Avances y estado de los escenarios deportivos en Pereira

Foto: suministrada. Alcaldía de Pereira

Con el propósito de garantizar espacios óptimos para la actividad física y el desarrollo del talento atlético regional, la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira avanza en la evaluación técnica de la infraestructura deportiva de la ciudad. Tras inspecciones destinadas a verificar la firmeza estructural de los recintos, las autoridades locales han establecido un cronograma de apertura gradual para las distintas disciplinas del departamento de Risaralda.

El plan de contingencia e inspección clasificó la infraestructura municipal en tres categorías de operatividad:

Escenarios totalmente habilitados:

  • Coliseo de Combate
  • Skate Park de la Villa Olímpica
  • CIC Hacienda Cuba
  • CIC Puerto Caldas

Escenarios parcialmente habilitados:

  • Campo de Tiro con Arco Sara López Bueno (ingreso lateral por la cancha sintética de Cordep; sin acceso a la zona física afectada).
  • Velódromo y Patinódromo Municipal
  • Parque Metropolitano del Café (habilitado únicamente para Voleyplaya y Rugby).
  • Diamante de Béisbol (habilitado exclusivamente el campo de juego).
  • Piscinas Olímpicas (de momento se habilita únicamente el antiguo foso de clavados. Próximamente se autorizará la piscina escuela; el resto del complejo estará disponible tras la entrega oficial del alojamiento temporal).

Escenarios totalmente cerrados por adecuación:

  • Coliseo de Cuba
  • Gimnasio Primero de Febrero
  • CIC Guayabal

Foto: suministrada. Alcaldía de Pereira

Testimonios del sector deportivo y el impacto en los atletas

La reanudación del uso de los espacios de entrenamiento ha sido recibida con entusiasmo por dirigentes, estrategas y deportistas risaraldenses, quienes proyectan sus calendarios hacia las competencias nacionales e internacionales.

«Los deportistas ya iniciaron el uso de los escenarios en nuestra ciudad. Hemos venido reaperturando de manera paulatina cada uno de ellos y esperamos reactivar el sector deporte lo más pronto posible», afirmó Sandra Milena Grajales Ocampo, Secretaria de Deporte y Recreación de Pereira.

Por su parte, los cuerpos técnicos destacaron la importancia psicológica y física de retornar a las prácticas tras las eventualidades recientes y la carga de la educación virtual en los jóvenes.

«Muy contento con este regreso. Lo estaban solicitando los chicos y los padres de familia. Estar todo el día en casa con la virtualidad del colegio se vuelve tedioso. Aceleramos el proceso para reiniciar clases y preparar los eventos nacionales de este año», expresó Harold Londoño, entrenador de la Liga Risaraldense de Judo.

Foto: suministrada. Alcaldía de Pereira

Asimismo, la Liga Risaraldense de Tiro con Arco enfoca sus esfuerzos en los compromisos clasificatorios y los procesos de selección departamental.

«Para nosotros es de gran emoción porque muchos arqueros buscan la posibilidad de clasificar a los Juegos Nacionales 2027 y preparar el evento que tenemos del 9 al 13 de octubre. Regresar al escenario genera distracción, emoción y permite salir de la adversidad vivida en nuestro departamento», puntualizó Yolmar Pinto, entrenador de la Liga de Tiro con Arco de Risaralda.

Reactivación del deporte pereirano tras sismo y habilitación de escenarios

En un significativo paso hacia la normalidad institucional y atlética, representantes de disciplinas como lucha, judo, patinaje, tiro con arco y voleyplaya retomaron formalmente sus entrenamientos en la capital de Risaralda. Esta reanudación progresiva de actividades atléticas, recreativas y de preparación física se da luego de los recientes eventos sísmicos que impactaron a la región.

Gracias al dictamen técnico de seguridad en la estructura de los escenarios, el deporte en Pereira inicia oficialmente su fase de reactivación.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Jhon Hadison Aguirre
Author: Jhon Hadison Aguirre

Comunicador Social - Periodista. Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Investigador y docente universitario. Universidad EIA "Escribir sobre deportes es mi hobbie"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *