Atletismo busca su consolidación en Manizales

Foto/Suministrada

Atletismo busca su consolidación en Manizales

El orden, la disciplina y la práctica constante que se le ha inyectado a la Liga Caldense de Atletismo, han logrado que este deporte tenga mucho más acogida en el departamento. La última muestra de ello la tiene Germán Ospina, pues el fin de semana anterior en Cartagena, se subió al podio en los 800 metros.

Por. Carlos A. Marín

La zona de atletismo del estadio Palogrande de Manizales recibe con frecuencia a los niños, niñas y adolescentes de la liga, quienes participan de los procesos formativos y deportivos que dirige la entrenadora y presidente de la liga, Jeni Marcela Calderón.

Manizales como otras ciudades de la región no cuenta todavía con un escenario propio para atletismo; pero esto no ha sido impedimento para que los resultados se vean.

Foto / Pablo Bohórquez

La liga de atletismo pasó de tener 15 deportistas a incrementar ese número a más de 80. “Estamos muy contentos, tenemos 12 de proyección al rendimiento, 12 en rendimiento, además de un grupo base donde miramos las características para luego definir para dónde mandamos a los niños si al grupo de fondo o de velocidad”, comentó la entrenadora.

Foto / Pablo Bohórquez

Pese a que la liga no tiene presencia en otros municipios diferentes a Manizales, Calderón reconoce que están empezando por darle orden en la capital, para luego incursionar en otras zonas. “Es una meta que nos hemos fijado, infortunadamente no tenemos chicos de otros municipios, aunque en Viterbo tenemos un monitor trabajando”, explicó.

Jeni Marcela Calderón, tiene como mano derecha a Carlos Mario Velásquez, entrenador que acompañó a Germán Ospina al Campeonato Nacional Sub 20 de Atletismo, realizado recientemente en Cartagena, donde Ospina se colgó la presea de plata en los 800 metros, con un registro de 1 minuto, 57 segundos.

Foto / Pablo Bohórquez

Velásquez viene trabajando con el atleta a lo largo de cinco años, tiempo que le ha servido para que el proceso deportivo tenga buenos resultados; en el año 2016 celebró la medalla de plata en los Juego Intercolegiados, y este año en el Interclubes, se hizo a la de bronce en los 1500 metros.

Foto / Pablo Bohórquez

Es así como la liga encuentra en el talento de Ospina, un mensaje para replicar en sus otros deportistas.

Más talentos en la liga

A Germán Ospina se suma el talento de Dayana Mendieta, quien hace parte de la proyección hacia Juegos Nacionales de la Liga Caldense de Atletismo. Mendieta al mismo tiempo apoya como entrenadora al Club Coyotes, el único club adscrito a la liga, que recibe a niños, niñas y adolescentes que sienten curiosidad por el atletismo.

“Felices iniciando este proceso con niños desde los cuatro años, empezando los semilleros que terminarán en los futuros talentos”, dijo Mendieta.

Foto / Pablo Bohórquez

Dayana compite en la modalidad de impulsión de la bala y lanzamiento de disco, y considera que está metida de lleno en el deporte. “Es la motivación para muchos de los niños quererles dar ese ejemplo, que vean que uno puede salir adelante por medio del deporte”, concluyó.

En cuanto a escenarios deportivos cuentan con la posibilidad de practicar en el Bosque Popular el Prado, aunque están esperando un proyecto de la Alcaldía, en el cual se contempla la construcción de una pista atlética.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

2 Respuestas

  1. Esteban diaz dice:

    Cómo hago para entrar??

  2. Maria D.Zuleta P. dice:

    Súper por Caldas….adelante con toda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *