Helyenis Valeria, la atleta que corría descalza y hoy triunfa en las pistas de Colombia

Foto/Jonh Jairo Bonilla para Semilleros Deportivos

El conflicto del país vecino hizo que muchos de sus habitantes huyeran buscando un mejor futuro para sus familias, y Colombia fue el destino preferido para atletas que lograron huir para asentarse en diferentes regiones, porque esto benefició a nivel deportivo a algunas ligas de atletismo, donde llegaron niños con buenas aptitudes y habilidades, que hoy llenan de gloria a estos departamentos.

Entre estos atletas, se encuentra Helyenis Valeria Guzmán, una joven venezolana que a los 11 años llegó a Manizales con la velocidad y el empuje de una profesional, algo que forjó en su niñez corriendo por la calle a pie limpio para que no le pegaran la lleva, y aunque sus padres le advertían que al menos se calzara, esto no le llamaba mucho la atención.

“Yo me ponía a correr en las calles, sin zapatos sin nada, a pie limpio y mis papás me decían que me pusiera chanclas, pero a mí no me gustaba, me veía corriendo más sin chanclas”, cuenta la deportista.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Cuando la situación se puso tensa en su país, huyeron y llegaron a Manizales donde sus padres, le buscaron un deporte para que practicara.

Primero probó en gimnasia una semana, pero vio que no era lo suyo, así que sus padres la llevaron a patinaje, pero en esta ocasión fue ella quien desistió, por tanto, la inscribieron en atletismo donde empezó practicando con los niños de primer nivel. Allí, le bastó una semana para que el entrenador Carlos Mario Velásquez observara que su nivel estaba por encima de todos, algo que el estratega comprobó cuando la puso a competir con un atleta masculino y la novata le ganó.

Ya en la categoría de avanzados, la joven deportista empezó su sesión diaria de ejercicios fortaleciendo técnica y velocidad para poder participar en unas competencias de Intercolegiados donde se ganó tres medallas en las tres disciplinas que tuvo.

En octubre pasado, participó en su primera competencia a nivel de Colombia, que fue el Campeonato Nacional de Atletismo U14 – U16 de Armenia donde corrió en pentatlón en la categoría U16, aunque tiene 14 años.

Foto/Liga de Atletismo de Caldas

La joven corredora logró culminar las 5 pruebas; carrera de 80 metros vallas, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto y los 600 metros. Y aunque la presión casi la traiciona al verse rodeada por las atletas favoritas de Colombia, pudo recuperarse logrando una medalla de bronce que hoy la llena de alegría por saber que su rendimiento está a la altura de las mejores del país.

Para esta corredora revelación, haber quedado tercera es un gran logro, así como para sus padres quienes le han dicho que aproveche esta oportunidad, algo que también le aconseja Helieyker José, su hermano mayor quien juega en la selección sub 17 del Once Caldas.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Sus metas son ser una gran atleta y llegar a los Olímpicos, aunque no sabe a cuál país representará, porque siente su corazón dividido entre la tierra que la vio nacer y la que le abrió las puertas.

Algo si es cierto, algunos departamentos han visto en los deportistas venezolanos, una mina para hacer medallas y por este motivo los han incluido en sus ligas y no han quedado desilusionados.

Para el entrenador de atletismo de Caldas, Carlos Mario Velásquez, Helyenis Valeria es una joven en proyección que ha demostrado la valentía y el coraje de una gran atleta, algo que la perfila como promesa para el futuro.

Es muy difícil que un niño no haga nada en una categoría 14  o en una 16 y logre hacer algo en la categoría de mayores, porque quienes ganan arriba, ya venían ganando desde abajo” dice el experimentado entrenador.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *