Sin certezas para el regreso del fútbol aficionado en el Eje Cafetero

Foto / Pablo Bohórquez. Almacén del Gas (Azul) vs Lauro Tenis (Rojo).

El fútbol profesional colombiano volvió a competencias el 8 de septiembre, la Difutbol anunció para el 18 de octubre el primer torneo del balompié aficionado en el país. Sin embargo, las ligas del Eje Cafetero están sin fechas para el regreso de los campeonatos locales a los escenarios deportivos de cada departamento. 

Las tradicionales copas como Ciudad Pereira, La Patria, Villamaría, Comfenalco, Telecafé; están a la espera de las directrices que emita el Gobierno nacional, además de los permisos pertinentes de las ligas de fútbol de cada departamento, para que se puedan llevar a cabo. 

Semilleros Deportivos conversó con los representantes del ente futbolístico de Caldas, Quindío y Risaralda, para saber cómo está el fútbol aficionado y para cuándo se espera tener competencias nuevamente. 

Caldas

“Hoy recibimos el permiso de la Alcaldía de Manizales para iniciar con la fase dos de los protocolos. Se aumentará el número de deportistas en los escenarios, pasaremos a trabajos intergrupales sin contacto físico. Si todo sale bien, esperamos reiniciar competencias a mediados de noviembre, pero no depende de nosotros”, contó Víctor Manuel Gómez, director ejecutivo de la Liga Caldense de Fútbol. 

Hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de los organizadores de los torneos de fin de año, para realizar las competencias. Se espera hacer un campeonato en la categoría élite y un torneo femenino, para no terminar el año sin competencias. Además hay 80 clubes interesados en participar en los festivales de 5 contra 5, que espera hacer la Liga como proceso de adaptabilidad al fútbol once. 

Semilleros Deportivos / Fútbol

Foto / Carlos Marín

Quindío

Están ligados a las directrices que la Federación Colombiana de Fútbol ha dictado, no se han abierto las canchas para que vuelva el balompié en el departamento, ya que las alcaldías siguen trabajando en los protocolos. La Liga no le ha dado el visto bueno a ningún club para que esté en entrenamientos.

“En este momento solo está trabajando la selección Sub-17, hay clubes que practican en sus sedes, pero sin permiso de nosotros. Desde el comité ejecutivo no hemos acordado nada de competencias hasta ahora, estamos esperando que se tengan unas reglas claras para poder actuar”, explicó Gustavo Arias, presidente de la Liga de Fútbol del Quindío.

Risaralda

Para el 25 de noviembre está estipulada la Copa Ciudad Pereira, pero sin el aval de Liga Risaraldense, ni el Gobierno nacional, se puede asegurar que el torneo empiece en esa fecha. En este momento se está esperando la aprobación de la fase dos de los protocolos por parte de la Alcaldía, para avanzar en los entrenamientos. 

“Si nos dicen que podemos volver ya, estamos preparados para hacerlo, pero necesitamos la orden. Esperaremos máximo hasta el 10 de noviembre para saber si tendremos torneos este año, sino se harán en el 2021. No hemos autorizado juegos ni entrenamientos grupales de ningún club o selección, así que hablar de fechas ahora es irresponsable”, aclaró el director ejecutivo de la Liga Risaraldense de fútbol, Luis Felipe Mejía. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *