Un bicampeón con Selección Colombia, llegó al arco de Dosquebradas FS

Un bicampeón con Selección Colombia, llegó al arco de Dosquebradas FS

Carlos Alberto Santofimio es quizás la apuesta más grande que tiene el equipo risaraldense, que este año representa el departamento en el Torneo Profesional de Fútbol de Salón. En su trayectoria se destaca ser bicampeón mundial con la Selección Colombia y de obtener el título de este mismo torneo el año anterior con Taz Bucaramanga.

Por: Pablo Bohórquez

Dicen por ahí que los partidos se empiezan a ganar desde atrás, es decir, si se tiene un buen arquero, y es por ello que para esta novena versión del torneo profesional, se quiso hacer una gran apuesta contratando nada más y nada menos que al arquero Carlos Alberto Santofimio, un ‘golero’ con mucha experiencia no solo en este torneo sino también de muchos años vistiendo la camisa tricolor.

Foto /Pablo Bohórquez

El grupo periodístico de Semilleros Deportivos dialogó con el ahora portero del equipo Dosquebradas FS – Hacienda Vista Hermosa, que jugará la segunda fecha – primera como local – en el Coliseo Dosquebradas el domingo a las 3:00 p.m. sobre sus inicios, el sentimiento de representar el país en campeonatos mundiales y quedar dos veces como campeón, su llegada al equipo risaraldense y sus expectativas allí.

¿Cómo llega usted al microfútbol o Fútbol de salón?

Yo llego al micro a los 6 años, por medio de mi hermano que él también lo practicaba, todo por un profesor que lo dirigía a él en la ciudad de Bogotá, yo soy bogotano, entonces gracias a mi hermano, llego a una escuela que se llama Polikenedy, donde empiezo mi proceso, mi trabajo y todo lo que he hecho hasta el momento.

Ahora le llega la propuesta de Dosquebradas ¿Qué lo motivó a vincularse este año con el equipo?

Primero que todo, su administración, tuve el llamado de la presidenta de la Liga de Risaralda de Microfútbol, Julieta Castro, quien me dijo que había una posibilidad de poder venir acá a jugar, la verdad y siendo muy sincero, este año no tenía muchas ganas de jugar por problemas personales, pero luego de hablar con don Yeison de la hacienda Vista Hermosa y con el ‘profe’ Tangarife, me motivé a venir ya que también a los muchachos los conozco desde hace muchos años.

Para la gente es un aliciente venir y por ejemplo ver un arquero bicampeón del mundo ¿Cómo toma usted eso?

Sí, eso es motivante para la gente, pero aquí lo importante es el grupo, creo que el 90% del grupo es gente de la región, entonces creo que más allá de mi presencia, ese debería ser el motivo principal, la oportunidad y el proceso que vienen haciendo ya desde hace varios años, en categorías menores con el entrenador Tangarife y con la Liga de Fútbol de Salón, entonces a las familias, a los amigos de las personas que están vinculadas al equipo, a todos simplemente decirles que nos acompañen.

¿Su trayectoria en Selección Colombia como ha sido, donde ha estado?

Todo empezó en el 2001, en el Mundial de Paraguay, allí tuve la posibilidad de llegar por primera vez a la Selección, allí quedamos subcampeones y yo hice un buen trabajo, a pesar que llegué cuando tenía 18 o 19 años, tuve la fortuna de mostrar lo que podía ser mi futuro. Después estuve en el Mundial de Argentina, donde quedamos terceros, luego jugué el Mundial en Bogotá en el 2011, donde quedamos campeones y luego el Mundial de 2015 en Bielorrusia que también fuimos campeones. A nivel de Selección también he estado en suramericanos, Panamericanos, Odesur, varios torneos de Copa Libertadores donde quedamos también campeones.

Foto /Pablo Bohórquez

¿Cuáles son esos sueños que tenga por cumplir o que ya se le cumplieron gracias al microfútbol?

Tengo la fortuna y le doy gracias a Dios de que todo lo que me he propuesto, lo he cumplido, llegar a una Selección Bogotá, ganar un torneo Nacional, llegar a la Selección Colombia, ganar un Mundial, representar a mi país muchos años, ya con este son 9 años que llevo en la Liga profesional, tuve la fortuna de ser campeón con Taz Bucaramanga, entonces he tenido la fortuna, la suerte y la bendición de conseguir casi todos los logros. Ahora pienso en que puedo aportarle mucho a este grupo, porque creo que la generación de nosotros de John Jairo Pinilla, Camilo Gómez, Jorge Cuervo, Diego Abril, John Fredy Celis, va a llegar un momento donde solo vamos a dejar una buena imagen y un grato recuerdo y porque no, ver ahora un jugador de Risaralda (de Pereira o Dosquebradas) en una Selección representando lo que nosotros en algún momento hicimos.

 

Felipe Vinasco, Yeison Morales, Carlos Santofimio, Felipe Tangarife y Oscar Muñoz. Foto /Pablo Bohórquez

Pasemos a algo un poco más general ¿Cómo ve el nivel de Risaralda en el microfútbol ahora que pertenece a un equipo de acá?

He tenido la fortuna de jugar casi siempre por esta zona del país, jugué 2 años en Cuervo Caldas, uno con Jairo Vid de Medellín y 4 años con Caciques del Quindío, entonces conozco muy bien a los muchachos porque con ellos hemos participado o nos hemos enfrentado en los torneos de la feria o en el torneo profesional, es un proceso que el profe y la Liga lo llevan de la mejor manera, son jugadores que llevan 5 o 6 años jugando juntos, entonces tienen un proceso muy bueno. También ahora tienen un jugador de experiencia como Felipe Vinasco, que también ha estado en Selección Colombia y en él tienen un gran referente y eso es muy importante y creo que ese proceso que se lleva, se ha visto reflejado y para mí que tuve la oportunidad de verlos en el primer partido que lastimosamente perdimos, ya los muchachos demuestran que están para grandes cosas.

Finalmente como arquero ¿Cuáles son sus cualidades que lo llevaron a ser Selección Colombia y bicampeón del Mundo?

Para mí creo que la principal es el liderazgo y las ganas de ganar, eso no sé si lo llevo en la sangre pero siempre ha sido mi objetivo, yo sé que en este deporte e muy difícil plantear un partido donde uno siempre se quiere ver como ganador, pero yo como deportista siempre quiero eso, ganar, eso me ha caracterizado siempre, no puedo decir que soy perfecto pero sí que trato de hacerlo lo mejor posible y ya mi trabajo que es hacer las cosas bien, en los entrenamientos hacerlos de la mejor manera, por eso he podido llegar hasta donde me lo he propuesto.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.