El Eje Cafetero con sus deportistas tuvo un balance positivo en los Juegos Bolivarianos
Después de 12 días de intensa competencia durante los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, finalizó este martes 5 de julio este gran certamen, donde Colombia se quedó con el título por tercera ocasión consecutiva, y el Eje Cafetero con sus deportistas estuvo a la altura.
La delegación de Colombia lideró la tabla del medallero bolivariano, con una amplia diferencia sobre el segundo lugar Venezuela, en total fueron 354 medallas, de las cuales 171 fueron de oro, 104 de plata y 79 de bronce, para coronarse campeón bolivariano.
Lee sobre: Representación de Risaralda para Juegos Bolivarianos hasta el momento
Hay que destacar que de esas 354 preseas, los deportistas de la región cafetera, aportaron 37 medallas, dejando en alto no solo el país cafetero, sino también a la región.
Deportes como el ciclismo, el bádminton, natación, bowling, voleibol, fútbol, gimnasia rítmica, boxeo, tiro con arco, boxeo y rugby, fueron aquellos, en los que atletas de la región tuvieron mayor protagonismo.
Medallas de oro
18 veces los deportistas cafeteros, subieron al primer lugar del podio, entre ellos, Laura Zapata en voleibol femenino, Jagdeep Teji Singh Mejía en tiro con arco modalidad compuesto equipo masculino, Sara Jose Lopez Bueno en arco compuesto equipos mixto, compuesto equipo femenino y compuesto individual femenino, Ana María Guzman Zapata en fútbol femenino, Jenny Marcela Arias con boxeo peso pluma 54-57 kg, y Jaime Eduardo Gonzalez Pineda en bowling equipo masculino.
También se suma la buena cosecha dorada en natación, triatlón y gimnasia rítmica, teniendo como protagonistas a Carolina Velásquez deportista de la región, en triatlón, logrando alcanzar 3 oros, uno en la modalidad de relevos mixta abierta, en Estándar Olímpica Femenina y por parejas femenina.
En natación la cosecha aumentó con 5 preseas doradas, Estefanía Gomez Hurtado en la prueba de 100m pecho femenina, Manuela Libreros Bolívar y Estefanía Gomez Hurtado, nuevamente pero en la modalidad de 4×200 m libre relevo femenina, oro con Estefanía Gomez Hurtado y Valentina Becerra Quintanilla, quienes hicieron parte del equipo en la prueba de 4×100 m combinado relevos femenina,
La modalidad de 4×100 m libre relevos femenina de la natación con Estefanía Gomez Hurtado, quien se colgó otra presea dorada, agregando otra medalla de oro de Valentina Becerra, en la prueba de los 4x100m combinados relevos mixta.
Levantamiento de pesas con Yeimar Mendoza Carabalí, en la categoría envión hasta 102kg masculina y Natalia Jimenez, en gimnasia rítmica con la prueba por equipos femenina, agregaron las ultimas dos preseas de oro del Eje Cafetero en los Bolivarianos.
Medallas de plata
A ello hay que agregarle, 10 medallas mas pero de plata, alcanzadas por deportistas de la región cafetera, David Céspedes, en natación carreras 200m espalda, Jagdeep Teji Singh Mejía, en tiro con arco compuesto individual masculino, Juliana Giraldo en bádminton, Daniela Álzate Moncada y Angela Álzate Moncada, plata en rugby femenino, Maria Julieth Pérez, en bádminton en la modalidad individual y equipos mixto, Serika Gulumá, en ciclismo contrarreloj individual, Estefanía Gómez Hurtado, quién logró el segundo lugar en la prueba de los 4x100m libre relevos mixta de la natación.
Sin dejar de lado las dos preseas de plata logradas en la gimnasia rítmica con Natalia Jimenez, en la prueba de 3 cintas + balones femenina y en 5 aros femenina.
Medallas de bronce
Por el lado de las medallas de bronce Valentina Becerra, aportó una en la prueba de los 100m mariposa femenina de la natación, en bowling Clara Juliana Guerrero, en la modalidad individual y Jaime Eduardo Gonzalez Pineda, en dobles masculino, Maria Julieth Pérez y Juliana Giraldo, dos de bronce en dobles mixto y dobles femenino del bádminton, Fabio Hernando Castañeda Monsalve, bronce en ciclomontañismo Cross Country y David Céspedes, en natación carreras con la modalidad 100 metros espalda.
Gracias a ese rendimiento los deportistas del Eje Cafetero, aportaron al medallero general de Colombia, un total de 37 medallas, de las cuales 18 fueron de oro, 10 de plata y 9 de bronce, colocando un grano de arena para que la delegación colombiana, se quedara nuevamente con el titulo bolivariano.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»