Valentina Villegas, la bicicrocista de Caldas que sueña con los Nacionales
Por: Adrián Rodríguez
Valentina Villegas Castaño, bicicrocista de Manizales, ya se encuentra en territorio norteamericano para disputar la penúltima válida de la Copa Mundo de BMX 2019.
Esta competencia de Ciclismo es una de las más importantes del mundo en la modalidad de BMX, Valentina es estudiante de Mercadeo Nacional e Internacional y ha visto en el deporte de los pedales una herramienta para triunfar en la vida.
La bicicrocista élite de la Selección Caldas de BMX, y quien tiene proyección de medalla para los Juegos Nacionales 2019, habló para Semilleros Deportivos sobre su trayectoria de vida:
“Me decidí por el BMX cuando tenía doce años y vivía en España, allí hacía patinaje artístico desde los 6 años y cuando veía los juegos olímpicos en compañía de mi mamá en el 2012 sentí que necesitaba otro deporte, y cuando vi que Mariana Pajón se ganó las medallas en los Juegos Olímpicos fue el boom y me gustó demasiado el deporte, Mariana fue la que me motivó para empezar en el BMX”.
Comenta que cuando llegó a Colombia empezó a montar en diferentes pistas y con el entrenamiento diario pudo asistir en el 2014 a campeonatos nacionales con el entrenador Mauricio García, quien vio un potencial en ella. Juntos empezaron con constancia en la práctica del BMX con lo que se pudo llegar a juegos nacionales en el 2015, pero antes de las competencias Valentina Villegas tuvo una caída que le ocasionó una fractura de clavícula.
Valentina lleva 5 años en el deporte de alto rendimiento, y este 2019 es el primer año en el que compite en la categoría élite. Con apenas 19 años ha podido escalar ya que el BMX es de constancia, de una mentalidad fuerte y por ende de exigirse a diario para poder alcanzar las metas y hacer los recorridos de una manera idónea en las pistas en las que se compite.
El Presente de Valentina en el BMX
Compartió para Semilleros Deportivos la actualidad en la que vive y el desarrollo ciclístico que ha tenido durante los últimos dos años.
“En el 2018 no pude estar en la Copa Mundo del BMX y tuve una ruptura de ligamento cruzado anterior en septiembre de 2018, esto me hizo parar del todo y estuve 3 meses sin montar bicicleta. Al inicio de 2019 pude tomar confianza y empezar de nuevo a montar bicicleta y tener una normalidad con el deporte; junto con mi entrenador y la ayuda médica y de la secretaría del deporte departamental pude retomar un nivel deportivo de alto impacto, las lesiones me han hecho más fuerte, lo que me ayuda a superar cada día. Ya para esta competencia en Estados Unidos vengo con la idea de competir, aprender de cada una de las personas élites que están en este evento y de cada uno de los ciclistas para conocer la experiencia de los campeones, por ende mis expectativas son poder mejorar en cada competencia”.
Con respecto a las competidoras, Valentina menciona que ojalá a todas les vaya muy bien, que exista una competencia sana y que no le desea nada malo a nadie, ya que las caídas son difíciles.
Villegas Castaño ya ha sido campeona latinoamericana, este título lo obtuvo en la Paz Bolivia en el año 2016, y durante ese mismo año pudo obtener diferentes títulos en el orden nacional.
La pedalista combina su deporte con los estudios de pregrado que actualmente adelanta en la Universidad de Manizales, centro de educación superior que le ha brindado también oportunidades para cumplir metas en el deporte del BMX.
Finalmente, la pista en la que competirá está ubicada en Rock Hill, Estados Unidos y es considerada una de las mejores del territorio norteamericano. Valentina estima realizar una digna presentación que le permita estar en los primeros puestos y así ondear la bandera colombiana y sentirse como una de las deportistas élites.