Colombia cerró su participación en Juegos Olímpicos de París 2024 con grandes reflexiones
Cuatro, para Colombia fueron cuatro, las medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de París, tres de plata y una de bronce, además de sumar 14 diplomas olímpicos.
Cuatro, el número mágico que todo deportista tiene en su mente.
Cuatro años tarda en llegar la próxima oportunidad, la próxima obsesión, el próximo objetivo. Cuatro años para el máximo evento que reúne no solo a los mejores atletas del mundo en un solo lugar, sino también aquellos recuerdos imposibles de olvidar; abanderados por los sacrificios personales, las extensas jornadas de entrenamiento y hoy en día hasta la salud mental como lo han expresado grandes figuras que han dejado huella en la historia de los Juegos Olímpicos.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
La primera medalla llegó a través de un joven de 17 años, medalla de plata para Ángel Barajas. El cucuteño, se salió ante el mundo y el país con una presentación histórica en la modalidad de barra fija en Gimnasia, una disciplina tradicional. Logro destacado tras el gran acompañamiento de su entrenador Jairo Ruiz.
El levantamiento de pesas continua con su legado para Colombia.
El deporte que más medallas olímpicas le ha dado al país sumó dos preseas más de plata con Yeison López, debut olímpico en la categoría de los 89kg con una historia impactante y Mari Leivis Sánchez en los 71 kg. Grandes representantes que se unen a la historia de la Halterofilia cafetera.
Finalmente, la vallecaucana Tatiana Rentería se quedó con la medalla de bronce en el último día de competencias, subiéndose al podio en la Lucha de estilo libre categoría 76kg.
Por su parte, 14 deportistas lograron diploma olímpico para Colombia en actuaciones destacadas que por muy poco no terminaron en podio, algunos de ellos finalizaron con récords nacionales y sudamericanos:
- Queen Saray Villegas: BMX Freestyle
- Angie Valdés: Boxeo – 60 Kg.
- Selección Colombia: Fútbol femenino
- Mateo Carmona: BMX Racing
- Lorena Arenas: Atletismo – Marcha
- Ingrit Valencia: Boxeo – 50 Kg.
- Jenny Arias: Boxeo – 54 Kg.
- Ángel Hernández:Gimnasia artística – Trampolín
- Luis Felipe Uribe: Natación clavados 3 Mts.
- Luis Javier Mosquera: Halterofilia – 73 Kg.
- Valeria Araujo: Atletismo – Heptatlón
- Martha Bayona: Ciclismo de pista – Velocidad
- Flor Denis Ruiz: Atletismo – Lanzamiento de jabalina
- Cristian Ortega: Ciclismo pista – Keirin
Balance para Colombia en Juegos Olímpicos de París 2024
Cuatro también eran las medallas que estaban entre las cuentas y no fueron.
Martha Bayona, como subcampeona mundial y Kevin Quintero, campeón del mundo en el ciclismo de pista, ni siquiera pudieron entrar a la final en sus competencias. Flor Denis Ruiz no tuvo su día en la final de Jabalina y Yenny Álvarez no estuvo cómoda en el envión durante el levantamiento de pesas.
Es parte del deporte, es la naturaleza del mismo, a veces sin compasión, ni favoritismo, al final de los Juegos fueron 89 almas distintas, cada una con una historia diferente, con un peso que cargan pensando en sus familias y en todo su proceso para llegar hasta aquí. Querían demostrar lo mejor, ningún deportista entrega menos del 100 % y más para un país con diploma propio y no es olímpico, sino el diploma universal en criticar.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Críticas vacías, escondidas detrás de un aparato y sentados, exigiendo desde la comodidad, todo esto en tiempos donde las redes se inundan de comentarios.
Mensajes sin gloria para deportistas que, sus vidas dependen de cosas mucho más importantes, su hambre de gloria pasa por el sacrificio hecho durante todo su camino, historias de todos los rincones del país donde las palabras comodidad y recursos no hacen parte de su diccionario y donde la necesidad fue su mayor motivación cada vez que inician sus entrenamientos.
Londres 2012 y Río 2016 han sido las mejores olimpiadas para Colombia, nueve medallas en Londres, una de ellas de oro y ocho medallas en Río, tres de ellas preseas doradas. Esta delegación colombiana que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024 se convirtió en la tercera cuota más alta de atletas cafeteros clasificados, después de las dos olimpiadas mencionadas anteriormente.
Entre otros datos, fueron 61 los atletas participantes que debutaron en olímpicos este 2024 y la delegación contó con la presencia de seis medallistas olímpicos, ninguno repitió en esta oportunidad.
La reflexión para Colombia luego de los Olímpicos de Paris 2024
Las valoraciones, evaluaciones y análisis, siempre aparecen al terminar el ciclo olímpico; ¿por qué no hay más? ¿por qué una línea descendente? ¿por qué otros países sí?. Son preguntas que no se responden ni con ver el vaso medio lleno, los efectos a nivel deporte se manifiestan en promedio 10 o 20 años después. Este mes se confirmó que para el próximo año habrá reducción en el presupuesto para el deporte, no hay orden ni para entregar noticias.
Tampoco funciona en la inmediatez con la que hablan los políticos.
Los resultados no aparecen porque el apoyo esté uno o dos años antes de la competencia; cuando verdaderamente se sienten a planificar y a ofrecer oportunidades a través del deporte, como lo hace cualquier otro país con estructura, volveremos no solo a relatar en 10 o 20 años más medallas en el historial de Colombia, sino también a escuchar el himno del país en unas olimpiadas.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Durante el verano, el mundo entero centra su atención en los deportistas que participan de los Juegos Olímpicos. Cada cuatro años salen, y se desempolvan las preguntas sobre, recursos, escenarios y presupuestos. Desde los medios de comunicación se dan a conocer las historias verdaderas, los obstáculos que la vida les ha propuesto a los nuestros, los casos donde se evidencia y se discute el escaso apoyo que reciben los atletas durante su preparación.
Al final lo justo es, cuando menos, agradecer a las 89 almas que representaron la delegación colombiana.
Gracias por ser embajadores del país a nivel mundial y por demostrarle al mundo lo mejor de Colombia, la cara agradable, la de resiliencia y la de oportunidades con historias propias junto con sus entrenadores, gracias por marcar la diferencia y hacer sentir orgullosos a la mayoría.
Únicamente ellos conocen la realidad para llegar hasta una olimpiada, más en un país que a paso lento todavía es ingenuo y desigual.