Alba Buenaño, la risaraldense que le sigue los saltos a Caterine Ibargüen

Alba Buenaño

Foto / Suministrada. Alba Buenaño

En su primer año en la categoría Sub 23, la atleta que representa al departamento, ha logrado conquistar el corazón de los entrenadores de Atletismo. Su especialidad Salto Largo y Triple.

“Desde niña siempre me ha gustado correr, saltar y jugar con mis amigos. Incluso competía  constante con ellos y trataba siempre de ser la mejor y pues así conocí al profesor Yesid Cossio en un festival de la Alcaldía de Pereira”, relató.

Fue un talento descubierto hace seis años, que se ha venido perfilando con los años. En la actualidad es la deportista que representa a Risaralda en el Salto Largo y Triple. Un portento de mujer, que da cada zancada con la ilusión de ser mejor.

“Ella tiene muchas capacidades, es una buena chica y siempre te va a querer ayudar”, expresó Angie Melissa Palacios, compañera de delegación y amiga.

Alba Buenaño

Foto / Suministrada. Alba Buenaño

Esa actitud de servicio y la humildad es lo que más resalta de Alba Liliana Buenaño Moreno. Detrás de ese uniforme verde de Risaralda y de los nervios que a veces le produce competir, está una mujer dispuesta a colaborar, hasta cuando no está de acuerdo con las ideas.

En Colombia, su principal rival es la antioqueña Caterine Ibargüen, considerada la mejor atleta del mundo, que al mismo tiempo es su máximo referente en este deporte. “Siempre la he visto como un modelo a seguir, es una mujer maravillosa, fuerte y digna de admirar”, complementó Alba.

La estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene 19 años, ha participado en eventos Centroamericanos, y ha sido preseleccionada con Colombia para Mundial, momentos que la llenan de satisfacción para seguir escribiendo su propia historia.

Aunque de todo los logros y las marcas que ha registrado, según manifiesta, la que más le genera orgullo es el poder representar al departamento cafetero. “Ser parte de la Liga Risaraldense de Atletismo, más que un logro es como un orgullo de representarlo a nivel nacional”, añadió.

Foto / Suministrada

Su última participación fue en el evento Pre-Juegos en el Valle del Cauca realizado en junio, donde hizo 5,75 metros, quedando entre las mejores del país en Salto Largo, modalidad que es su especialidad, más que Salto Triple.

Con 1.73 metros de estatura, lo único que no se le puede medir a Alba es el sueño que tiene por alcanzar medallas en unos Juegos Nacionales y como ella misma lo dice, ser una atleta profesional. Para ello es consciente que debe trabajar, justamente estando en la categoría Sub 23 y compitiendo en la Mayores, con tan solo 19 años.

“El momento más complejo de mi vida ha sido cuando he llegado al proceso de cambiar de categoría, porque la competencia es más exigente y pues vi que había mucho talento, porque lo hay, hay mucho talento en Colombia. En especial en Antioquia, el Valle, también vi que tenía mucha competencia en Bogotá; entonces ese ha sido el momento más complejo, saber que siempre se va a tener mucha competencia”, comentó.

“Alba ha ido mejorando la marca, actualmente tiene como mejor marca personal 5.75  Metros y eso la deja entre las mejores de Colombia. El objetivo para Juegos Nacionales es superar los 6 metros y estar entre las cuatro mejores del país”, compartió Johan Arévalo, entrenador.

Ahora, después de tener los objetivos claros, solo le queda agradecer a quienes la han apoyado en la decisión de ser deportista, especialmente a su padre, José Buenaño; a su madre, Carmen Liliana Moreno y a sus hermanos, José Gabriel Buenaño, Elsa Yineth Buenaño y también a Jhon Herlin Rentería.

“Primeramente a Dios que es el que nos guía en todo, a mis padres que sé que no ha sido fácil, a mi entrenador Johan Arévalo y por supuesto a otros entrenadores que me han permitido llegar hasta aquí como lo son el profesor Yesid Cossio, la entrenadora Olga Ladino que estuvo en varios procesos importantes en mi vida y la profesora Andrea Gómez; a la liga risaraldense, fisioterapeutas, mis compañeros de Atletismo quienes dan lo mejor de ellos y me alientan a mí, todas las personas son parte de esos logros; ustedes también quienes informan a las personas muchas gracias por su bella labor”, puntualizó.

Juegos Nacionales 2019

La preparación está enfocada en la potencia, buscar la fortaleza para llegar bien a Bolívar- 2019 a competir con Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, principales rivales de la atleta.

Por ahora Alba no participará más en eventos hasta el último evento Pre-Juegos, coordinado por la Federación Colombiana de Atletismo. “En cuestión de recursos nos queda mejor prepararnos, que ir a competir, aunque estamos mirando si algún patrocinador apoya el proceso para una competencia internacional antes de llegar a Juegos”, dijo Arévalo.

De esta manera, Alba Liliana Buenaño, llegará a Juegos Nacionales 2019, con el 5.75 como marca personal, pero con la idea de sumar para anunciarle a Colombia que Risaralda tiene atleta con una historia propia que contar.

 «Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.