Andrea Martínez ha hecho historia con Once Caldas y Deportivo Pereira

Andrea Martínez

Foto / Casa Blanca. Andrea Martínez

 La capitana del equipo caldense es una de las encargadas de encaminarlo y proyectarlo. Apoyada en su experiencia, profesión y carácter.

El 28 de julio quedará marcado en la historia del club Blanco Blanco como el día que convirtió su primer gol en la Liga Águila Femenina. Este gol tiene nombre y es Andrea Martínez, la volante que le abre las puertas a la historia.

“Marcar el primer gol es un privilegio como jugadora y más por que es mi casa, es mi equipo del alma. Ese gol marca la historia de un comienzo y de un proceso” expresó la futbolista.

Foto / Once Caldas Oficial

Se preparó desde pequeña

Esta hija de la capital caldense se crió en la comuna San José. Allí empezó a jugar fútbol con sus amigos desde los 7 años.

Su padre fue el impulsor de su amor por el balompié, cuando la llevaba a Letras para verlo jugar.

Sus primeros equipos fueron Real Juanes y Melisa, allí inició su formación deportiva. Más adelante hizo parte también de las filas del club La Pelusa.

Ha participado en torneos nacionales e internacionales

 Uno de sus logros ha sido jugar el torneo de La Patria masculino en el 2008 con el equipo Socobuses.

Pero sobre todo, se ha destacado por sus repetidas participaciones en Selecciones Caldas. Además de hacer parte de la Selección Colombia de fútbol en el 2010, jugando inclusive un Bicentenario en Chile.

Andrea Martínez también es campeona de la Copa América de fútbol sala en el 2015 con la Selección Colombia.

Su aporte al fútbol profesional 

Fue parte del grupo de futbolistas que abrieron la generación del fútbol profesional femenino. En las dos primeras temporadas de la Liga Águila perteneció a las filas del Deportivo Pereira (2017 – 2018), llegando a portar la cinta de capitana.

Andrea Martínez con el Deportivo Pereira

Foto / Pablo Bohórquez

Para el 2019, el equipo de casa, el de sus amores, participó por primera vez en una versión de la Liga. Por lo que Andrea no dudó en querer hacer parte de esta historia.

Pero el fútbol no alcanza

 “Mi paso por el fútbol profesional en estos años ha sido bueno, se adquiere experiencia como deportista. Pero de proyectarse y dedicarme de lleno al fútbol no por que no da. Prácticamente en Colombia no apoyan el fútbol femenino. Que ha venido creciendo sí, pero falta mucho camino por recorrer” expresó Martínez.

Por esta misma razón, decidió complementar el deporte con la academia. Hoy, es licenciada en educación física y trabaja en un colegio privado.

Además, en su interés por compartir y formar desde su experiencia, creó su propio club de fútbol femenino: ‘Manizales soccer club’. Este proyecto lo hace en compañía de las también jugadoras Ángela González y Ana Milena Valencia. Allí reciben niñas de todas las edades que amen y se apasionen por este deporte.

Andrea Martínez

Foto / Casa Blanca

Según Andrea, dedicar su vida totalmente al fútbol profesional en Colombia no es negocio. Por lo que sus planes por el momento son complementar el fútbol con sus proyectos personales. Siempre con su vida alrededor del deporte. Además no se cierra ante una oportunidad de salir del país.

 “Dedicarse al fútbol no es una opción por el momento ya que no da para sostenerse como jugadora. Mi consejo es estudiar para tener un soporte y no perder el tiempo cuando dejamos de jugar la liga, por que es muy corta. Pero claro que mi sueño es llegar a jugar en otro lado, ya que apoyan más el fútbol femenino y hay más oportunidad”.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *