Esgrima de Risaralda, con procesos locales y competencias nacionales
Esgrima de Risaralda, con procesos locales y competencias nacionales
Luego de su participación en el Gran Campeonato Nacional de Esgrima realizado en Medellín el pasado mes de agosto (18 al 20), donde la delegación risaraldense logró colgarse dos medallas de bronce por equipos (Espada y Sable) y una medalla de plata con Maria Fernanda Carreño en Sable Individual, la liga risaraldense de esta misma disciplina realizó el Torneo Regional de Esgrima en Pereira, festival que reunión a 160 niños y niñas entre el 24 y 31 de agosto en el marco de las fiestas aniversarias de Pereira.
Diego Echeverrí, entrenador de la Liga Risaraldese de Esgrima continúa sus procesos con miras a ser alternativa con el deporte de las tres armas, una disciplina que infunde valores y preparación deportiva.
En los eventos nacionales ha logrado darle continuidad, tanto a los procesos de formación como de competencia. La última participación de la delegación risaraldense en el Gran Campeonato Nacional de Esgrima, contó con el protagonismo de sus competidores Erika Pedríquez, Katerine Cuéllar, Katerin Pargas y Diana Gartner quienes integraron la delegación por Equipos con la Espada como arma. Mientras María Carreño, María Gutiérrez, Karen Echeverría y la misma Diana Gartner conformaronn el Equipo con el Sable.
Pero más allá de la competencia, sus intensiones avanzan hacia la visibilización y difusión de la disciplina que a través del Torneo Regional permitió llegarle a 160 niños y niñas en varias jornadas que fueron posible en las instituciones educativas San Antonio de Padua y José Antonio Galán, con recursos entregados por la Secretaría Municipal de Deporte, Recreación y Cultura y que busca también identificar y potenciar talentos en la Esgrima. El evento permitió además capacitar incluso a monitores.
La Esgrima de Risaralda proyecta cerrar el año 2018 con la participación en eventos nacionales e internacionales, que permitan a los tiradores de la región continuar y mejorar su actual ubicación en el ranquin nacional.
Por equipos.
Precisamente en Sable como arma, la delegación de las catorce estrellas, se ubica en el ranquin nacional, para la Categoría por Equipos Mayores en rama Femenina, en el tercer lugar, con 184 puntos, siendo superada por las delegaciones de las FFAA (220) y Bogotá (324) en segundo y primer lugar respectivamente.
En Espada, Risaralda se encuentra en el quinto puesto para el ranquin nacional de la Categoría Equipos Mayores con Espada en rama Femenina y espera acercarse en el mismo escalafón que lideran las delegaciones de Bogotá, Antioquia y Valle.
En individual
Entre los tiradores mejor ubicados por el Eje Cafetero, se encuentra Pablo Andrés Zapata Rojas, en la Categoría Cadete Individual con Espada, ubicándose en la posición No 7 y cerca a competidores de Cundinamarca, Bogotá y Valle. En la misma categoría, su par de competencia, Daniel Uribe Arcila se instala en la posición No. 13.
Por su parte, Cristhian Varela Jiménez, se encuentra en el puesto No. 7 en la Categoría Cadete con Sable Individual masculino, siendo superado por tiradores de Valle, Bogotá, Tolima y Cundinamarca.
También en la rama masculina, Categoría M15 con Espada Individual se destaca el nombre de Juan Sebastián Ortíz Bermúdez que se instala en la posición No. 9, siendo superado por competidores de Valle, Bogotá y Cundinamarca.