Acord le apostó a capacitar personal del deporte en el Quindío

Óscar García, exposición sobre procesos del Ciclo Olímpico en las capacitacions de Acord

Foto / Valentina Jiménez / Óscar García, exposición sobre procesos del Ciclo Olímpico en las capacitacions de Acord

Este 31 de octubre, en el auditorio Euclides Jaramillo, de la Universidad del Quindío en Armenia, llegaron reconocidos expositores para compartir sus experiencias. 

Sobre las 9:00 de la mañana, se inició el ciclo de conferencias, organizado por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord, capítulo Quindío. El espacio enfocado en el periodismo deportivo, tuvo como invitados a personalidades del sector.

Faiver Hoyos Hernández, presidente de Acord Colombia; Olga Lucía Fernández, gerente de Indeportes Quindío; Óscar García, magister en Alto Rendimiento, Esteban Jaramillo, periodista deportivo caldense y el árbitro profesional Alexánder Ospina, además de otros invitados.

Foto / Valentina Jiménez / En la foto de izquierda a derecha: Lina María León Cárdenas, Olga Lucía Fernández, Carlos Muñoz, Edwin Cabezas Mondragón y Óscar García.

Entre los asistentes, los estudiantes de Comunicación Social- Periodismo, escucharon conceptos sobre el deporte de alto rendimiento, cómo funciona el sistema nacional del deporte, la proyección del Eje Cafetero a Juegos Nacionales 2023, la prioridad en materia de participación internacional, cómo llegará Quindío a los Juegos Nacionales 2019, en Bolívar, la pasión en el ejercicio de informar y las nuevas normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA.

Semilleros Deportivos consultó con Carlos Muñoz, presidente de Acord Quindío quien añadió lo siguiente:

“Hemos hecho un esfuerzo con Acord Colombia, dentro de los circuitos nacionales de poder tenerlos aquí con unas conferencias con el Comité Olímpico Colombiano, del Ministerio del Deporte y unas conferencias de Acord, que son de la actualidad del deporte. Por eso involucramos mucho a la academia, hicimos un convenio con la Universidad del Quindío para que los estudiantes de la facultad de comunicación y quisieran hacer periodismo deportivo se pudieran empapar más de este campo”.

Olga Lucía Fernández, gerente de Indeportes, abordó la estructura que hay para la participación de Quindío a Juegos Nacionales, el trabajo artículado con Caldas, Risaralda y Valle del Cauca; además recursos humanos en cuanto a la misión que del departamento cafetero asistirá a Cartagena y Subsedes.

A segunda hora, Óscar García, metodólogo del Comité Olímpico Colombiano mencionó la importancia de entender el Ciclo Olímpico y cómo desde el sistema nacional del deporte se priorizan los deportistas, modalidades y a los mismos atletas de acuerdo a su rendimiento.

Para cerrar la jornada de la mañana, el presidente de Acord Colombia, Faiver Hoyos Hernández, argumentó sobre la importancia de invertir en deporte, el trabajo que viene haciendo la agremiación por dignificar el ejercicio del periodista y finalmente la invitación para trabajar de manera unida por el deporte.

Faiver Hoyos, Presidente de Acord Colombia

Foto / Valentina Jiménez / Faiver Hoyos, Presidente de Acord Colombia.

Daniela Ramón Ossa, estudiante de III semestre, manifestó: “Fue bueno que dieran estas conferencias para nosotros poder entender la importancia que se viene con los Juegos Nacionales en este momento. Que el Quindío va a tener su papel protagónico  y que se le está dando la oportunidad a nosotros los estudiantes de abarcar el periodismo deportivo de diferentes maneras. Hay personas interesadas que nosotros entendamos esto y eso me parece importante”.

En horas de la tarde, Esteban Jaramillo como conferencista y voz autorizada del periodismo deportivo en la región, con la charla, ‘este muerto no lo cargo yo’, dejando un mensaje claro a los nuevos comunicadores: “El periodismo es de cómo se transmite, de la pasión que se siente al comunicar”

El último en compartir la experiencia fue el técnico Alexánder Ospina, quien naciendo en el Valle, se siente un quindiano más. El juez profesional instruyó sobre las nuevas normas de la FIFA.

Finalmente Carlos Muñoz añadió que la capacitación aunque se realizó en el claustro universitario convocó a periodistas deportivos, entrenadores, estudiantes y personal vinculado al deporte.

De esta manera Acord-Quindío, demostró su compromiso con la capacitación a través de estos escenarios de aprovechamiento para los periodistas y los actores del deporte en la región.

 «Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.