra gran actuación a destacar…

Fue la medalla de oro ganada por Nicolás Morales y Sergio Zapata de Quindío, en dobles Masculino categoría Sub-19. Referenciando que ambos jóvenes son también Campeones Nacionales en Categoría Sub-15  y que con tan solo 12 años, se quedaron con la presea dorada en una categoría Sub-19, superando a rivales con mucha más experiencia y recorrido que ellos, lo que demuestra el gran talento y proceso que se está llevando a cabo con los dos deportistas.

Foto / suministrada/ Nicolás Morales y Sergio Zapata, Campeones Nacionales Categoría Sub-15

Risaralda…

Como se mencionó anteriormente, Risaralda también tuvo una gran y destacada actuación, con la presencia en el podio, de Karen Patiño Marín en la categoría sencillos femenino. La deportista risaraldense se colgó la medalla de plata luego de superar en el camino rumbo a la final a rivales muy fuertes.

“Me sentí muy bien y muy cómoda. El balance de mi actuación estuvo muy bueno, aunque no pude desarrollar todo mi juego, seguiré entrenando duro para en la próxima válida si obtener el oro…”

“para mí en el futuro, viene prepararme duro para Jugos Nacionales 2019 donde la meta es ir por el oro con toda. El objetivo es traerse la medalla de oro en sencillo femenino y dobles femenino en compañía de mi compañera Juliana Giraldo que es también es una raqueta muy fuerte…” afirmó Karen en dialogo con Semilleros Deportivos.

Foto / Suministrada/ Karen Patiño Marín (Izquierda, medalla de plata) y María Yulieth Pérez (Centro, medalla de oro)

Por su parte William Gutiérrez, entrenador de la Liga risaraldense de Bádminton y de Karen aclaró que Risaralda venia de tres participaciones consecutivas en competencias en un tiempo muy corto, en Envigado y la Tebaida.

Por lo cual para esta ll Válida en Armenia, se tuvieron algunas dificultades con la participación de otros deportistas, por lo cual Risaralda solo asistió con dos deportistas, siendo Sebastián Tabares (que fue eliminado en el segundo día de competición) el primer deportista y Karen Patiño la segunda deportista con la que asistió la delegación de la bandera verde y las estrellas.

La aproxima válida de Bádminton se realizará en departamento de Boyacá dentro de un mes.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *