¿Cómo escoger un buen club deportivo para sus hijos?
No siempre el club con más títulos, ni el que realice más publicidad o el que “exporte” más jugadores al exterior, es el escenario ideal para la formación deportiva de los niños, niñas y adolescentes.
La selección de un buen club deportivo depende de factores más profundos que parten de la claridad del mismo cuidador, padre o madre de familia. Claridad que, entre otras, está determinada por el interés de fondo que invita a niños y niñas a realizar alguna práctica deportiva.
Sin existir fórmulas mágicas al respecto, uno de los aspectos fundamentales se relaciona con el sentido por la práctica deportiva y para ello, su formación. Si bien las escuelas deportivas deben funcionar en términos legales como clubes (y tener el respectivo reconocimiento deportivo), hay que entender que estos son organismos privados que prestan un servicio a la comunidad. Principalmente, este servicio es formativo en edades tempranas y hacia la edad adolescente puede iniciarse con alguna competencia.
De allí que, un factor determinante para escoger un buen club o escuela deportiva se relaciona con la calidad de su personal.
La formación por supuesto la deben orientar profesionales en el campo deportivo, y en lo posible profesionales con comprensiones pedagógicas que le permitan a niños y niñas vivir experiencias positivas y divertidas para el desarrollo de habilidades y destrezas.
Un buen club parte de disponer de un personal (llámese profesores, técnicos, orientadores o instructores) bien cualificado en el campo. Existen escenarios donde la experiencia de un técnico tiene peso en la formación, pero no únicamente su experiencia como jugador profesional o de alto rendimiento, la cual sin duda cuenta; sino también la experiencia de formación y cualificación adquirida.
Así que, padre o madre de familia, dese la oportunidad de averiguar y constatar quiénes son los entrenadores, qué formación académica y profesional tienen, y sobre todo pregúntele cuáles son sus metodologías y el relacionamiento pedagógico a la hora de formar a su hijo deportista, sin importar la disciplina.
Un club o escuela, puede marcar la diferencia en el entorno deportivo por su valor agregado.
Muchas veces, escoger un club por factores asociados a bajos costos, cercanía con el lugar de residencia, incluso porque dispone de un gran escenario deportivo, determinan la decisión de inscribir a su hijo en una u otra alternativa. Pero más allá de ello, el valor agregado o factor diferencial debe estar previsto en la calidad de los procesos formativos y los profesionales con los que cuenta el club.
¿En manos de quién dejas la formación deportiva de tus hijos?
Nota* las imágenes son propiedad de Semilleros Deportivos S.A.S y han sido utilizadas en esta nota editorial con fines de acompañamiento y ambientación a la misma. En ningún caso comprometen la imagen o los procesos formativos de las escuelas o clubes deportivos que allí se reflejan.