El fútbol femenino del Eje Cafetero continúa en ascenso
El fútbol femenino de la región sigue cosechando triunfos, ahora el protagonista es la selección Risaralda Sub 15, quien cumplió con una muy buena fase clasificatoria del Campeonato Nacional femenino sub 15, disputada en la ciudad de Bogotá sede de la Federación colombiana de fútbol.
Los encuentros del Grupo 4 de este certamen tuvieron lugar del 25 al 31 de mayo, en donde el onceno dirigido por José Garzón logró conseguir la clasificación a la fase final.
Lee sobre: Lo mejor del triatlón continental estará en la región
Allí sumaron 4 victorias ante Meta, la Guajira, Nariño y Bogotá, y una igualdad ante el representativo de Norte de Santander, marcando 14 goles y solo recibiendo 3 anotaciones, quedándose con el primer lugar del grupo con 13 puntos por encima de Bogotá, quien fue el otro clasificado a la fase final de esta zona.
Semilleros Deportivos dialogó con José Garzón, entrenador de la selección Risaralda sub 15, sobre el proceso que se viene llevando a cabo y la consecución de esta clasificación entre las 8 mejores del Campeonato Nacional.
¿Cómo vió el rendimiento de las jugadoras?
“El equipo se vió desde el primer partido muy bien, enfrentando a Meta en su primer partido, un onceno muy organizado, se planificó muy bien el partido y de la misma manera con Guajira, Norte de Santander, Nariño, y el compromiso con Bogotá, tuvo una planificación especial, porque ya habíamos visto, como jugaba, las fortalezas y debilidades de ellos, eso hizo que todas tuvieran ese plan de trabajo en el juego y se gana ayer jugando muy bien al fútbol, dejando una muy buena imagen”.
¿Cuál ha sido la clave para la clasificación invicta y con un equilibrio, solo recibiendo 3 goles y anotando 14?
“Contamos con grandes jugadoras, una de ellas Luciana Mendoza Olarte, la volante 10 y capitana del equipo, una jugadora que marca una diferencia grande en el campo de juego, en sus tiros libres, dos goles olímpicos, remates a 20-25 metros de una forma espectacular y el equipo como tal muy equilibrado en la parte defensiva y ofensiva, y siempre tratamos de jugar muy en bloque, eso nos permite tener muy buena tenencia de balón, es algo que hemos ido ganando con ellas, a través de cada entrenamiento y preparación”.
El crecimiento del fútbol femenino en la región
“El fútbol femenino ha ido creciendo mucho, pero esto es a través de los clubes deportivos, sabemos del apoyo de la Liga y los directivos, pero son los clubes los que hacen la tarea, preparan a las deportistas, los que salen a torneos interclubes, para que ellas puedan tener ese roce a nivel nacional y que cuando ya llegan a una selección Risaralda, ya tienen ese bagaje deportivo, tan importante para jugar este tipo de certámenes”.
¿Cómo ve a los rivales que tienen en frente Risaralda para la fase final?
“Esta instancia es muy definitiva, donde llegan los 8 mejores del país, son equipos que han hecho los méritos para estar allí, pero confiamos en el trabajo que hemos hecho, en el talento de nuestras deportistas, en el apoyo de la Liga risaraldense de fútbol y la preparación que vamos a tener estos 20 días antes de la competencia, corregir ciertas cosas, mejorar otras, vamos con toda la energía y queremos jugar la final nacional”.
Su proceso como entrenador y formador del fútbol femenino en Risaralda
“Yo fui el primer pereirano que dirigió al Deportivo Pereira en el 2019, cuando tuvimos la Salle fuimos campeones Intercolegiados en el 2015, y campeones Centroamericanos y del Caribe en México, representando a Colombia, tenemos una historia, el fútbol de Risaralda tiene una historia de hace 8-10 años atrás, que ha hecho que nuestras deportistas vayan creciendo es bueno reconocer esa historia, los logros se han conseguido en los últimos años, pero para poder llegar allí, tuvo que haber un paso muy importante en nuestro departamento”.
El Deportivo Pereira Femenino y la oportunidad que puede darse de llegar a la Copa Libertadores.
“Esperamos que el profe Carlos nos de esa alegría de poder llegar a una Copa Libertadores, con Carlos nos hemos formado de mucho tiempo atrás y hemos caminado en muchos procesos del fútbol de nuestro departamento. Yo aspiro a pelear un título nacional, porque se lo merece el profe Carlos Ariel, nuestras deportistas, se lo merece Pereira y Risaralda tener esa posibilidad”.
La fase final se disputará en la ciudad de Barranquilla del 2 al 8 de julio, en el que Risaralda comparte grupo con otro representante de la región la selección de Caldas, Antioquia y Bolívar, de allí avanzarán los dos primeros que se enfrentarán en la semifinales ante los dos primeros del otro grupo conformado por Bogotá, Valle, Atlántico y Tolima, en donde los ganadores lucharán por el título nacional en la categoría sub 15 del fútbol femenino.
Referenciar que la goleadora en la fase clasificatoria Grupo 4 fue Luciana Mendoza (Risaralda), con 5 goles.
“Unidos somos más. Más deporte más región”