Caldas abre convocatoria para acceder al programa deportista apoyado
La gobernación de Caldas abrió convocatoria para postularse al programa deportista apoyado para el año 2020.
Los atletas de disciplinas convencionales y paralímpicas interesados tendrán plazo hasta este viernes 6 de marzo a las 6 p. m.para entregar la postulación y anexos en la Unidad de Fomento al Deporte ubicada en el Centro de Ciencias del Deporte de Manizales.
El programa constará de cuatro fases: postulación, inclusión al programa, reconocimiento del apoyo económico y la preparación y entrenamiento para la competencia y pago del apoyo económico.
En cuanto a la postulación, los deportistas podrán opcionarse a sí mismos o a través de un club o liga de Caldas. Para esto deberán tener nacionalidad colombiana; representar al departamento; estar inscrito como deportista de liga; pertenecer a un club o liga; pertenecer a modalidades convencionales y paralímpicas cuyo deporte adopte y aplique el Código Mundial de Antidopaje; y diligenciar el formulario de postulación establecido por la Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física.
Además, el atleta debe agregar a la postulación los logros obtenidos en el año inmediatamente anterior, aportando memorias del evento, ranquin nacional y resultados oficiales de las federaciones.
También es importante que se acredite al momento de la postulación alguna de las siguientes condiciones:
– Ser integrante de la Selección Colombia proyectado a Juegos Nacionales 2023.
– Encontrarse participando en competencias avaladas por Comité Olímpico Internacional (COI), Comité Paralímpico Internacional (IPC), Comité Olímpico Colombiano (COC), Comité Paralímpico Colombiano (CPC) o Federaciones Nacionales e Internacionales.
– Encontrarse en preparación para competencias avaladas por las instituciones nombradas anteriormente.
Con una inversión en aumento, de 320 millones en el 2019 a 585 millones para el 2020, Caldas le apuesta sobre todo a recibir de nuevo a los atletas que estaban compitiendo por otros departamentos.
«Este incremento presupuestal para apoyar a nuestros deportistas es un compromiso muy importante para tener la medallería más alta, medallería de oro en los Juegos Deportivos 2023 donde Caldas será sede» expresó el gobernador Luis Carlos Velásquez.
Los beneficiados del programa recibirán un incentivo económico mensual dependiendo de la categoría a la que pertenezcan (esta aplica dependiendo de los logros deportivos alcanzados en la temporada inmediatamente anterior). La cuantía es de 2 millones de pesos para la categoría A; 1,3 millones para la categoría B y 600 mil pesos para la categoría C.
*Con información de la Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física.