Aprobado en primer debate el Proyecto de Ordenanza Tasa Pro Deporte
Como estaba previsto en la Asamblea Departamental de Risaralda, se cumplió este martes 27 de octubre el primer debate del Proyecto de Ordenanza No. 23 que presentó el Gobernador Victor Manuel Tamayo, para fijar la tasa pro deporte y recreación y que se establece por Ley 2023 de 2020. Con once votos a favor se aprobó el proyecto en primer debate.
Al acto asistió el nuevo secretario de deporte, recreación y cultura, Luis Eduardo Duque Sanz, quien realizó la presentación de la propuesta, detallando la forma como la misma secretaría de deporte hizo la socialización de la normativa con los actores del deporte a través de instrumentos de recolección de información, ejercicio que se complementó con el desarrollo de mesas temáticas para analizar y establecer la propuesta porcentual por líneas de inversión según establece la Ley y con la participación de los mismos actores del sector.
En la sesión ordinaria, además acompañaron los presidentes de diferentes ligas deportivas para escuchar de viva voz las observaciones que sostuvieron los diputados.
Puede leer: Risaralda radica Proyecto de Ordenaza Tasa Pro Deporte y Recreación
La propuesta es fijar una tasa del 2,5% según el marco normativo establecido por la Ley 2023 del 2020. Ante la iniciativa, las observaciones de los corporados dieron lugar a una votación favorable para el proyecto, y sus apreciaciones fueron desde el reconocimiento de una propuesta presentada con rigor y responsabilidad, hasta las preocupaciones por el elevado presupuesto que se requiere para desarrollar los Juegos Deportivos Nacionales 2023, de los cuales Risaralda será subsede.
La proyección calcula que el recaudo de esta tasa sería al rededor de los 4.500 millones de pesos anuales para el departamento y que estarían fortalecido el desarrollo deportivo en Risaralda. Sin embargo, también se manifestaron preocupaciones por los casos de corrupción que se han conocido con otras estampillas, la necesidad de distribuir los recursos con equidad para respaldar el desarrollo de las ligas en el departamento y los diferentes procesos deportivos, revisar la asignación de porcentaje asignado a cada línea de inversión, el estado de deterioro y administración de escenarios deportivos como el caso del Coliseo Menor en Pereira, la eficiente operatividad de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte – UCAD -, y el presupuesto para Juegos Nacionales 2023.
Gran noticia para el departamento y especialmente para el ecosistema del deporte que deberá esperar el segundo debate la próxima semana, para alcanzar luz verde al Proyecto de Ordenanza que fijaría una tasa del 2,5% para el deporte, la recreación y la cultura del departamento.