Cali, gran ejemplo de ciudad deportiva en el mundo
La primera versión de los Juegos Panamericanos Junior 2021, se realizarán en Santiago de Cali, la capital del Valle del Cauca en Colombia. Los criterios de su elección fueron claves.
La noticia que se hizo pública ayer por parte de Panam Sport (Organización Deportiva Panamericana), incluye además datos relevantes, entre ellos: 41 países estarían participando en el gran evento con alrededor de 4 mil deportistas (jóvenes entre los 18 y los 22 años), quienes competirán a finales de junio de ese año en 30 disciplinas deportivas (entre ellos 26 deportes Olímpicos). A la visita se podrían sumar otras 2 mil personas entre acompañantes y cuerpos técnicos, más turistas.
Pero más allá de los datos concretos, entre los criterios que determinaron que la decisión se inclinara por Colombia y no por México y El Salvador (países que también aspiraron con ciudades como Monterrey y Santa Ana respectivamente), estuvo por supuesto la calidad de la infraestructura deportiva, la experiencia que tienen Cali en la organización de eventos de esta magnitud, pero sobre todo un detalle al momento de las visitas técnicas de Panam Sport a la Capital del Valle, y fue el nivel de apropiación y uso que tienen los deportistas y ciudadanos de sus espacios o escenarios deportivos.
Entre otros aspectos, sin duda fueron relevantes los criterios de bienestar para la estancia de los deportistas, además de la seguridad, y obviamente las posibilidades de un intercambio cultural que se nutre a partir de la inter y multi culturalidad colombiana.
Se trata entonces de una oportunidad única para Colombia, y obviamente para Cali como ciudad anfitriona que además involucrará otros municipios como Palmira, para dar respuesta a las exigencias del gran evento. Sin duda, estas son oportunidades que potencian el desarrollo deportivo de la región, del país, y obviamente de la ciudad. Un hecho que demuestra a su vez la capacidad de gestión de los actuales gobernantes y los retos de articulación inter-institucional e inter-sectorial que deberán asumir con Coldeportes Nacional y con el Comité Olímpico Colombiano para responder a la altas expectativas trazadas, y en las que no existen dudas de su cumplimiento.
Gran ejemplo es Cali para acoger la primera versión de estas justas, que según aclaró el órgano deportivo internacional, ofrecerá la oportunidad a los deportistas que logren ubicarse en los puestos de privilegio con el oro, de clasificarse directamente a los Juegos Panamericanos 2023, un aliciente para hacer de la competencia, no solo un sueño, sino además un reto y una experiencia de superación personal, de observación y reconocimiento del entorno deportivo y sobre todo de las capacidades y destrezas de los deportistas en categoría junior.
«…la juventud y el deporte del Valle del Cauca, de Colombia y de toda América les va a agradecer, este es un esfuerzo inmenso, es por nuestra juventud, es por sus valores, es por la transformación de la sociedad que hace que el deporte… cada día tenemos que incentivarlo, desde los más chiquitos hasta los más grandes, pero la juventud que es la que nosotros tenemos que proteger en este momento, porque el deporte los aleja de la violencia, los aleja de las drogas, yo creo que esta es la transformación que tenemos que hacer por parte del deporte…» fueron las palabras de Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca al finalizar el Comité Ejecutivo de Panam Sport, que se celebró en San José de Costa Rica.