Coldeportes conocerá a la región a través de propuesta deportiva

Foto/Suministrada

Este martes 12 de febrero el Eje Cafetero, Caldas, Quindío y Risaralda se postulará a los Juegos Deportivos Nacionales 2023, propuesta en la que se trabajó en más de 25 reuniones de manera conjunta.

La región trabajando por la región, esa es la conclusión con la postulación hacia Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales del 2023, donde Coldeportes estudiará el documento que argumenta porqué los tres departamentos, deben acoger las justas de ese año.

Según conoció Semilleros Deportivos, la propuesta mejoró sustancialmente, se trabajaron aspectos que durante la postulación del 2016 no se tuvieron en cuenta y la región en lugar de mostrar lo que no tiene, le apostó a evidenciar en el documento de lo que goza en varios sectores, siendo la justificación más fuerte, el presente de los deportistas.

“Este año vamos mucho más preparados, porque el año anterior iniciamos un proceso de evaluación de lo que fue la propuesta en el 2016, entonces a partir de ello iniciamos con un proceso completamente técnico, pero también fraterno, eso fue lo que nos permitió construir una propuesta que no supera las 40 hojas como lo dice la resolución de convocatoria”, explicó Ana Lucía Córdoba Velásquez, secretaria de deportes, recreación y cultura de Risaralda.

La ruta turística, el Paisaje Cultural Cafetero, las distancias cortas entre ciudades, la infraestructura hotelera, los sistemas de transportes, la infraestructura de hospitales, la gastronomía serán valores agregados que se presentarán para seducir a Coldeportes, adicionalmente se pidió al ente que rige el deporte nacional, que el proceso fuera transparente para poner en consideración las cualidades de cada región y no compromisos políticos.

“Cada región tiene lo suyo, ya hemos hablado de las bondades que tiene cada región y Caldas, Quindío y Risaralda tienen lo suyo”, ratificó Córdoba Velásquez.

Este martes sobre las 9:00 de la mañana el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio; el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá; el gobernador de Caldas, Guido Echeverry los coordinadores de deportes departamentales, Olga Lucía Fernández (Quindío); Ana Lucía Córdoba (Risaralda) y Ronald Bonilla (Caldas); además de coordinadores de deportes de las capitales, Gustavo Adolfo Rivera Muñoz (Pereira); Martín Emilio Ramírez (Manizales) y Carlos Benítez (Armenia), harán presencia en las oficinas de Coldeportes para presentar de manera oficial la propuesta que llevará marca propia.

“Hemos venido trabajando en equipo de una forma muy armónica, todos aportando lo mejor de sí para construir una gran propuesta que nos permita después de 30 años ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023. Nos deja una sensación de tranquilidad el poder hacer las cosas con total sentido de pertenencia, trabajo en equipo reitero, ha sido excelente la unión, tanto así que no tuvimos ningún tipo de inconvenientes en la distribución de las disciplinas deportivas, porque siempre buscamos tanto fortalezas como debilidades, fue algo muy coordinado. Quedamos muy contentos, estamos  muy tranquilos porque vamos a entregar una propuesta donde sabemos que tenemos todas las garantías y beneficios para brindarle al país ser la sede de estas máximas justas deportivas, porque es mejor juntos y estamos totalmente preparados para ello”, expresó Olga Lucía Fernández, gerente de Indeportes Quindío.

Este medio de comunicación consultó con Ronald Bonilla, sobre las sensaciones que dejó el trabajo en conjunto con los otros departamentos. Esto fue lo que dijo el dirigente, “Sin lugar a dudas hemos hecho un muy buen trabajo y esto se debe a colegaje que tenemos hoy entre la secretaría de deportes de Manizales, secretaría de deportes de Caldas, secretaría de deportes de Pereira, secretaría de deportes de Risaralda y los institutos descentralizados del deporte de Quindío y Armenia. Tenemos un muy buen equipo de trabajo, tenemos un documento técnico que hemos conformado con nuestro equipo de trabajo en cada una de las secretarías; digamos que llegamos con mucha fuerza a través de la Región Administrativa de Planificación., RAP, organizada por los gobernadores y esto nos permitió reconocer que no se trata que salga adelanta Caldas, Quindío o Risaralda, se tratan que los tres departamentos salgan adelante con desarrollo deportivo, con desarrollo de región, desarrollo de infraestructura deportiva, movimiento de la economía, a través de los Juegos Nacionales 2023 y Juegos Paranacionales, de manera que esto nos permitió no solamente tener armonía de trabajo sino tener un documento técnico muy importante”, comentó el jefe de deportes de Caldas.

Foto / Carlos Marín

Hasta el momento se conoce que Meta presentará propuesta, al igual que Casanare en un plazo que se abrió hasta el 15 de febrero, donde posiblemente Antioquia también presentaría candidatura.

Finalmente Ana Lucía compartió que es una gran alternativa para esta zona del país. “Es una gran oportunidad para mostrar y hacerle saber a Colombia lo que es nuestra cultura, nuestra gente, nuestra historia, nuestro entorno. Tenemos aves y plantas endémicas, tenemos una gran ruta turística y gastronómica… son valores agregados que cada departamento y cada ciudad tiene y lo que queremos es resaltarlos para que sea una apuesta de valor agregado”, concluyó.

Parlamentarios

A la reunión podrían asistir algunos parlamentarios quienes firmaron una carta de intención para reforzar la idea de los juegos nacionales en el Congreso de la República.

Valle

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres también estará en la reunión, pues este departamento acogerá algunas disciplinas, especialmente de aguas abiertas.

 “Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *