El patinaje del Quindío rueda con paso firme para los Juegos Nacionales de la Juventud
Estudio, responsabilidad, sueños, disciplina y esfuerzo, son los ingredientes que rodean a los patinadores quindianos que se preparan para los próximos Juegos Deportivos Nacionales de la Juventud.
Algunos cuentan con experiencia porque se han fogueado, otros han ganado medallas y los demás enfrentan su primer reto.
Pero esto, lejos de ser un obstáculo para sus metas, se ha convertido en una motivación para todos porque en su mente han sembrado la esperanza de cosechar medallas no solo para adornar sus cuartos de dormitorio, sino para pensar en grande, llegar a los Olímpicos y ganarse un lugar en el pódium.
Por este motivo, cada día llegan al patinódromo del Parque de la Vida de Armenia con sus grandes morrales que llevan los patines y otros accesorios impregnados de sus aspiraciones deportivas que se sienten cuando empieza el entrenamiento con los ejercicios de calentamiento, donde muestran el coraje que llevan dentro y que, al patinar, se convierte en un cúmulo de velocidad, resistencia y fuerza.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
A su lado se encuentran los niños que, al verlos pasar velozmente, sienten que algún día podrán llegar a ese nivel si perduran en el tiempo con constancia y dedicación.
Muestra del amor por este deporte es el número de inscritos en las escuelas de patinaje del Quindío.
La estrategia de los interligas de patinaje
En el departamento hay 6 clubes afiliados a la liga de patinaje: Correpatín, Pumas, Sin Fronteras, Halcones Dorados, Panteras y Kayros, de donde han salido las promesas que hoy se preparan para el reto que viene en noviembre.
Una de las estrategias de la Selección Quindiana de Patinaje para los Juegos Deportivos Nacionales de la Juventud, ha sido llevar los clubes a los interligas para darle más nivel competitivo a los deportistas, y así, foguearlos para futuros eventos.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Para el presidente de la liga, Giovanny Pantoja, el plan de llevarlos a competir contra otras ligas les ha dado buen resultado, porque les ayuda a adquirir experiencia y madurez en los torneos:
“Empezamos a llevar una camada de niños desde el interligas para que se empezaran a foguear, a entrenarse y se fueran soltando, y en el Panamericano de Ibagué empezaron a prepararse. Ya en este momento, están haciendo entrenamiento a doble jornada para que tengan una buena preparación los niños que van para juegos”.
Gracias a estos campeonatos, han surgido nuevas promesas del patinaje de fondo, como: Sofía Toro, Mayra Hernández, Dana Pantoja y Salomé Borja. Además, se logró consolidar a los deportistas de entre los 14 y 15 años que mostraron un alto nivel competitivo en el Campeonato Interligas de Cali, donde se consiguieron 4 medallas y que en Juegos participarán en la categoría de 17 años.
Jefferson Gómez, entrenador departamental de patinaje del Quindío, tiene su fe intacta, pues sabe que los muchachos se han preparado con tesón y cada día realizan largas jornadas de patinaje, fortalecimiento con pesas y ciclismo:
“Tenemos un semillero bastante amplio, esta vez, dentro de su juventud, porque vamos a enfrentarnos con departamentos que presentarán deportistas de 17 años, y nosotros tenemos de 14 y 15 años, pero con muy buen fogueo competitivo a nivel de nacionales. En Cali logramos posicionar al departamento en la 7° posición.”
Los patinadores que dan esperanza en el Quindío
Para estas promesas del patinaje quindiano, los Juegos están en su mente, como Luis Miguel Arredondo, quien le madruga al sol porque estudia en las mañanas y valora cualquier minuto para prepararse:
“Me queda difícil el entreno de la mañana, así que madrugo más para hacer cicla y en la tarde salir más temprano para venir a los entrenos. Para Juegos tengo grandes expectativas para llegar y darlo todo. Mi meta es llegar a lo más alto, entrar a Selección Colombia, pero es una escalera y hay que ir escalonando”.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Entre los hombres está Daniel Alberto Rodríguez, quien viene escalando posiciones desde los 8 años hasta ser campeón nacional federado y convertirse en una de promesas más sobresalientes del departamento:
“Me siento muy bien, siento que tenemos una buena preparación para Juegos y vamos con toda”.
En Quindío hay patinadoras con ritmo y preparación
Así mismo, Ana Sofía Toro, quien tiene en mira los juegos, ve transcurrir su día entre la bicicleta, el gimnasio, el estudio y el patinaje:
“Mi día empieza a las 5 de la mañana, hago bicicleta, gimnasia, luego vengo a patinar o hacer gimnasia, hago tres entrenos en el día. Ahora me preparo para Juegos Nacionales de la Juventud; mis entrenos son muy fuertes porque mis propósitos son altos”.
Por su parte, Valery del Prado, una de las deportistas que busca estar en la selección de patinaje del Quindío para ir a los Juegos de la Juventud, decidió estudiar virtual para tener más tiempo en su preparación física y sus metas.
“Mi meta es estar en Selección Colombia y dejar en alto el Quindío, y para llegar allá necesito mucha disciplina, estar constante en lo que hago y mejorar cada día”, dice la deportista.
Y una de las deportistas que viene en ascenso deportivo es Danna María Pantoja, una niña que a sus 12 años ya es campeona nacional, ha estado en Panamericanos y que ve el patinaje con amor puro:
“Me gusta el patinaje por amor, por disciplina, dedicación, por adrenalina y por las amistades que encuentro. Quiero ser Selección Colombia y campeona mundial”.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Y, por último, está Salomé Ossa, una joven talento que se enlista en los proyectos del patinaje quindiano para ser medallista por su dedicación al deporte de los patines:
“Llevo 9 años patinando y me gusta el patinaje porque siento toda la velocidad. También me enseña a tener mucha disciplina y amor por todo el deporte en general y a ser una persona respetuosa y amable. Quiero ser campeona mundial y en este momento disfrutar el proceso para cada vez ser mejor”.
Algo sí es seguro, estos jóvenes ven en el patinaje un futuro prometedor, y por ello están dispuestos a dejar hasta la última gota de sudor en cada entrenamiento, porque saben que es la única forma de colgarse una medalla en los próximos juegos y, desde allí, iniciar su escalada a lo más alto del pódium.